Mahia: Tener una normativa que es punitivista es profundamente equivocada

En su intervención sobre los artículos que tratan la seguridad en la LUC, el senador José Carlos Mahia sostuvo que desde la oposición comparten la preocupación por los aspectos de seguridad pero consideran que la solución no pasa por el incremento penal y que no se debe priorizar el derecho a la propiedad sobre el derecho a la vida, ya que este tipo de propuestas son absolutamente contrarias a conceptos básicos que hacen a la seguridad y a la convivencia.

José Carlos Mahia

Para José Carlos Mahia, la propuesta del gobierno no va a traer soluciones sino más problemas a la situación de seguridad existente.

¨Cuando se anuncia y se promueve el aumento de penas, el mensaje que se transmite es que con este aumento de penas la población va a vivir sin problemas, no va a tener inconvenientes de seguridad y nosotros estamos convencidos que el instrumento jurídico cambia una jurisprudencia que tiene aproximadamente 90 años, que corre por derecha las ideas de Irureta Goyena y esto esta bravo de alcanzar, pero en esta normativa se logra, porque además plantea una cantidad de conceptos vagos y la vaguedad sin duda en la interpretación del juez que es el que tiene que aplicar la norma es un error, porque puede llevar a situaciones absolutamente no deseadas por nadie, terminando en situaciones de total discrecionalidad¨, dijo el senador.

Mahia agregó que ¨este tipo de vaguedades no ayuda a que la norma sea correctamente aplicada, además se lleva puesta a todo lo que refiere a la intervención de la Universidad de la República y la cátedra específica, que fue absolutamente clara y contraria y por lo tanto creemos que tener una normativa que es punitivista es profundamente equivocada¨.

El senador se refirió también a que se propone un incremento del derecho de propiedad, ¨que se le busca igualar prácticamente al de la vida y ambos que son de rango constitucional no deberían ser oponibles y si fueran oponibles, siempre primero la vida. Esta mal robar, pero robar no debe habilitar el llegar a matar. Es más, creemos que este tipo de normas que son vagas y establecen además el concepto del gatillo fácil lo que puede llegar a promover en los hechos, en lo concreto, es la justicia por mano propia y más muertes¨, remarcó.

Mahia afirmó que no amerita invocar la propuesta sobre seguridad pública impulsada por Jorge Larrañaga, que fue sometida a plebiscito en las pasadas elecciones y consiguió 46,8% de adhesiones pero no prosperó. ¨La mayoría de la población le dijo que no a la iniciativa, no le dijo que si, la sociedad uruguaya ya se expresó sobre situaciones similares con las que están planteadas ahora¨, concluyó.

2 comentarios en «Mahia: Tener una normativa que es punitivista es profundamente equivocada»

  1. La nota rezaría en sus comienzos…:
    ………………………………………………..»Para José Carlos Mahía»…
    (fin de cita),
    y dice regio.
    ¿Si te comento para mi lo que significa esta charada?
    Termino ante el Sr. Juez.
    Dejála-hí…

  2. Hablando del blindaje mediatico, se dieron cuenta que de un dia para el otro se terminaron los casos de medicamentos caros negados por el FNR? Oh milagro, de repente no hay mas gente que el malvado gobierno le niega el medicamento de 100.000 dolares a la semana…

    Que reverendos hd7mp… Y la gente que se come los mocos con cucharon… increible.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Covid-19: cuatro casos positivos sobre 735 análisis realizados en el día de hoy

La curva de la pandemia sigue evolucionando por debajo del 1% de los análisis realizados, siendo hoy cuatro los positivos...

Cerrar