Primer mujer sorda candidata titular a diputada

Magela Brun Lanza: «Nada de nosotras, sin nosotras»

Mujer política, madre, militante, y candidata a diputada por el Frente Amplio. En caso de acceder al Parlamento, Magela Brun Lanza, sería la primera mujer sorda en ocupar una banca. Desde allí piensa batallar por una sociedad más justa y equitativa en la cual todas las voces estén representadas.

Magela Brun Lanza: "Nada de nosotras, sin nosotras"
Foto: Dante Fernández

Por Meri Parrado

El espíritu militante de Magela surgió en su niñez. Hija de exiliados políticos, debió radicarse en Suecia durante seis años. «A los ocho años iba a las manifestaciones que se realizaban en Suecia. Por ejemplo, los 1º de mayo los uruguayos se organizaban para recaudar dinero para los presos políticos y sus familiares. Llevábamos alcancías y pedíamos plata y así comenzó mi vida de participación y militancia», contó Magela.

A la vuelta del exilio, su militancia continúo. Primero a nivel de secundaria, en el liceo Nº 18, y cuando comenzó a trabajar inmediatamente se adhirió al sindicato. Actualmente, a sus 46 años, trabaja en la Intendencia de Montevideo como administrativa en la División para la Igualdad de Género. Su labor le permitió formarse en el área de género y su condición de discapacidad auditiva, realizar aportes en interseccionalidad entre discapacidad y género. Además, es referente de la Comisión de Discapacidad de Adeom y docente de lengua de señas.

 

Entre la capacidad y la discapacidad

Magela contó que a nivel político partidario, siempre estuvo vinculada a la lista 1001 y valoró la oportunidad que le dieron en este sector y el reconocimiento de su aporte. «Tener un espacio hoy por hoy es fundamental en relación al cambio cultural que queremos lograr desde el Frente Amplio. Y por parte de mi sector, la 1001, está demostrando la intención de construir esa sociedad más igualitaria, equitativa y justa. El integrarme es una forma de reconocer que una persona en situación de discapacidad también tiene capacidad y mucho que aportar», explicó.

Sobre este punto, Magela señaló que la comunidad de personas en situación de discapacidad es una minoría, pero de todos modos, de cifras considerables. «En Uruguay, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística, somos más de 500.000 personas en situación de discapacidad. En relación a las personas sordas, hay aproximadamente 30.000», contó.

Magela expresó que la discusión sobre las necesidades que afectan a esta población es muy amplia, y que requiere básicamente de la construcción de una sociedad más igualitaria y con más oportunidades. «La primera barrera que tenemos nosotros es la actitudinal. Lograr que nos vean primero como personas, como mujer en mi caso, y después como persona en situación de discapacidad. Apuntamos a valorar a la persona primero como ser humano», explicó

La candidata a diputada hizo énfasis en que la lucha de esta comunidad es un proceso que lleva muchos años y habló de la importancia de ser conscientes de las barreras sociales que existen para que estas personas puedan desarrollar su vida cotidiana. En su caso, no solo sufre la desigualdad de género, sino que se ve atravesada por otro tipo de desigualdad relacionada a su discapacidad.

Por otro lado, hizo énfasis en la importancia de que se tenga en cuenta la experiencia y el aporte de esta comunidad a la hora de tomar decisiones políticas que también los afecta, «nada de nosotros, sin nosotros», dijo parafraseando una expresión que ha sido utilizada como lema de personas en situación de discapacidad.

 

Vamos por más

Reconoció los avances del gobierno actual, en general, y en especificó, en los temas de accesibilidad. «El Frente Amplio avanzó mucho en esta área, pero reconoce algo que está faltando, y en tal sentido, se está trabajando sobre propuestas que tienen que ver con políticas de accesibilidad. Estoy confiada de que va a ser posible lograr un cambio cultural, pero la sociedad tiene que acompañar. Desde mi sector, se está planteando la necesidad de trabajar en conjunto con la población en situación de discapacidad», aseguró.

Con respecto a los avances, Magela hizo referencia a la ley de empleo para personas con discapacidad (ley Nº 19.691) promulgada en el año 2018, que constituyó un gran avance en materia de inclusión laboral, permitiendo que muchas personas de esta comunidad accedan a cargos en empresas del sector privado. «Fue una ley muy luchada por organizaciones sociales y por el Pit-Cnt en su conjunto, una lucha de muchos años y, en lo parlamentario, el Frente Amplio demostró defender los derechos de personas en situación de discapacidad y también quedó claro que la derecha no estaba de acuerdo con la ley, sino que favorecía los intereses de las empresas privadas. Ahí se refleja una clara diferencia entre ambos proyectos de país», expresó.

Además, valoró que durante el gobierno del Frente Amplio la educación se volvió más accesible. «Actualmente hay más personas sordas que están cursando secundaria, UTU y la universidad. Antes terminabas la escuela e ibas derecho a trabajar si tenías la suerte de encontrar un empleo», expresó.

A su entender, todavía existen desafíos sobre los cuales se debe profundizar, sobre todo, en salud, trabajo y educación en el entendido de que «se trata de derechos humanos». En tal sentido, explicó que, desde la 1001 entienden que las políticas de accesibilidad deben abordarse de forma transversal y en conjunto con toda la población, no solo con la comunidad en situación de discapacidad. Solo así se logrará un verdadero cambio cultural desde la inclusión e igualdad de oportunidades para todos. «Otro desafío tiene que ver con profundizar en el área de información y comunicación. Se avanzó mucho en estos aspectos, actualmente la mayoría delos medios de comunicación televisados tienen intérpretes. Años atrás, las personas sordas, por ejemplo, no se podían informar ni formar en política porque la falta de comunicación lo impedía».

En la misma línea, Magela insistió con la necesidad de lograr una mejor calidad educativa para el futuro de niñas y niños con discapacidad. «Vamos por más políticas de accesibilidad en el ámbito de la educación, la salud y el trabajo. En el caso de la comunidad sorda, la militante, explicó que existe una carencia de materiales en lengua de señas para estudiar lo que dificulta el desarrollo y formación. «En mi caso, hablo el idioma español y eso me ayudó para lograr mi formación, pero muchos no conocen el idioma. Se necesita más investigación sobre cuáles son las mejores metodologías para enseñarle español a una persona sorda», sostuvo.

Para Magela, sería muy importante lograr que la lengua de señas llegue a más personas, que se enseñe en los liceos y así lograr verdadera inclusión. «Es importante ser conscientes de lo que significaría para esta población, lograr autonomía en cosas cotidianas como ir al doctor, al abogado o al psicólogo. Sería fundamental que los servicios de salud cuenten con personas que hablen lengua de señas y no necesitar un intérprete. Las mujeres sordas, por ejemplo, no podemos ir solo a un ginecólogo. Valoramos el trabajo de los intérpretes, son una herramienta fundamental para comunicarnos, pero no es lo más cómodo que esté en algunas situaciones en las cuales nos gustaría manejarnos con autonomía. Para muchos tampoco es accesible pagar un intérprete cada vez que debe acceder a un servicio de salud, ya que el sistema no lo proporciona. Existen muchas otras personas con diferentes barreras debido a las diferentes situaciones que transitan, barreras que muchas veces nos infantilizan y atentan contra nuestros derechos», explicó.

En caso de acceder al parlamento, Magela expresó que batallará por todas las políticas que logren más justicia social y menos desigualdad, entre ellas, las políticas orientadas a las personas en situación de discapacidad. «Las políticas de accesibilidad son fundamentales porque milito en esa área y se trata de una población que vive bastante marginada y a la cual me gustaría representar,pero somos muchos más los que padecemos todo tipo de desigualdades, y por ello, también me interesan otras áreas como los derechos humanos, la lucha por marginalidad, la mejor redistribución, la vivienda, el trabajo, la salud, la memoria y la justicia», aseguró.

Previo a las instancias electorales que se desarrollaran el próximo domingo, la militante frenteamplista reflexionó sobre la necesidad de que la población tome conciencia de lo que significaría un cambio de rumbo en el gobierno. «Solo hace falta observar lo que están padeciendo Argentina, Brasil y Chile con las consecuencias de la implementación de sistemas neoliberales. Por suerte, muchas personas se están percatando y están luchando en contra. En Uruguay, el Frente Amplio es la única fuerza política que hizo cambios visibles y positivos que continuará profundizando en el próximo período de gobierno. Es la única fuerza que en su último congreso asumió, como uno de sus temas prioritarios, incluir las políticas públicas orientadas hacia la discapacidad. Por todo eso, es fundamental que se tome conciencia de todo lo que tenemos para perder», sentenció.

 

 

2 comentarios en «Magela Brun Lanza: «Nada de nosotras, sin nosotras»»

  1. Estamos para apoyarnos Magela
    Admiramos tu trabajo

Comentarios cerrados.

Compartir: