El especialista en educación y profesor Grado 5 de la Universidad de la República, Pablo Martinis, consideró que la Ley de Urgente Consideración (LUC) promueve «cambios sustantivos en la normativa que rige la educación» y conlleva la destrucción del Sistema Nacional de Educación Pública.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Martinis hizo estas afirmaciones en el programa Legítima Defensa que se transmite en streaming por las redes de Caras y Caretas. Allí subrayó que «el modelo teórico que está por detrás es similar al modelo chileno».
Para Martinis los artículos referidos a la educación en la LUC constituyen una verdadera ley de educación».
Señaló que tiene como objetivo «transformar la estructura y fines de la educación», dejando de defender a la educación pública al punto de suprimir la idea de educación pública para sustituirla por una idea de educación en donde los privados toman el control de la conducción».
«Suprime el Sistema Nacional de Educación Pública y permite el ingreso de privados en la dirección», afirmó seguidamente.
Y agrega que «se deja de lado la antiguedad para integrar los consejos», los que finalmente serían suprimidos y sustituidos por direcciones unipersonales.