Matcha, el superalimento de moda

Este producto de origen oriental posee grandes beneficios para la salud y se ha convertido en el preferido de los influencers.

matcha

El matcha es un té verde en polvo, famoso en el mundo por sus múltiples beneficios para la salud. Además de beberlo como infusión, hoy en día se lo utiliza también como ingrediente en la pastelería y la coctelería. Sin dudas, un universo para descubrir. Por sus propiedades se lo considera un superalimento.

Origen

El té matcha comenzó a beberse en China durante la dinastía Song (960-1279). En ese período, hubo una gran ola de inmigrantes japoneses que viajaban a China a aprender una nueva forma de budismo: el budismo Chan que conocemos hoy como budismo Zen. Esta forma de budismo hace uso de la meditación en sus prácticas rituales y religiosas.

Desde hace mucho tiempo los monjes budistas descubrieron que el té ayuda a mantener la mente alerta mientras favorece a la relajación del cuerpo, condiciones ideales para meditar.

Es por esto que muchos japoneses viajaron a China a estudiar budismo Zen y llevaron de regreso a Japón la costumbre de tomar té matcha. Esta costumbre se convirtió luego en un elemento importante de la ceremonia japonesa del té, Chanoyu

A diferencia del resto de los tés que se presentan en hebras (en hojas sueltas), el matcha tiene la particularidad de que sus hojas están molidas en forma de un polvo muy fino.

Propiedades

Las hojas del té tienen compuestos químicos cuyas propiedades pueden actuar sobre nuestro cuerpo y mente. Así como todos los tés verdes, el matcha es un poderoso antioxidante que genera beneficios importantes en nuestra salud.

Los beneficios del té matcha son mucho más efectivos que los de los demás tipos de té, ya que como sus hojas se presentan en forma de polvo, para beberlo es necesario mezclarlo con agua y de esta manera ingerimos la totalidad de sus componentes, mientras que cuando bebemos un té en hebras, incorporamos a nuestro organismo únicamente los compuestos solubles que pasan a la infusión.

  • Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a reducir el estrés
  • Estimula la mente y relaja el cuerpo
  • Ayuda a prevenir el cáncer, infecciones y las caries
  • Ayuda a mantener sanas las arterias y a controlar la hipertensión
  • Ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre
  • Ayuda a controlar la diabetes y a prevenir la fibrosis hepática
  • Debido a su gran contenido de antioxidantes ayuda a eliminar los radicales libres
  • Ayuda a mejorar el aspecto de la piel y de las uñas
  • Sacia el hambre

Compartir:
Leer entrada anterior
Comienza en Cuba el ensayo en adolescentes con la vacuna Soberana

Los ensayos comenzaron con adolescentes en el hospital Juan Manuel Márquez de la Habana.

Cerrar