El precandidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, presentó este martes diversas propuestas para el desarrollo del empleo, la educación, la ciencia y la tecnología.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El exintendente de Montevideo aseguró que estos ejes deberán «estar al servicio» del «nuevo modelo de desarrollo» que busca impulsar.
«Tiene que quedar bien claro que el empleo es una de mis principales preocupaciones, por lo que con mi equipo seguimos y seguiremos elaborando iniciativas para fomentar y facilitar empleos de calidad», señaló Martínez.
El precandidato dijo que hay que poner en funcionamiento «de modo urgente», un Sistema Nacional de Formación para capacitar a los trabajadores que están siendo desplazados por la transformación de la economía.
Además, propuso que por medio del Inefop, se identifique a los sectores de la economía que tienen mayor potencial de crecimiento de empleo y se ofrezca capacitación especifica con diferentes modalidades.
Se comprometió a realizar 80.000 capacitaciones anuales focalizadas en las nuevas modalidades de trabajo y demandas laborales. Es decir 400.000 en cinco años. Esto dijo, supone empleo «de calidad» para el futuro.
Otro de los anuncios fue la creación de un Sistema Integrado para Negociación Internacional, con el objetivo de potenciar la generación de acuerdos internacionales de diversos tipos. Ya sean de comercio o inversiones.
Otro de los puntos que abordó , fue la conformación de un Plan de Reconocimiento de Tratectorias Educativas que se vincule con el mercado laboral, y que estará dirigido a personas que no culminaron la educación media para que puedan completar los ciclos y continuar su trayectoria educativa.
Finalmente Martinez prometió un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que deberá «estar al servicio» de este nuevo modelo de «desarrollo productivo y humano» que busca impulsar. «Y quiero decirlo con claridad: tenemos que incrementar sustancialmente el presupuesto del sector», aseguró el precandidato.