En una entrevista realizada por el periodista Sebastián Carrera, el psiquiatra Martín Gutiérrez relativizó la dictadura, se refirió a ella como una guerra y aseguró no haber torturado nunca a nadie. Para él «la tortura psicológica no existe».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Gutiérrez trabajó en el Penal de Libertad bajo mando militar. Era psiquiatra y atendía a los presos políticos. Él asegura que también se encargaba de tratar «a los militares y a las señoras de los militares».
Cabrera le preguntó por el tiempo que estuvo en el penal y Gutiérrez contestó: «El tiempo que duró la guerra». Luego, el periodista le consultó su opinión sobre la dictadura y el psiquiatra dijo: «La dictadura, como la gente le llama».
Para Gutiérrez «es ridículo, es estúpido, todo lo de la tortura». En varias oportunidades manifestó que para él hay ta cosa: «¿Qué es tortura psicológica?»; «no existe la tortura psicológica».
Gutiérrez tiene varias causas abiertas por su accionar como psiquiatra durante la dictadura. Jamás se ha presentado cuando lo citan. Para él, la fiscal que solicitó su procesamiento por delitos de tortura en 2016 en realidad está «inhabilitada» para acusarlo porque asistía a las reuniones de Crysol («una cueva donde se reúnen», en palabras del psiquiatra), el colectivo de expresos políticos.