Al grito

Marcha atrás: gobierno revisará presupuesto para ciencia y tecnología

Ante el rechazo de la comunidad científica, el ministro de Educación Pablo Da Silveira, instruyó a la ANII para que vuelva a abrir el presupuesto.

científicos y científicas

El ministro de Educación Pablo Da Silveira aseguró que el gobierno buscará más recursos para ciencia y tecnología, y así poder financiar programas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que con el actual presupuesto quedaron sin financiamiento.

Este jueves se llevó a cabo un encuentro entre la directiva de la Academia Nacional de Ciencias que preside el coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi, y varios jerarcas del gobierno, a raíz de los cuestionamientos por los recortes en el presupuesto que anunció días atrás la ANII.

La Academia Nacional de Ciencia y el Instituto Pasteur de Montevideo, entre otros colectivos de científicos uruguayos, denunciaron que en el nuevo presupuesto de la ANII había recortes que ponían en peligro la continuidad de algunos programas clave para el desarrollo de la ciencia en el país.

“Cuando uno mira los números ve que globalmente recorte no hay, incluso es un poquito mayor que la que hubo en 2019, lo que sí ocurre es que algunas líneas de trabajo sí tienen problemas de financiamiento”, dijo a la prensa el ministro.

“Existe la voluntad del gobierno de mejorar esta situación a corto y mediano plazo”, aseguró Da Silveira .

“Tenemos el compromiso de seguir buscando apoyos económicos tanto públicos como privados para seguir financiando actividades científicas, que es un compromiso de este gobierno”, agregó.

Da Silveira aseguró que la reunión “sirvió para desmantelar algunos malentendidos de estos días” y dijo que la preocupación de los científicos “es legítima”. «Algo que quedó claro es que no hay dos bandos, todos queremos más ciencia y tecnología», aseguró el jerarca.

También dijo que con los delegados del gobierno en la ANII quedaron en reabrir el presupuesto y analizar de dónde se pueden sacar nuevos recursos.

“Se distribuyó el presupuesto diseñado para este año, para que encuentren nuevas posibilidades de financiamiento para actividades que hoy no tienen”, dijo el ministro.

“Repasaremos los números y le sacaremos punta al lápiz para buscar y aumentar los recursos que tiene la ANII”, insistió.

De acuerdo a lo planteado por la comunicad científica y la Universidad de la República (Udelar), en el Programa Operativo para 2021 de la ANII se recorta lo destinado para programas de investigación, formación de investigadores y acceso a literatura científica.

 

5 comentarios en «Marcha atrás: gobierno revisará presupuesto para ciencia y tecnología»

  1. Espero que ese retroceso no sea como un penal,….para tomar impulso,…o a lo mejor hace como Jose Lopez, el Argentino que le dono 9 palos verde a las monjitas, en este caso un cambio de Ordebrech,…( y pensar que esta gente son ministros del REGIMEN,…)

  2. Avatar Anton Pirulero | el 5 marzo, 2021 a las 7:46 am |

    Y asi van… pa delante y pa tras.
    Es un PSP (por si pasa)… me hago el boludo y si pasa pasa y si no acomodo el cuerpo y argumento que somos flexibles y sabemos escuchar. Chantas

  3. Igualito que el gobierno de Macri en Argentina: un HARAGAN al mando, este surfea en lugar de descansar en la reposera, mucho marketing y encuestas pagas, la prensa apoyando todas las medidas como si fueran un espectaculo, fotos paseando en la calle super montadas, se mandan una medida espantosa y si pasa… pasa. Miren como terminó… eso es lo que nos espera. Ah, nadie dijo nada pero el dolar saltó esta semana, le echaran la culpa al Pit CNT o al FA de ello? Si hubiera sido la semana que viene el HARAGAN diría que es culpa de las mujeres.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
La Orquesta de las Mil Melodías llega al Sodre

El viernes 26 de marzo en la Sala Hugo Balzo, del Auditorio Nacional del Sodre La Orquesta de las Mil...

Cerrar