Mensaje de Fucvam y otras organizaciones sociales

Margaritas por la verdad y la justicia

Junto a varias organizaciones sociales, el 18 de noviembre Fucvam convocó a la Marcha de las Margaritas. Una acción que intentó poner en el centro del debate y de la opinión pública la necesidad ética de saber la verdad sobre los desaparecidos y desaparecidas y de aplicar la justicia a quienes son responsables de este delito.

En el marco de esta campaña electoral, el tema de la investigación y la búsqueda de los desaparecidos no ocupó los espacios centrales en el debate ni en las propuestas de muchos de los partidos políticos en pugna.

En virtud de esta situación, los movimientos sociales, nucleados en lo que fue la Intersocial, manifestaron en un comunicado: “No necesitamos que los temas centrales de nuestra vida dependan de su presencia en los programas para que estén presentes en nuestras plataformas reivindicativas y se constituyan en faros éticos hacia donde caminar”.

La búsqueda de la verdad y el castigo a los culpables son reconocidos y reafirmados como consignas irrenunciables para cualquier organización social que represente los intereses del pueblo trabajador. “Compañeros y compañeras de diferentes sectores dieron su vida por un sueño irrenunciable: el de cambiar el mundo y el país, un mundo donde el hombre no sea el lobo del hombre y donde, sin importar tu condición social u origen, esté asegurada tu felicidad y la de tu familia, por el pleno acceso a todos los derechos y a los recursos para lograrla”, expresaron en un comunicado oficial los dirigentes de Fucvam. “El cooperativismo de vivienda por ayuda mutua -desde sus inicios- ha estado ligado al destino de la clase trabajadora y al de las luchas populares por la mejora de las condiciones de vida, reivindicando este aspecto siempre, y en cualquier escenario político que le ha tocado vivir como organización”.

Por esta razón, Fucvam, junto a Madres y Familiares y otras organizaciones, salió a poner el tema arriba de la mesa: “Nos lo exige nuestro compromiso con los compañeros y compañeras desaparecidos, y con un proyecto de país en el que la impunidad, la tortura y el terrorismo de Estado no tienen lugar”.

A unos días de la Marcha de las Margaritas, enfatizan estas organizaciones: “Hemos visto como desde el Centro Militar se vuelve a colocar públicamente un discurso que nos retrotrae a un escenario en que los comunicados de las Fuerzas Armadas se pasaban por las radios. Solo faltó la marcha ’25 de Agosto’ para que se completara la escena de los 70. Vuelve a instalarse en nuestro país el discurso de odio y el discurso que disfraza su naturaleza gorila y golpista, atrás del anunciado destino de la patria. Ya los conocemos”.

Entre sus asociados y seguidores están los asesinos y torturadores que saben dónde están los restos de los compañeros y compañeras y se niegan a aportar la información. Algunos hacen apuestas a que “las aguas se van a normalizar el día en que se mueran todos”. Pero los desaparecidos no se mueren: “Siguen con nosotros siempre, en la memoria de las organizaciones, en las marchas de cada 20 de mayo, en las fotos de Madres y Familiares… y sobre todo en el legado de dignidad, compromiso y lucha que nos dejaron a todos los y las trabajadoras de este país”.

No hay lugar para la construcción de un futuro digno si se sigue barriendo para abajo de la alfombra con este tema, no hay lugar para quienes han hecho de la impunidad y del ocultamiento de la verdad una bandera invisible: “No se puede mirar para el costado y hacer de cuenta que no ha pasado nada, la verdad y la justicia con respecto a este tema deben continuar levantándose como banderas irrenunciables, no solamente de Madres y Familiares, sino de cualquier organización social que represente a nuestro pueblo”.

La Marcha de las Margaritas convocada inicialmente por Fucvam, Madres y Familiares y la FEUU recogió la adhesión de otros colectivos organizados que se hicieron presentes con sus militantes y oradores en el acto, portando las fotos de los y las desaparecidas, testimonio actual de la impunidad y la soberbia que campea en algunos sectores de nuestra sociedad, soberbia que impulsa y motiva comunicados como el que escuchamos días atrás desde el Centro Militar y que mereció la condena de diversas organizaciones.

“No se trata de una postura revanchista ni de tener los ojos en la nuca, como se quiere instalar desde algunas tiendas, se trata de reencontrarnos con la dignidad como pueblo y como país, un pueblo que no hace lugar a la impunidad para crímenes como la desaparición o la tortura; por eso no solamente tiene que ver con que se sepa la verdad y se castigue a los culpables, sino con la tranquilidad de poder mirar a las generaciones venideras y decirles que así también se fortalece la democracia, y no solamente votando cada vez que hay elecciones”, subraya el comunicado.

Una vez terminado el agite electoral, los uruguayos retornaremos a la rutina de cada día, más satisfechos o menos satisfechos, según el resultado de las urnas. Pero en cualquiera de los resultados, sigue habiendo compañeros y compañeras que reclaman justicia desde su legado de lucha y entrega total, desde su compromiso por la construcción de un mundo mejor. “Y es por eso que Fucvam continuará planteando con toda la fuerza y la coherencia que nos caracteriza: el saber la verdad y la aplicación de la justicia a quienes son responsables de las atrocidades cometidas”.

 

1 comentario en «Margaritas por la verdad y la justicia»

  1. Otra organización en torno a los desaparecidos?……..la verdad que se está poniendo espeso este asunto. Con todo este traqueteo lo único que logran es quitarle relevancia al tema y aburrir a la población

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Después del domingo, Frente Amplio
Después del domingo

Por Juan Raúl Ferreira.

Cerrar