A las 19:00 hora local de este jueves, los restos del astro del fútbol Diego Armando Maradona llegaron al cementerio bonaerense de Bella Vista, acompañados por miles de personas que corearon su nombre y saludaron el pasaje del cortejo fúnebre a lo largo de todo el camino desde la Casa Rosada, sede del gobierno argentino.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El operativo policial que acompañó los restos involucró a más de mil efectivos, incluyendo el uso de helicópteros, camionetas y motos que siguieron el cortejo, cuyo recorrido no registró incidentes con excepción de un desvío generado por un error en el momento de tomar el ingreso al camino lateral que conducía al cementerio.
De esta manera la gente pudo acercarse muy cerca del coche fúnebre, lo que generó momentos de tensión con las autoridades, aunque no se repitieron los enfrentamientos que caracterizaron el velatorio.
Los incidentes que se registraron en las inmediaciones de la Casa Rosada, donde fueron velados los restos de Maradona, tuvieron su réplica en las cercanías del cementerio.
Se descontroló velatorio de Maradona, hay represión, piedras y balas
El operativo de seguridad se vio desbordado durante unos minutos cuando un grupo de seguidores intentó aproximarse al cortejo fúnebre y sortear el cerco policial, lo que provocó enfrentamientos con los agentes.
Acompañado por los agentes, el automóvil pudo ingresar a la necrópolis donde descansan los restos de los padres de Maradona, Tota y Diego, fallecidos respectivamente en 2011 y 2015.
Los allegados a Maradona, una lista de 25 personas, realizaron una breve ceremonia antes de dar sepultura a los restos del exfutbolista, quien falleció el miércoles por una descompensación cardiaca a los 60 años de edad.
Maradona murió en una casa en el municipio de Tigre, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba alojado desde que fuera dado de alta el 11 de este mes tras haber sido operado de un hematoma subdural siete días antes.
Desde entonces permaneció bajo supervisión con un equipo interdisciplinario que lo mantuvo con asistencia médica.
Maradona, que jugó como delantero o mediocampista ofensivo, es reconocido como uno de los mejores futbolistas de la historia.
Fue campeón con la selección argentina en el Mundial de 1986 en México y subcampeón en la Copa del Mundo Italia 1990.
En Argentina debutó con 15 años en Argentinos Juniors y más adelante jugó con otros equipos, como Boca Juniors y Newell’s.
En Nápoles, en el sur de Italia, también es venerado por haber conseguido que el club local, el Napoli, ganara en dos ocasiones la liga italiana, conocida como Scudetto, además de la Copa Italia y el torneo de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA).
El adiós al diez
El último adiós a Diego Armando Maradona tuvo lugar en el cementerio privado Jardín de Bella Vista, donde el exfutbolista será sepultado junto a sus padres.
La ceremonia, que se realizó bajo una carpa montada especialmente para la ocasión, contó con la presencia de su exesposa Claudia Villafañe, sus hijos, la madre de su hijo menor, Verónica Ojeda, su amigo Guillermo Cóppola, sus hermanos y el embajador de Italia en Argentina, entre otros.
La familia permaneció en el lugar hasta la noche, en una despedida íntima a quien fue para muchos el mejor futbolista del mundo.