8 de marzo

Presentan el Instituto María Díaz de Guerra con diversas actividades

El Instituto María Díaz de Guerra (IMDG) surge en Maldonado y tiene como objetivo el estudio de la historia regional a través de los trabajos que la historiadora, profesora y poeta María A. Díaz de Guerra llevó adelante durante más de cinco décadas de ininterrumpida labor.

La organización que lleva su nombre se propone dar continuidad a la vocación de promover la reflexión y el intercambio que motivó desde la región Este del Uruguay, por lo que se entiende que la divulgación de su obra y acervo resultará fundamental para el Instituto.

De la misma manera, la realización y difusión de investigaciones sobre la historia, sociedad, cultura y ambiente de Maldonado y su región. El IMDG será presentado el próximo lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, poniendo luz sobre la figura de una trabajadora incansable de la cultura departamental.

Así se reafirma el compromiso del Instituto en la visibilización del trabajo y la figura de las mujeres como aspectos esenciales en la construcción de una sociedad más justa. La cita es en Casa Colonial de Maldonado, calle Treinta y Tres esquina José Dodera.

El acto comienza a la hora 11.00 y será transmitido a través de redes sociales. Una pequeña muestra iconográfica previa que inicia el 5 de marzo y concluye el día 8, presentará la propuesta del Instituto, y se podrá visitar de 17.00 a 21.00 horas en la sala del antiguo consulado británico de Henry Burnett.

Las actividades del IMDG comenzarán con el ciclo de charlas “Maldonado desde sí”, a realizarse desde el miércoles 10 de marzo a las 19.00 horas junto a la universidad Claeh. El primer encuentro del ciclo, “Maldonado a través del tiempo”, estará a cargo de Laura Brum e Yvette Trochón mediante plataforma Zoom.

Por más información: https://mariadiazdeguerra.org/

María Díaz de Guerra

María Díaz Guerra fue ampliamente reconocida por sus eruditas y profusas investigaciones históricas sobre el departamento de Maldonado,  y también por sus estudios y publicaciones que permitieron conocer la rica historia local y regional.

Además, fue la ideóloga y fundadora del Centro de Documentación Histórica Departamental (Bienes Culturales) dependiente de la Dirección General de Cultura de la IDM.

Docente, poetisa y sesuda investigadora histórica, convirtiéndose en una de las personalidades intelectuales más relevantes del siglo XX de Maldonado.

Compartir:
Leer entrada anterior
Para Lacalle el FA tiene «un libreto ajeno a la realidad»

El presidente Lacalle Pou no pierde oportunidad de cuestionar al Frente Amplio y así lo dejó en claro al responder...

Cerrar