Malas noticias para la oposición

Por Enrique Ortega Salinas.

Como algunos me han criticado por opinar desde México, ahora lo hago desde el riñón del imperio estadounidense: Los Ángeles.

El año 2018 terminó de la peor manera para los partidos agoreros representantes de la oligarquía uruguaya. A principios de diciembre, los profetas del desastre se tuvieron que fumar el índice de prosperidad elaborado por el instituto Legatum, el cual ubica a nuestro país en el primer lugar de América Latina y el Caribe. Legatum no es un instituto de un país afín a gobiernos de izquierda, sino de Inglaterra.

El estudio de los londinenses cubre 110 países y analiza el desarrollo económico, la distribución de la riqueza, la calidad de vida y el bienestar humano.

Poco antes, el también británico diario The Economist había publicado que Uruguay tiene el ingreso per cápita más alto de la región. Por otra parte, con 2018 cerramos 16 años de crecimiento continuado (lo cual es histórico) y serán 17 cuando el año entrante logremos entre de 2,5% a 3%.

Por si fuera poco, también la estabilidad institucional es admirada a nivel mundial, cosa que me han indicado varias personas, tanto en México como en Estados Unidos. Sólo Chile cabecea junto a nosotros cuando hablamos de cristalinidad y orden institucional; mientras que tales términos son desconocidos en Brasil y Argentina, donde el poder judicial responde a intereses políticos y se vende al mejor postor, y qué decir de Paraguay, cuya economía, festejada por el Partido Nacional, se basa en el crecimiento de unas pocas familias gracias a la explotación de millones de personas, incluyendo niños. Allí, quienes cobran por debajo del salario mínimo legal, no tienen el amparo del Estado para hacer valer sus derechos. Por el contrario, Óscar Andrade nos recordaba hace poco que “una ministra de Industria que nos visitó hace unas semanas estaba orgullosa porque casi la mitad de los trabajadores en Paraguay no alcanza el mínimo nacional que es ley en su país. ¡Estaba orgullosa porque los costos salariales están muy por debajo incluso del mínimo establecido por ley! ¡Eufórica! Ni siquiera lo colocaba con pesar o diciéndonos “esto es ahora, pero después la economía va a crecer”.

De acuerdo a la OCDE, nuestra carga tributaria es menor que las de Argentina y Brasil, y aun así, los superamos por lejos en bienestar social.

Los informes internacionales no dieron tregua a los rosados. En febrero, la Organización Mundial de la Salud reconoció a Uruguay como país líder en la cura del cáncer infantil en Latinoamérica y lo ubicó a la par de los países más avanzados del mundo, destacando que 100% de los niños puede acceder a tratamiento gratuito con 80% de posibilidades de sanar por completo.

En marzo, Freedom House ubicó en sexto lugar a nivel mundial a Uruguay en materia de derechos humanos, con 98 puntos en 100.

Resulta extraño que si el país está tan mal como señala la derecha, los inversores extranjeros continúen eligiendo a Uruguay para desarrollar sus proyectos. Ni unos ni otros son idiotas: los inversores saben que Uruguay les conviene y los rosados saben que están mintiendo descaradamente, pero que a falta de propuestas alternativas para mejorar lo que se está haciendo, mentir es la única opción que les queda para ganar en 2019. Aún tengo en las retinas el papelón de Lacalle Pou cuando habló del aumento de la mortalidad infantil y Gabriel Pereyra le mostró una gráfica en la que se demostraba que dicho índice estaba en un mínimo histórico.

Para colmo, Tabaré (en un exceso de crueldad) dio datos devastadores para las aspiraciones rosadas, nada menos que en ADM y para todos los cajetillas. Entre otros: “La pobreza disminuyó de 32,5% en 2006 a 7,9% en 2017 y la indigencia prácticamente no es medida”. “Tenemos el mayor ingreso per cápita de la región, 16.000 a 17.000 dólares por año, y la mejor distribución de la riqueza, lo que nos destaca en el contexto regional”. “Entre 2015 y 2017 los salarios reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, alcanzaron un aumento de 6,2 %”.

El “sinapellido” y sus recolectores de votos (Sanguinetti, Larrañaga, Alonso, Mieres y Novick) quedaron recalientes; porque los datos son irrefutables. Ahora apuestan a que fracase la temporada y aumente la delincuencia. No es casual que en diciembre circulara por las redes sociales la noticia de que en Atlántida se habían realizado 128 denuncias por robo en un solo día, lo cual fue desmentido rotundamente por todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al tema.

Contrastando con los datos positivos que muestra Uruguay, en Argentina el macrismo llevó la pobreza a 27,3% y la deuda con el FMI pasó de 0, con Cristina, a 57.000 millones de dólares, con Macri, sin que la población vea los beneficios de semejante endeudamiento.

Pese a todo, la derecha charrúa tuvo un gran triunfo al lograr frenar el proyecto de ley de financiamiento de los partidos que impide las donaciones anónimas, fija un tope a las donaciones nominadas y prohíbe el aporte de las empresas. El proyecto también buscaba regular la publicidad de los partidos dentro y fuera de una campaña electoral y establecía minutos gratis de publicidad en televisión. No obstante ello, la interpelación a Carolina Cosse por parte de Pablo Mieres permitió posicionarla de manera espectacular en la opinión pública; algo que debemos agradecer al Partido Independiente, porque en la vida hay que ser agradecidos. Otra interpelación como esa y ya tenemos asegurado el cuarto gobierno del Frente Amplio.

Ya el año comenzaba mal para la derecha cuando en enero se dio a conocer el Índice de Democracia establecido por The Economist Intelligence Unit, el cual considera a Uruguay como el único país de Latinoamérica con democracia plena. A mediados de 2018, un informe de la Universidad de Belgrano, Argentina, estableció que Uruguay es el país latinoamericano con menos pobreza: 7,9%. Hay que considerar que en 2006 el índice estaba en 32,5% y 18,5% a sólo cinco años de gobierno frenteamplista. Ni siquiera Chile (siempre bien ubicado en las mediciones) logra igualar a Uruguay en este punto.

Queda mucho por hacer, sin dudas, y la inseguridad es un tema crucial; pero si no sabemos defender lo alcanzado, no podremos continuar avanzando. Es imperioso recordar a los docentes, una y otra vez, cómo estábamos cuando logramos arrebatar el poder a la oligarquía blanquicolorada. En 2005, una maestra de tiempo completo y del escalafón más alto (sin tener en cuenta la antigüedad) cobraba lo que hoy equivale a 35.000 pesos. Ahora gana unos 68.500 pesos. Esto hace comprensible que la oposición no solo apele a la mentira, sino también a la desmemoria. Es imperioso recordar a los policías que con el Frente Amplio comenzaron a cobrar por nocturnidad por primera vez en su historia. Es imperioso recordar a los uruguayos que gracias a los gobiernos frenteamplistas, en 2018, 44,8% tiene auto, 57,4% posee vivienda propia, 98,4% tiene heladera, 96,7% tiene televisión, el 70% tiene computadora, 85% tiene lavarropas y 61,8% está afiliado a alguna mutualista. Hay que recordarle a la gente del interior que la pobreza en el ámbito rural bajó en una década de 16% a 2%.

Crean lo que les dice un caminante: hay que patear bastante por el mundo para encontrar estos guarismos.

La falta de argumentos ha llevado a varios de sus militantes al patoterismo, con insultos al Pepe, a Tabaré, a Astori, a Rossi, demostrando que la violencia verbal es el argumento de los que carecen de razón. Mientras el Frente Amplio se dedica a multiplicar los edificios destinados a la educación en todos los niveles, mientras construye puentes, caminos y hospitales, los rosados se dedican a tirar piedras, sin otra propuesta que no sea la de eliminar la tolerancia cero en el grado de alcoholización de los conductores.

A los tirapiedras de gabardina no les gusta que recordemos que el Salario Mínimo Nacional llegó en 2018 al nivel más alto desde que recuperamos la democracia. Ni blancos ni colorados lo hicieron cuando tuvieron la oportunidad. ¿Por qué algún uruguayo podría llegar a creer que si vuelven van a ser sensibles con los trabajadores?

La batalla en 2019 será entre progreso y retroceso, entre memoria y restauración conservadora, entre manija y realidad, entre pueblo y oligarquía.

Que te la pinten como quieran; pero así son las cosas.

81 comentarios en «Malas noticias para la oposición»

  1. Esoectacular; tan claro y contundente como real.

  2. Muy buenos días! Muy feliz año 2019 para todos!Muchas gracias Sr. Enrique Ortega Salinas por informarnos siempre con la realidad.Es bienvenido desde todos los lugares del mundo les guste o no les guste. Siempre actúa así la derecha valiéndose de mentiras subestimándonos como tontos. Por algo con muchos de ellos el país no prosperó. Teniendo todo para lograr con tan pocos habitantes ser un país de primera lo entregaron fundido eso sí acomodándose siempre ellos y su mal llamada élite. Los recuerdos no se borran para quienes lo vivimos,sufrimos y padecimos.Contamos lo real y la historia los delata! Y aún gritan como si hubieran gobernado bien.En tan pocos años con errores y con crisis el FA ha hecho mucho más que ellos por los más necesitados.Aún se puede! Qué ladren y griten les duele que sufran como ellos hicieron sufrir. Tenemos MEMORIA ! Gracias C&C por existir!!!

    • Avivatevla derecha hace 13 años que está en el poder PLUNA, FRIPUR, DIVISION ALCOHOLES ANCAP, PILI, PAMER, COLEQUE, PAYLANA, BRICOLAGE todas cerradas por la ultraderecha llamada frente amplio

      • Avatar HÉBER GONZÁLEZ | el 6 enero, 2019 a las 10:38 pm |

        Jajajajajajja… sigan inventando rosaditos… el cuarto es un hecho, el pueblo (saben q es?) quiere más Frente Amplio

      • Querés que te haga una lista de todas las empresas que cerraron durante los gobiernos rosados? Es interminable, pero lo vamos a dejar para otra ocasión, Lo único quw te voy a decir, troll de colección, que las decenas de miles de puestos de trabajo perdidos fué uno de los mayores crímenes contra la economia del País. La desocupación actual es pálido reflejo de la impuesta por los grandes y políticos cipayos en época no muy lejanas.
        Parece que desconocés que el calvario de PLUNA comenzó cuando Lacalle la obligó,a pesar de la opinión contraria de su Directorio, con VARIG, propiedad de la Fundación Ruben Berta en Brasil, empresa que ya estaba en trámite de concordato y que lo primero que hizo fué desmantelar PLUNA.
        Te dejo ahí picando, grandes frigoríficos> Ncional, Swift, Artigas, Anglo, Castro, en que época cerraron? Que pasó con los Bancos de Pan de Azúcar, La Caja Obrera, Comercial, Montevideo? Que negociados hubo? quien se llevó la del león?, Y así decenas y decenas de fábricas y comercios importantes a los que se pueden agregar SOYP, SUBSISTENCIAS,EXPENDIOS MUNICIPALES. Donde fueron a dar los barcos petroleros que eran propiedad de ANCAP? Que pasó con AFE? Y AMDET?
        No te olvides de la Cía Bão Strauch, Vidplan, Cristalerías, Paycueros, Cervecerías y malterias de Paysandú, Sudamte, Martínez Reina, La Aurora, Sadil, Campomar, Fibratex, Ferrosmalt, Tem. Philips, General Electric, las curtiembres de Nuevo París, London París, Casa Soler, Introzzi, El Mago, Angenscheit, Rodríguez y Romaguera, Bazar Mitre, Bazar Colón, Manzanares, y lo ejo por ahí, hay más muchas más, pero la culpa es del Gobierno actual.
        Un consejo, si no sabés no hablés, no hagas el ridículo. No hagas el triste papel de cretino útil.

        • La respuesta era para José, lo aclaro para que no se haga el sota. No se porque razón salió para Heber González, Disculpe compañero.

    • Mercedes, da gusto leer sus comentarios…son justamente los que no quieren los que LADRAN sus lamentos..
      Y eso, en gran parte, es debido a su IMPOTENCIA (en el buen sentido, por supuesto…)
      Porque BASTA CON TOMAR APUNTE DE TODO LO DICHO, para tener una mínima noción de su incapacidad para responder…
      Y eso queda muy claro, porque siempre utilizan sus mismos y pobres argumentos…no tienen nada más que decir…porque simplemente NO PUEDEN…
      Y ADEMÁS PIENSAN QUE «LA GENTE» COMO GUSTAN NOMBRAR AL «POPULACHO» QUE TANTO ODIAN, ES BURRA…
      PERO SE EQUIVOCAN….EN URUGUAY LOS CIUDADANOS PIENSAN, SIENTEN Y SABEN…
      Gracias por sus aportes positivos, que se suman a nosotros, los llamados FOCAS…(eso porque no saben que en nuestras costas no hay «focas» sino lobos marinos…Es decir, no saben nada…
      Repito, como tantas veces : ladran Sancho…

  3. Brillante como siempre usted Ortega Salinas.
    Gracias

    • Brillante ? A mí no me alcanza para terminar el mes y cada mes qué pasa es peor ex votante del FA

      • Señor Esa será su situación particular pero no era de la mayoría de los uruguayos Lo siento mucho por usted.

        • Yo no creo que Ud. haya votado alguna vez a la izquierda. No le alcanza el dinero?, tiene dos alternativas, labure o jodase, no culpe a los demás de sus problemas…

      • Mire cómo llenó de deudas sus tarjetas Señor…
        Yo tengo cuidado…mi familia tiene cuidado…
        No se gasta más de lo que se tiene…
        Y cuando se tiene un «puchito» se guarda…
        Así me enseñaron mis padres, trabajadores los dos.
        Y mi auto es del 2004….y lo compré usado y no lo cambié por un cero kilómetro para lucirme…
        Ah…y soy jubilado…no es que «me sobre la guita»…. pero contribuyo muy bien con los demás….hace mucho….no sólo ahora.
        Incluso con UD., seguramente.

  4. Brillante como siempre usted.
    Saludos y un excelente 2019.

  5. No creo en números maquillados creo en la realidad del día día en que cada mes la plata alcanza menos al FA nunca más lo voto

    • Lo menos que precisamos es gente como vos..fíjate que algo estás haciendo mal. No culpes al gobierno..

    • Avatar alberto rodríguez genta | el 7 enero, 2019 a las 2:37 pm |

      Gracias, José, por no votarnos nunca más…Si no entendió los beneficios para la mayoría de los uruguayos y mira por el ojo de su cerradura…vote rosado, Novick, o al perro de la esquina!

    • Nunca lo votaste (eso es muy notorio). Pasás respondiendo comentarios como si alguna vez lo hubieras votado.
      Qué poquito!
      No te da vergüencita militar desde las redes sin un solo argumento?
      A mí tampoco me da para llegar a fin de mes, y sabés por qué? Porque hice todo mal y me endeudé al santo botón. Pero sin las politicas del FA, ahora ni siquiera tendría mutualista.
      Hay que hacerse cargo

  6. Avatar Mirtha Duarte | el 6 enero, 2019 a las 6:00 pm |

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. Personalmente no he avanzado mucho; pero luchamos por un país mejor PARA TODOS y eso se está logrando año a año. POR MI PAÍS Y MIS COMPATRIOTAS FESTEJO !!!!!!

  7. Gracias por el inform9¡ completito! A los estimados que no les alcanza para llegar a fin de mes ¿ espero que estén pasando calor en Montevideo, que no hayan podido festejar las fiestas, que sean de los que ganan menos de 15mil pesos; a esos les puedo entender, pero cómo son los eternos llorones que escriben en estos comentarios les digo: SALU ROSADOS

  8. Como siempre, Enrique bien clarito… quiero simplemente agregar que, el SMN, por primera vez en la historia del Uruguay, en enero 2018 superó la línea de pobreza, o sea la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica No Alimentaria (CBNA). Estos dos elementos determinan la línea de pobreza en Uruguay, 13.488 pesos en diciembre 2018 para Montevideo, por persona sola. (fuente INE)

  9. Sr. Ortega. Sus comentarios son brillantes!!! Nunca voté ni votaré JAMAS a la derecha, cualquiera sea el nombre o color que utilice, como los camaleones; porqué siempre están contra los trabajadores, miren los vecinos con «El Vampiro» y «El Fascista asumido». Gracias

  10. Muy bien Enrique, pero lo bueno sería que el frente publicitara mucho esas cifras porque
    lamentablemente quien nos da el triunfo son los dudosos que se dejan convencer por la derecha. Si tuviéramos 60 o 70 por ciento no habría problema, pero estamos ahí, cabeza a cabeza con el pn según las encuestas.

  11. Orortega sos palito?

  12. Y a Enrique Ortega Salinas, le digo, nuevamente, gracias por sus editoriales de colección. No hay respuesta de los «contras» que se pueda oponer a esa claridad.
    Y LE PROPONGO, UN RESUMEN (PERO BREVE, MUY BREVE), de esos «matemáticamente demostrables» para poder enviarlo a quienes (LAMENTABLEMENTE, YA ACOSTUMBRADOS A LA MEDIOCRIDAD INFORMATIVA) no saben leer algo más que una carilla de A4.
    Si yo puedo contribuir en algo, es difundiendo cosas verdaderas y contundentes.
    Incluso la propia autocrítica sobre información y difusión que nosotros (varios) hacemos desde aquí, pero que no parece llegar a las «altas esferas».

  13. Bueno, ni hablar que el informe además de estar claro, está enriquecido con una serie de argumentos que a la derecha no le dan las neuronas para descifrarlo… o se hacen los dolobu. Conozco un caso muy parecido al de José. El tipo blanco toda la vida, tiene 63 años, vivo al lado de un Casino y está persona venía al Casino entre 4 y 5 días a la semana. Todo esto post-2005. Me contaban conocidos del Casino que nunca gastaba menos de U$S100 por día. Otro pequeño vicio que tenía, amén de estar casado, era las chicas jóvenes. Tan es así que una de las amiguitas que tenía (19 años ella), lo agarró de allá abajo y se embarazó. La hija que tuvo con esa mina ya tiene 2 años y medio, en resumidas cuentas… está bancando 2 hogares y todavía lo cuenta como una gracia. Y de quién es la culpa de que no le alcanza la plata??? El Frente 🙉🙉🙉 A mí en particular y por suerte, me fue muuuy bien. En Octubre de 2006 me metí en la compra de un apartamento por hipoteca con un prestamista particular al 1% mensual sobre saldo, el dólar estaba a $28, el préstamo fue de U$S 17000. A los 4 años liquidé la deuda comprando los últimos U$S 5000 a $ 18. En el 2011 ya asegurada la casa, con oréstamos en UI del BROU, compramos con mi familia un Chevrolet Spark, mi primer O Km., mi primer 4 puertas, mi primer auto con dirección hidráulica, mi primer auto con levanta vidrios eléctricos, etc. En definitiva, terminamos con el préstamo en UI y en Abril del año pasado, nos metimos en un Chevrolet Prisma LT. Amén de todo eso fuímos con la familia de mi hermano a Orlando y Miami en Abril del 2015 y con mi familia sólos fuímos en Setiembre de 2017 en el mismísimo Prisma a Bariloche, cualquiera de los 2 viajes inolvidables. Eso si, como ya dijo alguien por ahí arriba, fuímos ahorrativos con mi señora, ganamos concursos de trabajo dentro de nuestro trabajo y ascendimos, tenemos 2 sueldos decorosos y nunca fue necesario chaparle la media a ningún político frentista. En resumen rosados… revienten, eso si lejos, cosa de que no ensucien a nadie 😜

    • Avatar alberto rodríguez genta | el 7 enero, 2019 a las 3:26 pm |

      Te felicito, Jorge, yo soy de la vieja (que debería ser también la moderna) escuela, como vos…!Con trabajo, con conducta, con algo de inteligencia y habilidad, con estos gobiernos del FA, se ha podido progresar..!

  14. Avatar María de los Angeles Paz | el 7 enero, 2019 a las 1:25 am |

    No se discute que hemos avanzado como país.
    Espero que en el 4to gobierno del FA el foco esté en la clase trabajadora que gana menos de 20.000 $U, los que ganamos más, y realmente no nos alcanza el dinero.
    Y los jubilados que ganan de 14000$U después de haber aportado 30 años.
    Espero que no recaiga en nosotros más el costo de la redistribución social. Necesaria. Nadie lo duda!

    • No sirve gastar pólvora en chimangos. No es por los años que hayas aportado, sino por cuanto aportaste. Se olvida de las costureras que nunca habían tocado una máquina de coser y que sin embargo con testigos falsos y la tarjeta de un político, conseguían jubilarse sin haber aportado un centavo al BPS? Me imagino que Ud no es de es grupo o sí?
      Y los patrones y comerciantes que aportaban por el mínimo y después querían obtener jubilacionesde profesionales.
      Ud. sabe muy bien o sino es muy ingenua, que al BPS no le alcanzan los aportes obrero patronales para cumplir con su cometido y que para ello Rentas Generales debe asistirle todos los meses con elevadas sumas que salen de los impuestos que todos pagamos.
      Ud. sabe que los sistemas de seguridad social ya son inviables en casi todo el mundo occidental y que irremediablemente será neeesario aumentar la edad para acceder a la jubilación; Ud sabe que el nuevo gobierno brasilero quiere elevar esa edad a 70 años.
      Salvo que Ud, crea que los trabajadores y las empresas deben aportar mucho más de lo que hacen actualmente.
      Todos sabemos que muchas jubilaciones no son suficientes para parar la olla, pero tenemos fé que nuestros economistas encuentren la solución para mejorarlas.
      Y finalmente, Ud sabe que la oposición al gobierno no votó la ley de ajuste a la Caja de Retiros Militares, que le cuesta al País más de 600 millones de dólares por año?
      Hágase un examen de conciencia, fuerze un poco su memoria y verá que no es tan fácil repartir cuando no hay recursos disponible.
      Está claro que una justa distribución de la riqueza, haciendo tributar más al que tiene más, sería un camino, Pero quien le pone el cascabel al gato.?

  15. Mas claro hechale agua!!!!! , jajaja .

  16. Hay gente que cree lo qué sueña y decea mientras recorre el mundo desconoce el país los barrios y los crecientes asentamientos qué también aumentaron por 5 desde qué gobierna el Frente Amplio!!!

  17. Leer algunos comentarios de ignorantes, ingenuos , desmemoriados o interesados demuestra que las mentiras son siempre las mismas. Yo invito a es gente a que se tome el trabajo de buscar un recibo de sueldo de la epoca de Lacalle, Sanguinetti o Batlle y saque la cuenta de los impuestos a los sueldos y el COFIS que le aplicaban sobre el total del sueldo (no como ahora que por debajo de los 30 mil nadie paga y después es por franjas) Después que lo haga entonces se darán cuenta que no pueden abrir la boca !!! Los que se quejan que están peor que saquen la cuenta o simplemente hagan memoria ! Seguro que antes no compraban en el super lo mismo que hoy, no tenían el auto que tienen hoy, no veraneaba como lo hace hoy, no viajaba como lo hace hoy y mo consumía como lo hace hoy Pero se quejan porque quiere más y antes no podía ni quejarse porque los salarios y las jubilaciones estaban congeladas , pagaban mas impuestos a los sueldos y los aumentos a las tarifas publicas eran de 2 dígitos cada vez que se hacían
    MEMORIA! LEAN ALGÚN DIARIO DE LA ÉPOCA INFORMENSE antes de repetir como loros las mentiras remanidas con las que les intentan intentan lavar la cabecita ingenua o ignorante !!

  18. Luis Alberto por que no contas lo que pasaba cuando gobernó tu tocayo

  19. Brillante informe. A seguir avanzando. Arriba Uruguay.

  20. Avatar Gabriela Cuadrado | el 7 enero, 2019 a las 11:21 am |

    Es indiscutible…..el país está mucho mejor el problema a veces es la manera que cada familia se administra….querer tener más de lo que el salario permite es un error. Mucha gente quiere vivir vida de rico….confieso que me gustaría tener más dinero y comodidades…..pero agradezco hoy, con mi esfuerzo y el de mi familia que tenemos las cosas que nos hacen felices y nos permiten vivir tranquilos…tenemos las necesidades Salud, alimentación estudio de los hijos, cubiertas, tenemos un autito chico, chino, ya tiene varios años, celular, también chino….baratito…. deudas, si, pero al día….estamos pagando la casa, un terreno en la playa….y no somos ricos….cuidamos la pLata, no malgastamos, pensamos en el futuro….y no nos quejamos, vamos poco a poco…..hace 15 años….la realidad era otra…..tenía que pedir prestado a veces para llegar a fin de mes. Mismo trabajo, mismo país….diferente Gobierno.

  21. TERMINA CON: “Que te la pinten como quieran; pero así son las cosas”, PERO VOY A SEÑALAR ALGUNAS PRECISIONES QUE CREO SON NECESARIAS. DETALLA MUCHISIMOS LOGROS; “Otra interpelación como esa y ya tenemos asegurado el cuarto gobierno del Frente Amplio -Es imperioso recordar a los uruguayos que gracias a los gobiernos frenteamplistas”, DONDE DESLIZA? UNA GRAN FALACIA POR OLVIDARSE DEL 1er. GOBIERNO DE LA IZQUIERDA Y EL PROGRESISMO DEL “Encuentro Progresista”, 2005/2010, LO QUE TAMBIEN REPITE, EL OLVIDO? AL NO MENCIONAR EN ABSOLUTO: ADOLFO GARCE: «Yo me pregunto qué va a pasar con Astori, cuando me pongo a hacer la lista de cosas que le debe el Frente Amplio a Astori, es inmensa». Además, Garcé sostuvo que el FA ganó las elecciones del 2009 con mayoría parlamentaria gracias a que Astori accedió a ser vicepresidente” Y  «La deuda que tiene josé mujica con Astori es impagable». ETC

    • Avatar alberto rodríguez genta | el 7 enero, 2019 a las 3:30 pm |

      Brillante, Sr. Molina…! Y con todo respeto le digo «Señor»..!

      • SR. alberto rodríguez genta – ME OBLIGA A AGRADECERLE SU MANIFESTACION, QUE ES ALGO QUE NO ESPERABA PORQUE NORMALMENTE LAS RESPUESTAS A MIS COMENTARIOS TIENEN SIGNOS TOTALMENTE NEGATIVOS. Y ESPERO QUE TENGAMOS UNA GRAN SATISFACCION ALLA POR OCTUBRE/NOVIEMBRE, CUANDO A NUESTROS VOTOS SE SUMEN MUCHISIMOS MAS. !SALUD!

  22. Si es tan así, podrían bajar las tarifas públicas y el combustible.

  23. hola, gracias por la informacion y agradeceré poder contar con mas información fehaciente y comprobable porque en el lugar donde vivo, la Nord Patagonia Argentina, llega poca informacion y no siempre es confiable. Agradeceré nos indiquen fuentes fidedignas de conocer la verdadera realidad del paisito..!!! gracias, luis

    • luis ferrari – TOCAYO: SI TE DETIENES A LEER MIS COMENTARIOS EN EL TIEMPO QUE ELIJAS Y DEDUZCAS QUE SOY DE CONFIANZA, ME OFREZCO A ENVIARTE INFORMACION QUE YO UTILIZO AL CONSIDERARLA QUE ES VERAZ. SOLO DEBES PENSAR DE QUE MANERA PUEDO ENVIARTELA, SIN QUE ALGUN MALA LECHE QUE ACA SOBRAN, META LA PEZUÑA.

  24. NO TE PREOCUPES oRTEGA DENTRO DE POCO VAS A OPINAR DESDE EL POLO NORTE ,IDEOTA

  25. Avatar alberto rodríguez genta | el 7 enero, 2019 a las 2:46 pm |

    EXCELENTE ARTÍCULO…MAS CLARO QUE ECHARLE AGUA! EL QUE TENGA OJOS QUE LEA Y EL QUE TENGA OÍDOS QUE ESCUCHE..! CLARO, SI LES INTERESA ADMITIR LA VERDAD…!

  26. Hermoso artículo !Debo reconocer que se ha avanzado mucho en Uruguay en cuestión de algunos derechos ,pero lamentablemente seguimos luchando por otros fundamentales ,cómo es la salud .Juicios por medicamentos ,colectas ,esto no es de primer mundo señores .Y pregunto cuánto nos queda en el bolsillo luego de pagar ,pagar ,pagar nuestros servicios .Yo no creo en estadísticas creo en lo que veo.

  27. Excelente!!!

  28. Lamento que se esten peleando entre uruguayos. Seguramente hay mucho favorecidos que pasan muy bien con el gobierno actual como hubo con anteriores gobiernos.
    El tema que nadie piensa en quienes realmente trabajan y no son favorecidos por nadie y siempre luchandola dia a dia. De todo este circo los que realmente sacan provecho son los politicos que cobran sueldos enormes votados por ellos mismos

    • uy… apareció otro… entrando en el discurso copiado de Argentina de que todos los políticos son iguales y ganan mucho, no se arregla nada.
      A no repetir pavadas Fer!!!!!

    • Y quién le dijo que lo que defendemos a un gobierno que trabaja para todos estamos favorecidos?
      No sea atrevido

  29. Sr Ortega, disculpe, UD está opinando desde la cuna del imperialismo, que hace ahí….es muy cómodo opinar y desde ahí, venga a su patria, viva aquí, conviva con sus compatriotas, viva nuestra realidad,social y económica día a día, es muy respetable su opinión, pero está muy cómodo ahí, vengan,aquí la realidad es muy muy diferente,desde afuera es muy fácil dar manija para bien o para mal. Únase,sea patriota y compañero,no abandone el barco, reme con nosotros, hombro con hombro……pague impuestos, sepa lidiar con los aumentos,delincuencia,incertidumbre laboral y disfrutar de los avances logrados también,UD también tiene derechos como nosotros.

    • Sr Jose, disculpe usted, Yo no conozco a Ortega ni se los motivos de su alejamiento pero… usted dice que resulta facil, para el, y para todos los miles de Uruguayos que se fueron la vida?
      Usted se cree mas Uruguayos que ellos por vivir aca?
      Esa es una simplista e ignorante manera de verlos
      Usted que sabe si el hombre esta comodo o esta sufriendo lo indecible, usted cree que todos los que se fueron se sienten bien?
      Usted sabe lo jodido que es tener un coche full (yo lo tuve) y no tener a quien visitar porque no hay ningun pariente a menos de 10000 Km?
      Todos y cada uno, y yo fui uno de ellos, pero volvi, extrañan el pais y lloran en silencio, su vida quedo dividida, lo se por experiencia
      Deberia visitar el imperio y constatar cuantos latinoamericanos viven en el y prosperan, no hay un taxista neoyorkino, por ejemplo, que no sea latino
      A veces para hablar hay que conocer, eso significa viajar, entiende
      Otro ejemplo, sabe usted cuantos latinos murieron en la barbarie de las torres gemelas?, no sabe, bue averigue antes de abrir la boca
      Todos y cada uno de los Uruguayos en el exterior tienen derecho a votar y sentirse Uruguayos, como ud o como yo, por dos motivos
      1)Muchos se fueron huyendo de gobiernos de derecha, explotadores con las clases bajas y medias, siempre lo fueron, vea bien donde pone su voto y haga memoria, si es muy joven pregunte a un viejo
      2) Habla de derechos? Todos los Uruguayos tienen derecho a sentirse nacionales, no importa donde esten, pagaron un alto precio por mejorar, no tuvieron paciencia o tiempo para esperar al Frente, vaya sabiendo, necesita pensar un poco, solamente

  30. Es lamentable que sean tan hipócritas!!defender lo indefendible, basta con ir a la zona del centro de Montevideo para ver la cantidad de personas en situación de calle que hay!!y en el artículo dice que el índice de indigencia prácticamente no se mide???en q país viven??dónde los jubilados tienen jubilaciones de hambre hablan de los índices de consumismo y todos sabemos bien(los que vivimos acá, porque todos los que opinan de afuera ninguno a vuelto a vivir al Uruguay si está tan maravilloso todo xq no se vuelven??mostrar colas de autos en los peajes es una bobada xq ahora pagas un auto en 60 cuotas un plasma en 24 cuotas pero vas al super a comprar comida y no te da nunca la plata xq vivir vestirse y comer es prácticamente imposible está lleno de evidencias de los discursos de Tabaré Vázquez en los que ahora hace lo contrario son los reyes de las privatizaciones!!no hay más derecha q el mismo frente amplio nunca más los voto los dejo ciego el poder y nunca supieron gobernar se olvidaron del pueblo le cargaron los impuestos a las espaldas de los trabajadores!!y no a los verdaderos ricos!!la decepción más grande de la política uruguaya en los últimos años mataron la esperanza de los trabajadores x eso y lo digo ahora!!el fa no tendrá 4to gobierno por soberbios ynoortraidores del pueblo trabajador!!en tres periodos alguna cosa habrán hecho pero lo fundamental salud, vivienda trabajo y seguridad fracaso total basta de impuestos a los trabajadores ya no damos más!!ayuden a los jubilados q están olvidados por gobiernos anteriores y por estos más aún por no cumplir con las promesas electorales!!! Saludos

    • Sr Matias, usted sabe leer? leyo el informe? bueno, le cuento alguna cosa mas a ver si lo entiende, el pais esta mejor, yo soy jubilado y conforme, esta en relacion equilibrada con mi aporte de 40 años, y el FA es el unico gobierno que recupera una parte de lo perdido, ademas de la inflacion, lo ha hecho mientras se pudo, ahora, al menos recupera la inflacion
      Usted cree que con los viejos gobiernos que siempre nos negrearon, en esa epoca explotaban a versos a mi pobre abuelo, nunca los tuvieron en cuenta, entiende ser
      Cuanta gente salio de asentamientos y vive en casas dignas ahora, si queman o venden las puertas, o transforman el complejo en un gueto narco es producto de la destruccion de la base moral de todo un pueblo y no del gobierno, entiende sr
      Asi que se compro un plasma y un auto cero usted?
      Pero que resulta que no le da la plata en el super?
      Sera que puso los bueyes adelante de la carreta o es medio boludo ud?
      Venda el plasma y el auto, ande en un auto con 12 años de antiguedad como yo y vera que le da la plata
      En resumen, todo lo contrario a lo que falsamente ud declara
      Los jubilados, y conozco muchos, estan conformes, siempre buscando mejorar pero mucho han logrado, mucho mas que antes
      insisto, medio boludo no

  31. Avatar Beatriz Oggero | el 8 enero, 2019 a las 3:25 pm |

    Muchas gracias, Señor Enrique Ortega Salinas, por su brillante informe. Es lo mejor que he leído, de todas las felicitaciones por el Año Nuevo!!! Adelante con todo, compatriotas frente amplistas. !!!

  32. Avatar Humberto Barneche | el 9 enero, 2019 a las 12:10 am |

    Este pasquín dice lo que tiene que decir, que traigan opiniones de consultoras y organismos de donde se les cante, la terca realidad les mostrará que el país, 5 kms al norte de la Ruta Interbalnearia, se les está cayendo en pedazos.

  33. La tercera realidad o la realidad paralela? esa en la que parece vivir ud, ademas de leer pasquines, digo yo, para que perder el tiempo, con que objeto pierde el tiempo la gente, no?
    creo que lo que se le esta cayendo a pedazos son las neuronas, tiene una fuga, revise por donde, dicen que comer mucho apio las destruye

  34. Avatar Miguel Grassu | el 9 enero, 2019 a las 8:23 pm |

    En mis casi 60 años de vida que fueron de privilegio ya que mis padres eran frofesionales, nunca estuve mejor y más conforme. No por haber podido hacer cosas que eran impensables antes, sino por ver las oportunidades delos los que nunca las tuvieron. Y falta mucho más, pero seguro que los blancos y colorados que nunca hicieron nada van a hacer lo de siempre.

  35. fantasma que le vende iluciones a mucha gente mediocre como las tecnicas menmotecnicas y los secretos de las matematicas es un currero lo tengo archi conocido que pena que siempre hay idiotas que los siguen

    • Es cierto eso, en todos lados, a proposito, por aqui y en español lo que hay son ilusiones aunque no se si estan en venta
      Ademas, hay una diferencia entre estar en «coma» y usar la «coma»
      ¿Usted la conoce?

    • DESIDERIO: gracias por leerme y seguirme. A propósito, si me permites, «iluciones» se escribe con s; técnicas lleva tilde en la e y «matematicas» lleva tilde en la segunda a. Fantasma tendría que ir con mayúscula y luego de siguen va un punto final. Ah… en cuanto a lo que vendo, son mnemotecnias, no menmotecnicas. Abrazo.

  36. Una de las cosas buenas que una Sociedad aprende, es que la crisis retrata a la gente, a las instituciones y a los partidos.
    Desnuda las vergüenzas y cada uno aparece tal cuál es.

  37. Sr. Fede evidentemente uds no es de los jubilados que hacían cola en las fiestas para que le den chirolas para poder pasar las fiestas con dos pesos!!eso es claro veo.El aguinaldo a los jubilados cuando se lo van a devolver??y miré que mi auto es un Maruti del ano 2000 no se ponga nervioso y de autos y plasmas la gente no come!!uds debe ser un fiel militante político me da pena que que diga que conoce jubilados que están bien deben ser de los poquitos que tienen buenas jubilaciones porque yo conozco muchísimos que hasta pasan muy mal y no llegan jamás a fin de mes mucho menos a cubrir necesidades básicas!!si uds quiere puedo llevarlo a reuniones de jubilados para que habrá los ojos si es que está ciego.le dejo la invitación hecha por acá!y otra cosa vaya al centro de Montevideo para ver la realidad de la gente en situación de calle!!no trate de tontos a los demás como yo que comentan realidades que uds por afinidad política no quiere reconocer!saludos

    • Sr Matias, creo que vale la pena responderle, es interesante su punto de vista, empiezo por su final, yo ni soy foca como aca dicen despreciando un animal marino que nada tiene que ver pero no viene al caso
      Mi afinidad politica es analitica, esto quiere decir que comparo, no soy militante y mi voto no esta atado a nada mas que mi analisis general, de como estamos y como estuvimos, de lo que se logro y lo que falta, de quien esta detras de la oposicion y que propone, busco y busco pero resulta que muchos de los dirigentes opositores insisten con lo «Mal» que esta el pais, y como no soy ciego, gracias a Dios, veo.. pero sobre todo pienso, y francamente atiendo lo que importa, lo que mide de verdad, la posicion casi de privilegio que tienen Uruguay y Chile en el concierto regional es impecable
      Esto es una realidad que aqui se manifiesta, que lo reconozca o no esta en usted y muchos de los que supuestamente intentan desprestigiar este medio, tratandolo de pasquin e insultando a los editores
      Yo me manejo con hechos y cifras reales, me ayuda que organismos internacionales, aqui mencionados y serios sobre todo porque no tienen banderia politica nos ponen donde estamos, creciendo poco pero creciendo mientras nuestros monstruosos vecinos decrecen
      Mire, en cuanto a la jubilacion no hay misterio ninguno, es solo hacer numeros, no se como anda con eso pero si algun jubilado recibe miseria fue porque aporto miseria, entiende Sr
      De cualquier manera no creo que sea necesario le mencione todo lo que ha hecho este gobierno para mejorar a los mas abajo, no solo en este sector
      Hay innumerables indicadores, lo que ganaba un maestro, un policia, antes del frente, incluso un jubilado promedio, antes
      En cuanto a la situacion de la gente en la calle no estoy del todo seguro que sea todo culpa del gobierno, le recuerdo que gente durmiendo en las plazas hay en Madrid, Barcelona, Buenos Aires y cuanta capital se le ocurra, es decir, estamos ante un fenomeno mundial y no nacional, claro que nos afecta
      Mi teoria es que la base que sostenia la etica y moral de la poblacion, esa que hacia que fueramos respetados en el mundo por educados y serios, se esta viniendo abajo
      Fenomeno que tambien tiene que ver con seguridad publica, se perdieron hasta los codigos de la delincuencia, esa que estipulaba que no se roba en el barrio, que no se le roba a ancianos, que se cuida a las chicas del barrio
      hasta en eso sucumbimos como sociedad
      No fue mi intencion tratarlo de tonto, me disculpo en todo caso
      Solo le pido que reflexione un poco y atienda mis argumentos
      Saludos

    • Olvidaba su mencion a la cola de los jubilados, tengo una teoria al respecto que si se molesta en leer se lo explico
      Hay una campaña de medios que insiste con el negocio de prestarle plata a la gente, lo que antes eran los siniestros prestamistas, que te cobraban o cobraban, si o si, ahora cambio a elegantes instituciones con bonitos colores de publicidad
      Detras estan personajes como nano folle, piñeurua y el propio carballo que, recibiendo jugosos dividendos, insisten en que la gente viva a puro prestamo
      Campaña que nadie denuncia, siempre la zanahoria delante e inventando necesidades a la gente, el nuevo celular, los nuevos electrodomesticos, autos, la mar en bote
      Conclusion, a nadie le alcanza la guita, todos quieren mucho mas
      nadie le pone el cascabel al gato, yo si, mi papa me enseño que la compra que suma es la que se hace con el dinero en el bolsillo y bien ganado, plata real, genuina bien ganada, asi he comprado lo poco que tengo y no necesito mas
      Nadie me vende nada si yo no decido comprarlo luego de analizarlo
      Me sigue, todos detras de la zanahoria, yo no, si la gente gusta hundirse, yo no, esta claro
      El BROU da un prestamo a jubilados con tasas mas bajas y ahi los tiene haciendo cola, corriendo la zanahoria, ni siquieran tienen en cuenta que no necesitan hacer cola, con las tablet que el Frente regalo a todos los jubilados, ademas de cursos, hay que ser un negado para hacer cola
      El prestamo pueden sacarlo comodamente en su casa y prefieren la cola, bueno, pasean un poco, mire lo que le digo, asi de absurdo es su argumento y disculpe de nuevo

    • Y me falta la reflexion final, usted es jubilado, verdad, y tiene mucha desconformidad y reclamos, y ¿que propone para el cambio?
      Porque Me imagino que ante eso usted quiere cambiar, no?
      Bien, piense un poco que pasara si personajes como Lacalle, Novick o Talvi llegan al gobierno, oligarcas con pequeñas diferencias, como todos sabemos que son
      Usted cree, de verdad cree, que estos señores haran algo por mejorar las jubilaciones, mire,pienselo bien, si estos tipos llegaran, y francamente yo me voy del pais si asi fuera, ya una vez me fui y volvi, si llegaran,agarrese
      Ni jubilados, ni sindicatos, ni clase media, ni consejos de salarios resistira y volveremos al pasado
      asi nomas, pienselo bien, ojo que no tiene vuelta esto

  38. Sr Fede, evidentemente tenemos puntos de vista y realidades ante nuestros ojos que parecen estar muy lejos!!la realidad que yo veo es que estamos cayendo en un pozo tanto en seguridad como trabajo y educación principalmente entre otras realidades!!creo que el frente no supo administrar la época de bonanza que tuvimos la última década mayormente por malas gestiones y en muchos casos despilfarros excesivos!!en cuanto a los jubilados si algunos aportaron poquito como dice quizá sea xq sus sueldos fueron miserables y por eso uds condena a la miseria a esos jubilados?esos no fueron los valores q el frente en sus comienzos promovió!!!las tablet a los jubilados con un mejor pasar les servirá pero a la mayoría no les sirve de nada primero xq la tablet no se come no funciona como medicamento para sus problemas de salud que por cierto son muchos a esas edades!!y el wifi??aveces ni moverse pueden los quiere mandar a una plaza?a buscar wifi?y en cuanto a si gana alguno de la oposición me da a entender que hay que elegir de lo malo (lo menos malo)y votar al frente??el frente controla los sindicatos x eso nadie pelea por salarios hace muchos anos en este país ni tampoco por parar las masivas privatizaciones que hay y las que vienen!!si el frente pierde al otro día los sindicatos están haciendo Paros y pelando por los derechos de los trabajadores por salarios y por proteger el medio ambiente entre otras cosas!!yo no desprestigio ningún medio pero tampoco permito que se hablen realidades que no son!!hay que estar acá y vivir acá!!se vienen tiempos aún más difíciles, impuestos tarifazos etc la vida va a seguir siendo cada vez más cara quiere y seguiremos siendo los trabajadores los que carguemos con la seguridad social más cara canasta familiar más cara, boleto, combustible etc disculpe que se me alargó un poco!!saludos

    • Sr Matias, el Frente nunca prometió milagros, una jubilacion no es un misterio magico y tiene relacion directa con el aporte, si este fue magro no espere que la jubilacion sea magnifica, al menos el Frente ha reparado en parte la antigua displicencia de gobiernos anteriores que nunca mejoraron nada, porque usted sabra me imagino, que antes era mucho peor, u opinca lo contrario, diga
      Le digo mas, ya que debe ser entrado en años, vea cuanto era la jubilacion minima en el año 2000 por ejemplo, y compare, a valores reales con lo que es hoy, es una cuenta simple que puede darle pistas de cuanto se ha mejorado
      Pero veo que sigue confundido y mal, yo señor mio, no condeno a nada a nadie, entiende
      las matematicas son asi aqui y en la China, no hay caso con eso
      Menciona el boleto y sigue fuera de la realidad, la realidad es que usted como yo pagamos un boleto de dos horas y podemos hacer hasta cinco viajes, lo que da un costo por viaje mas barato que el subte de Argentina o Chile, estos son datos reales, no se maneje por bolazos y piense
      Entiendo sus reclamos pero si se ciega no podra ver toda la realidad y solo parcialmente la que le afecta, que no es toda
      No me hable de tarifazos porque dudo que sea viejo, si vivio la epoca de Pacheco Areco ahi si habia ademas de palos y otras cositas
      Mire señor, la tarifa de Ute a mi me parece adecuada a mi modesto consumo, pocos o casi ningun corte, buen servicio y atencion, a un costo absolutamente logico, es mas cara, mucho mas cara la tv cable y nadie se queja, no se maneje por bolazos, insisto
      Si hubo bonanza en los ultimos diez años no vino del cielo, señor, fue porque a pesar de ciertos errores el pais se manejo adecuadamente con un buen ministro de economia y asesores que logran por ejemplo grado inversor para nuestro pais, ademas de colocar bonos a tasas preferenciales, cosa que todos los paises del mundo hacen, ademas de nosotros, claro, ese es otro dato concreto y no un bolazo
      Tàmpoco responde mi pregunta, se la reitero
      Esta desconforme con lo hecho por este gobierno
      Bien, lo entiendo de todas maneras, digame que piensa hacer al respecto en el proximo llamado a urnas
      Una pregunta simple y directa
      se anima a contestar

    • Hay otro comentario suyo que, disculpeme, suena demasiado absurdo
      Asi que las tablet no sirven de nada a los jubilados, bueno, esto es por lo menos un disparate increible, es un esfuerzo unico de este gobierno, y no otro, para que ese sector de la poblacion no quede fuera de actualidad y usted dice que no sirve de nada, aca si, o es tonto o miente
      El Plan Ceibal es reconocido en el mundo, hablando ahora de escolares, como ejemplar y es seguido por muchos paises, esos son, nuevamente le insisto, datos reales y no bolazos
      Otra, entonces el jubilado no puede ir con su tablet a la plaza de su barrio, ahi cerquita nomas, y hacer el tramite para pedir el prestamo, y usted me dice que le queda mas comodo irse hasta 18 y magallanes y hacer una cola larguisima en pleno mediodia al rayo de sol?
      ¿y despues quejarse?
      Mire, yo supongo que uno puede estar jubilado pero eso no lo transforma a uno en un imbecil
      Perdone pero no me suena ni logico ni real su comentario, podremos dialogar pero cuando llegamos al absurdo, ahi la terminamos, hable de cosas o logicas o siga con lo suyo y yo lo mio, gracias

  39. para los gados cuantas prta de dan

  40. Sr Fede, siga con lo suyo nomás pues por lo visto es usted tan intolerante y soberbio como el mismo frente amplio!!!busque y lea las propuestas y programas de gobierno del frente y compare!!estamos lejos de Quellón frente amplio ahora se habla de traidores a quien ya no les creemos más nada pero personas como usted se encargan de sostener lo que ya no tiene sentido ni rumbo!!en cuanto a su pregunta en las urnas seguro no votó más la derecha frenteampista xq de traidores está lleno!!veré qué hago pero trabajadores como yo hay muchos los cuales no vamos a permitir más que carguen el país en nuestras espaldas cuando somos el motor del Uruguay!!y estamos cansados!!!usted siga haciendo militancia política y no me conteste más porque más absurdo es continuar defendiendo lo indefendible!!suerte!! La van a necesitar y mucho este año!!.

  41. LAMENTABLE artículo. Lleno de datos falsos y de referencias a organismos internacionales simpatizantes del gobierno. Argumenta el autor que no son de derecha, precisamente por eso dan esos fake news favorables al gobierno, ya que el FA no es izquierda (ni siquiera progresismo). Estos datos tan extraordinarios deberían ser comunicados a los 240.000 uruguayos que viven TODAVÍA en cantegriles. También a los que ganan el salario mínimo, que, con el elevadísimo costo de vida que hay en Uruguay, les obligan a ser trabajadores y muy pobres. De todos modos tendrá sus defensores, ya que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Salud!.

  42. Avatar Alberto Fernández | el 14 enero, 2019 a las 8:11 pm |

    Este tendrìa que haber sido el editorial de ediciòn. Excelente !!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Nicolás Cendoya: “En contra de las críticas, el Gobierno ha aplicado la Ley de Medios”
Nicolás Cendoya: “En contra de las críticas, el Gobierno ha aplicado la Ley de Medios”

El director de la Ursec señaló: “Decir que la ley no se ha aplicado en nada sería brindarle a la...

Cerrar