Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Manini faltó a su deber en el caso del tribunal de Honor a Gavazzo, dijo Bayardi

Igualmente el exmilitar no será sancionado

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo que el ex comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, no dio noticia formal o informal a sus superiores sobre las declaraciones de José Gavazzo antes del 18 de febrero de 2019, cuando elevó toda la documentación.

“De toda la revisión que yo hice de la documentación y los relatos que estaban en el ministerio previamente a que yo llegara, no hay ningún registro de que el general Manini Ríos haya dado noticia del hecho a Menéndez antes del 18 de febrero, cuando elevó la nota de 18 carillas al Poder Ejecutivo, el fallo, la deliberación del tribunal y las declaraciones de Gavazzo y Silveira”, aseguró Bayardi.

Bayardi respondió así a una consulta de la prensa sobre la supuesta notificación del general Manini Ríos al Ministerio de Defensa Nacional, antes del 18 de febrero, sobre las actuaciones de los Tribunales de Honor que recibieron la confesión de José Gavazzo y Jorge Silveira acerca de la desaparición de Roberto Gomensoro, cuyo cuerpo había sido arrojado al río Negro, según las actas. Estas actuaciones son evaluadas actualmente por la Justicia. Según el ministro Bayardi, antes de esa fecha, no hay ningún registro que dé cuenta de algún comentario formal o informal del tema.

Consultado sobre si este episodio dejó aprendizajes, recordó que la nueva Ley Orgánica Militar eliminó el formato anterior de los tribunales de honor y que, además, cuando hay una sentencia firme en el ámbito judicial, la decisión no puede ser cuestionada, sino que en, todo caso, se deben analizar las normas de ética y conducta de carácter militar.

De toda la revisión que yo hice de la documentación y los relatos que estaban en el ministerio previamente a que yo llegara, no hay ningún registro de que el general Manini Ríos haya dado noticia del hecho a Menéndez antes del 18 de febrero»

Y en último lugar, ratificó: “Hacer las cosas bien hubiera implicado que el Tribunal de Honor hubiera dicho que lo que hizo (José) Gavazzo al disponer de los restos de un detenido de la manera en que lo hizo, así como el eventual abuso sexual y la tortura de detenidos, ofendió el honor del Ejército como institución. Se debió haber sido categórico en este fallo”.

Bayardi aseguró que no asumir los hechos del pasado como realmente sucedieron hará que el tema permanezca entre todos los uruguayos y, en ese sentido, transmitió a los oficiales generales que, si no se logra “sacar la mochila de la espalda de los que no tuvieron nada que ver porque no estaban en la fuerza o ni siquiera habían nacido, la mochila permanecerá allí”.

Sin sanción

Con respecto a si Manini Ríos debió ser sancionado por su actuación, Bayardi recordó que las normas le otorgan la facultad de sancionar por cuatro años a un oficial que pasa a retiro, pero decidió, junto con el presidente Tabaré Vázquez, priorizar el derecho del general a postularse en la campaña electoral.

“Si yo hubiera tomado una resolución sancionatoria, eventualmente podría haber sacado al general Manini por equis cantidad de tiempo de la campaña electoral, pero, entre los dos derechos, elegí renunciar a la potestad de sancionarlo para que pudiera hacer campaña, que también es un derecho. Después veremos si el Poder Judicial toma otra resolución”, aclaró.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO