Magisterio se enteró por los medios que «todos los escolares pasarán de año, sin nota»

La Federación de Magisterio elevó una nota de carácter «grave y urgente» solicitando ser recibidos por el Codicen para poder realizar sus planteos. «No fuimos convocados a participar, ni consultados», dijo Elbia Pereira, secretaria general de FUM-TEP.

Magisterio se enteró por los medios que "todos los escolares pasarán de año, sin nota"
Foto: Verónica Caballero

Este viernes se conoció mediante una nota publicada en El País que el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública propuso que ante «la excepcionalidad de la pandemia» todas las y los escolares fueran promovidos de año sin calificaciones, incluso aquellos que se desvincularon del sistema. El argumento planteado por las autoridades educativas fue que hay que «pensar en una continuidad».

Ante esta situación, Caras y Caretas Portal dialogó con Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), quien manifestó el malestar del magisterio por enterarse de esta iniciativa mediante los medios de comunicación. «Se trata de una cuestión que involucra a todo el magisterio del país y creemos que deberíamos habernos enterado antes de que sea haga público. No fuimos convocados a participar, ni consultados».

Pereira dijo que las autoridades «obviaron las vías institucionales», ya que no llegó información a las escuelas, ni a los maestros sobre esta iniciativa. Además, sugirió que tampoco se cumplieron los acuerdos planteados al inicio de la pandemia. «En un primero momento, se acordó con el Codicen que se transitaría en tres dimensiones: «una que tenia que ver con el contacto con niñas y niños para evitar la desvinculación, lo que conllevó un esfuerzo de maestras y maestros de todo el país para que esto se cumpliera. El segundo paso acordado fue poner foco en el aprendizaje de los niños apelando a una presencialidad-virtualidad en forma conjunta; y el tercer paso, del cual fuimos excluidos de toda participación, es el que determinaba como se avanzaría con las promociones de niñas y niños».

«Nos parece que le erraron en el camino. Nosotros tenemos propuestas y lo hemos conversado una y mil veces con el Codicen. La federación tiene historia de propuestas desde lo técnico y pedagógico y no escuchar al magisterio no es el camino. Nosotros sabemos construir puentes, diálogo y propuestas», agregó.

Con respecto a la propuesta, aseguró que no la conocen en profundidad y, por tal motivo, adelantó que FUM-TEP elevó una nota de carácter «grave y urgente» solicitando ser recibidos por el Codicen para poder realizar nuestros planteos». «El magisterio entiende que tiene elementos para participar. No así para resolver porque no es nuestro rol, pero deberíamos ser tomados en cuenta para conocer la propuesta y plantear nuestra postura», insistió.

9 comentarios en «Magisterio se enteró por los medios que «todos los escolares pasarán de año, sin nota»»

  1. decisión política, el año que viene se verá quien pasa y quien no.
    muchos no pudieron asistir ya que en sus lugares no están las condiciones, otros privilegiados pudieron conectarse sin problemas.
    no pueden pasar unos si y otros no es discriminatorio

    • Es cierto que es una año absolutamente atípico y, evidentemente, eso afectó todo el año curricular de los niños.
      Quizás la medida de dejar pasar a todos sea no discriminatoria. De todas formas, hay que tener en cuenta que cada año lectivo se basa en lo aprendido en años anteriores. Si hay niños que no se pudieron conectar por problemas técnicos o porque no quisieron hacerlo, esos niños han perdido todo el aprendizaje del año. Dejarlos pasar en esas condiciones y dejarlos repetidores el año que viene no es buena opción pues así nunca van a poder adquirir los conocimientos no aprendidos en el presente año.
      Mención aparte, los docentes son un eslabón fundamental en la enseñanza. No se pueden enterar de esta medida leyendo un diario.

  2. Fake News del sindicato. El
    Gobierno no decidió aún nada, se está estudiando lo dijo el consejero Caggiani, que si no me equivoco es del frente.
    Señora maestra infórmese bien antes de acusar, aburren con sus crispaciones diarias.

    • En la nota se deja claro que es una iniciativa, una propuesta del gobierno y no una medida ya tomada.
      Basta leer el último párrafo donde dice: «Con respecto a la propuesta, … «El magisterio entiende que tiene elementos para participar. No así para resolver porque no es nuestro rol, pero deberíamos ser tomados en cuenta para conocer la propuesta y plantear nuestra postura»»

    • Se te nota muy crispada Maria. Dejar de leer C&C aflojaria los nervios, pero nada como descrisparse leyendo El Pis.

  3. y que les importa lo pedagógico al CODICEN? si ellos solo vienen a cobrar el sueldo…plop

  4. Un eslabón más en la larga cadena de desaciertos en las formas de comunicar. Primero a la prensa y luego a las vías institucionales. Las familias se enteran por la prensa de las novedades y van a preguntar a los maestros… que no están enterados porque formalmente no hay comunicado ninguno.

  5. A no Elbia, si te sigues quejando, el gobierno te va a tildar de ¨comunista¨ …

  6. ¿Se acierdam cuando los monocromos, decían que el FA dejaba pasar a gente, sin control de faltas de ortografía?
    Ahora estoso monocromos, dan pases de año así como así nomás, y sin consultar a los maestros.
    ¡¡¡ Crápula y cínica la Bianchi y su banda del régimen cívico-militar de Pompitanocho !!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Salvador Allende
Homenaje a Salvador Allende en Chile

El monumento a Salvador Allende, frente al palacio de La Moneda, se cubrió hoy de flores en homenaje al presidente...

Cerrar