María Pía Fernández corrió los 1.500 metros este domingo de noche, ya en la mañana japonesa del lunes, en su debut olímpico. Lesionada desde el jueves y con la consigna de no abandonar, compitió como pudo y llegó a la línea de meta con enorme esfuerzo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La joven de 26 años, oriunda del departamento de Flores, había anunciado más temprano que se presentaría pese a estar «rota física y emocionalmente».
Este domingo, la atleta que tiene el récord nacional con su marca personal 4:09.45, consagró su primer debut en los Juegos Olímpicos. Pese a no haber sido la carrera que esperaba, Fernández agradeció el apoyo y se propuso «disfrutar pese a todo, y pase lo que pase prometo sobre todo, que esto no termina acá. Gracias por todo y perdón por tan poco».
La uruguaya fue campeona sudamericana en 2019 y tiene una medalla de plata en el Sudamericano 2021.
A pesar de su dolencia, Fernández logró finalizar la carrera en un tiempo de 4.59.56, dejando todo en los 1.500 metros. La ganadora de la prueba fue Sifán Hassan de Países Bajos con un crono de 4.05.17 y el segundo lugar fue para la australiana Jessica Hull, tras una marca de 4.05.28. Las seis primeras de las tres carreras clasificaron a las series semifinales.
María Pía Fernández fue la última deportista celeste en competir en los Juegos Olímpicos y con ello Uruguay finalizó su participación en Tokio.