María Moreno: «Hasta que la mayoría de la población esté vacunada va a ser difícil sentirnos seguros»

Bioquímica e inmunóloga, Moreno integra la Comisión Nacional Asesora de Vacunas.

María Moreno, bioquímica inmunóloga que integra la Comisión Nacional Asesora de Vacunas.

Las vacunas basadas en ARN generan temor adicional por meterse con el material genético y por ser una tecnología nueva. ¿Son vacunas seguras?

Las vacunas ARN mensajero son seguras en el sentido de que la información genética nuestra codificada en el ADN para a ser ARN mensajero y ese ARN mensajero produce las proteínas. La vuelta atrás del ARN mensajero al ADN no conocemos mecanismos que existan en las cédulas.

El ARN mensajero se renueva mucho porque la regulación de las células pasa en gran medida por ese proceso del ADN al ARN mensajero, se está constantemente renovando. El ARN que entre por la vacuna va a entrar a algunas células del organismo, pero van a tener vida útil lo que viva la célula y no se integra al ADN.

Hay temor asociado a las alergias y anafilaxis generadas por la vacuna de Pfizer

Los primeros casos surgieron en Gran Bretaña, el rimer día fueron los primeros casos y no se había observado en los voluntarios de los ensayos clínicos. Era tipo de persona que había sido excluida de los ensayos clínicos, personas muy alérgicas con cierta susceptibilidad. Después se dieron muchos menos casos porque salió una recomendación de la OMS de que la gente evaluara darse estas vacunas. Se va ajustando la pauta de inmunización con estas vacunas que son nuevas, no conocemos a fondo y la vacunación masiva nos va a permitir conocer más. Han demostrado ser muy seguras.

La vacuna de Pfizer plantea un gran desafío en materia de conservación, precisan estar en freezers a -80 grados, ¿estamos preparados a nivel logístico?

Va a depender de la cantidad de dosis si tenemos los freezer suficientes. Ninguna dosis aplicada en nuestro esquema de vacunación contemplaba este tipo de vcunas. La logística para aplicar estas vacunas no está y en los vacunatorios no existen estos tipos de freezer, existen en laboratorios de investigación. Hay que ver la llegada al aeropuerto si se pueden mantener en esas condiciones. Cuando recibimos a nivel de investigación productos que necesitban venir con esas recomendaciones de frío vienen en frio seco y duran poco tiempo, hay que ser muy expeditivo en ese asunto. Se puede hacer, implica un desafío. El país tiene que adaptarse y acomodarse, pero va a depender de la cantidad de dosis.

En el caso de Sinovac hablamos de la tecnología más tradicional de vacunación, virus inactivado. Entiendo que hay ciertas discrepancias en países que han aplicado esta vacuna con respecto a la eficacia que tiene. 

Lo que sabemos de la eficacia es a través de los medios de prensa de la empresa. El ensayo clínico se llevó a cabo en tres países: Brasil, Turquía e Indonesia. En Brasil, que es el que terminó la fase 3, dio menor porcentaje de eficacia, levemente por encima del 50%. En Turquía da alrededor del 90% y en Indonesia 60 y algo, pero son datos inexactos porque no se han completado las fases. El caso de Brasil tiene particularidades, fue realizado en personal de la salud. Los ensayos clínicos fase 3 realizados hasta ahora pretendían demostrar reducción en la incidencia de la infección sintomática, no asintomática. Entonces, en Brasil se inmunizaron voluntarios del personal de la salud, gente muy familiarizada con todos los síntomas y probablemente eso haya hecho subir un poco la cantidad de personas detectadas con la infección. Hay que esperar los resultados de otros países. Esta vacuna demostró ser muy efectiva, con números muy pequeños, para la enfermedad severa.

Si es eficaz para bajar los síntomas o para la infección sintomática, no podemos asegurar que sea eficaz para prevenir la infección

Ninguna de ellas. Podríamos alcanzar la inmunidad de rebaño, no el efecto rebaño. La inmunidad implica la cantidad de la población vacunada. Pero el efecto rebaño que es proteger a los que no están vacunados eso sí es más difícil.

De las otras vacunas, ¿hay desde el punto de vista científico algún motivo para el rechazo?

No hay ningún motivo científico. Son vacunas que han mostrado buenos perfiles de seguridad. Es de esperar efectividades muy altas. Sputnik ya informó cerca del 90 y algo. Son vacunas nuevas, sí, pero son vacunas que no tenemos por qué rechazarlas, son muy prometedoras.

¿Cuánto tiempo desde que se empieza a vacunar tiene que pasar para poder decir que controlamos la epidemia?

Depende de cuántas vacunas haya, depende de la adhesión de la población, de la situación epidemiológica del país. Es muy importante plantear que son vacunas seguras. Tenemos que mantener que esto no se escape porque si no el efecto de la vacuna puede pasar desapercibido y ser contraproducente. Hasta que la mayoría de la población esté vacunada va a ser difícil sentirnos tranquilos.

2 comentarios en «María Moreno: «Hasta que la mayoría de la población esté vacunada va a ser difícil sentirnos seguros»»

  1. Al elegir la más barata para los Países pobres y tan delicada su conservación. Sino hay suficientes freezery se rompe la cadena de frío o en el traslado. Quien asegura que no nos inyectan agua o placebo. O alguna reacción al mal estado de la vacuna
    No me gusta ésa vacuna
    En adultos mayores es peligrosa lo dice el laboratorio.

  2. ¿Alguien sabe qué pasa con el Boletín epidemiológico del MSP???
    El último fue una pobre actualización al 3 de enero. Antes salía cada unos diez días. Ahora es cuando parece más necesario y no aparece.

Comentarios cerrados.

Compartir: