Al mejor estilo de los regímenes totalitarios el Ministerio de Educación de la República Argentina envió a los colegios de Buenos Aires manuales destinados a educar en contra del derecho de huelga de los trabajadores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala el diario Página/ 12 que el manual es editado por la empresa A.Z y distribuido para que “los maestros trabajen los contenidos que los alumnos tendrán que rendir para una próxima prueba de nivelación, como las que se pidieron dentro del operativo Aprender”.
El manual toma como ejemplo un editorial del diario Clarín del 20 de diciembre de 2004 -“Una protesta que daña al Congreso”- que habla sobre una huelga de trabajadores que paralizó por unos días la actividad en el Congreso, para explicar que las protestas gremiales son “inadmisibles”, agrega Página/ 12.
Para complementar la elección de la noticia, indica el diario, el manual publica una particular historieta, donde un hombre de saco increpa a un obrero de la construcción que está realizando una manifestación y le explica que su protesta es “inadmisible”. Ante la respuesta del trabajador, que enfatiza su derecho, en el recuadro siguiente sólo habla el hombre de saco, quien agrega: “El ejercicio de esos derechos debe realizarse respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos”.