El gobierno de Mauricio Macri eliminó más de 83.000 pensiones por discapacidad alegando que está llevando adelante una reestructura.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Indica el sitio web http://www.eldestapeweb.com/ que el gobierno entregó en 2015 exactamente 1.476.152 pensiones no contributivas, según el Presupuesto de ese año. “En la ley de leyes para 2017, el objetivo era 1.451.996. Esto implicaba, en principio, dejar afuera a 54.321 personas. Los presupuestos se redactan el año previo a su ejecución, por lo que desde 2016 que Mauricio Macri habilitó este ajuste social”, señala eldestape.
Hasta el momento se ha registrado una creciente cantidad de bajas y suspensiones unilaterales y sin derecho a defensa. “A la fecha, el Centro de Economía Política Argentina contó más de 83.133 casos, sobre la base de datos oficiales”, agrega.
“Entre las causas por las que los pensionados son excluidos están la del patrimonio, ya que son varios titulares de automóviles que, muchos, están imposibilitados de recurrir al transporte público. Además, si su cónyuge recibe un beneficio previsional, como jubilación, son automáticamente descartados de la pensión”, añade eldestape.
También fueron desplazados quienes poseen un trabajo en blanco, por el que pagan aportes. Por último, el ministerio a cargo de Carolina Stanley audita rigurosamente a quienes no alcanzan el porcentaje de discapacidad para el acceso al beneficio (76%).