En el marco de la visita que autoridades del Gobierno nacional realizan por los departamentos de Tacuarembó, Artigas y Rivera, la viceministra de Industria Olga Otegui, acompañada por los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca; y Eneida de León, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; y el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, recorrió este lunes 19 las instalaciones de la fábrica maderera Lumin, emplazada en el kilómetro 400 de la ruta número 5, a 12 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Esa apuesta en Uruguay requiere mano de obra calificada y equipamiento sofisticado y de precisión que redunda en productos de mayor calidad”, dijo , Otegui, tras informar que el proyecto implicará un centenar de nuevos empleos.
“Es una planta que produce valor en toda la cadena, es decir en el campo, los pinos clonados y ahora en un procesamiento que permitirá tener paneles con chapas de menor espesor, lo que requiere mano de obra calificada y equipamiento más sofisticado”, añadió.
La primera fábrica en Tacuarembó de la firma Lumin, conformada con capitales brasileños y de fondos de inversión de otros países, fue pionera en proporcionar productos sostenibles de madera elaborados a partir de árboles de pino y eucalipto; ofrece variedad de grados estándar y exclusivos de paneles con diferentes combinaciones de las especies mencionadas.
Sus características técnicas y de apariencia posicionan al producto para las industrias de la construcción, carpintería, transporte y empaque. El contrachapado de esta firma está disponible en los espesores 12 milímetros, 15 y 18.
El principal producto que elaboran es tablero contrachapado de pino y eucalipto, en tanto la nueva línea será de un subproducto con mayor valor agregado. México, Estados Unidos, Europa y Chile son los principales destinos de comercialización.
Otro rasgo que la caracteriza es que utiliza biomasa para crear bioenergía utilizada para las operaciones de fabricación o para venderla a la red nacional de UTE.
En la actualidad cuenta con 750 empleados en la planta de producción, 120.000 hectáreas para plantaciones y 69.000 de bosques distribuidos en los departamentos de Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres, con capacidad de producción de 270.000 metros cúbicos de madera. Además permite que el ganado de 221 productores pastoree en sus predios, unos 29.820 animales entre vacunos, ovinos y yeguarizos; también habilita el trabajo de 78 apicultores, con 14.571 colmenas.