Mariano Rajoy declinó formar gobierno y agradeció “el gesto y el ofrecimiento” del Rey de designarle para acudir a un pleno de investidura para ser presidente del Gobierno. Constata que no tiene ahora los votos necesarios para superar esa votación y que son muchos más los diputados que le rechazarían, señala el diario El País de Madrid al informar sobre la decisión del líder del Partido Popular (PP).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Cree, agrega El País, que no solo él y el PP no suman los votos suficientes y necesarios para superar ese primer pleno de investidura, sino que la alianza pregonada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias con Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Alberto Garzón de Izquierda Unida (IU), más otros añadidos, superaría en teoría el límite fijado en 176 diputados para contar con una mayoría absoluta de la Cámara baja. Rajoy dijo que ese pacto podría alcanzar 180 escaños frente a los 123 que el PP tiene de partida.
“El Rey me ha ofrecido presentarme a la sesión de investidura. Le he agradecido el gesto, pero le he dicho que hoy no estoy en condiciones porque no solo no tengo aún una mayoría de votos a favor, sino que tengo una mayoría absoluta en contra”, explicó Rajoy.
“No renuncio a nada. No le he dicho no a mi investidura. Creo que debemos dar tiempo y margen al diálogo por el interés general de España. Mantengo mi candidatura a la presidencia del Gobierno”, agregó.