Y más allá de las diferencias de estilo, Macri y Duque darán muestra de su buena sintonía y repetirán buena parte de las prioridades que conversaron el Presidente y Bolsonaro el jueves.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La necesidad de “ayudar a que vuelva la democracia” a Venezuela estará al tope de los objetivos comunes, al igual que la disposición de ambos a promover el Prosur, impulsado por Duque y el presidente chileno, Sebastián Piñera.
La crisis de Venezuela, y sobre todo la masiva migración de venezolanos hacia sus fronteras, es una de las principales preocupaciones de Duque desde que sucediera a Juan Manuel Santos, en agosto pasado.
Desde el Gobierno destacaron que Macri y Duque harán una declaración conjunta en la que estará incluida su postura, ya conocida, que sostiene la legitimidad del gobierno del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y la necesidad de garantizar nuevas elecciones “limpias” en Venezuela, con participación de los presos políticos opositores.
Fuentes del gobierno argentino agregaron que en las reuniones también se debatirá la posibilidad de acelerar la convergencia entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, un viejo anhelo de Macri que, de concretarse, abriría las puertas del voluminoso mercado asiático.
Fuentes oficiales no descartaron que -como ocurriera con Bolsonaro- el visitante explicite un apoyo sin medias tintas a la reelección del Presidente, que estuvo en su asunción hace diez meses. Cerca de Macri confiaban en que la buena relación que el Presidente tenía con Santos se “extiende” al actual mandatario.
Duque, que cenó anoche con Macri -una cena sin funcionarios de la que además participaron la primera dama argentina, Juliana Awada, y la colombiana, María Juliana Ruiz-, encabezará un desayuno con empresarios argentinos antes de depositar una ofrenda floral al general San Martín junto al canciller argentino, Jorge Faurie.
En horas de la tarde tiene previsto llegar a la Casa Rosada y, luego de la reunión bilateral con Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, participará de un almuerzo en su honor en el Museo de la Casa Rosada. A las 15, compartirá junto al secretario de Cultura, Pablo Avelluto, una charla sobre la “economía creativa” en el Museo Nacional de Arte Decorativo.