El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, aseguró en rueda de prensa que la «cotización del dólar tenderá a subir». El jerarca alertó que se trata de un proceso «no lineal» debido a la «gran inestabilidad» que incide en el valor de la moneda. «La perspectiva debería ser de un dólar que se va a ir gradualmente fortaleciendo porque la economía americana está más solida hoy y porque es esperable que las tasas de interés sigan subiendo», afirmó. El presidente del BCU también comentó que esto no será «línea» debido a la «turbulencia y la incertidumbre» que se vive hoy día en el mundo, generando las posibles «guerras comerciales y las posibles guerras cambiarias».
También indicó que el tipo de cambio en Uruguay está en una zona razonable para el equilibrio de objetivos en competitividad, estabilidad financiera, inflación y las cuentas públicas, con una alerta mundial permanente.
En cuanto a la economía nacional, Bergara manifestó que “el impacto de la dolarización en los precios se ha reducido y la incidencia del aumento del tipo de cambio en la inflación, aunque la afecta, ya es menor que en el pasado, y, si esto es gradual, la situación es absolutamente manejable”.