El próximo lunes 7 de diciembre se producirá la presentación por parte del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP) un informe sobre “Salud y alimentación en el sistema penitenciario uruguayo”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según información difundida en esta jornada, en el estudio se analizaron los servicios sanitarios y la alimentación en tres unidades penitenciarias ubicadas en Canelones (Unidad 7), Rivera (Unidad 12) y Maldonado (Unidad 13).
En la presentación del estudio se contará con la participarán el presidente de la INDDHH, Dr. Wilder Tayler; el Comisionado Nacional MNP de Paraguay, Abogado Dante Ariel Leguizamón Mora; la Dra. en Medicina Victoria Iglesias y la Lic. en Nutrición Elisa Bandeira.
El evento se realizará exclusivamente en modalidad virtual y requiere inscripción previa, a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfc7DMP7E8SkW672C9vSLjwT7u2AeW4ga4b5PvxnRo8D1lCg/viewform
Del mencionado Informe se ha adelantado información sobre los aspectos siguientes:
Salud: “En las tres unidades estudiadas se encuentra un conjunto de obstáculos, de naturaleza diversa, para un adecuado acceso a la salud de las personas privadas de libertad. Estos contemplan aspectos que van desde el no ingreso de los médicos a los módulos, problemas de coordinación para la atención, carencias en la gestión del listado para las consultas y falta de personal. Se destacan especialmente las dificultades observadas con relación a la historia clínica de las personas privadas de libertad, que resulta un elemento sustancial para garantizar la continuidad del proceso asistencial.”
Derecho a una alimentación adecuada: “se encuentra mediada por una administración penitenciaria que organiza el cotidiano en base a criterios diferentes, entre ellos, el de seguridad. Ello contribuye a dificultar el cumplimiento de la obligación de brindar alimentación de buena calidad y con un valor nutricional suficiente para el mantenimiento de la salud”.
De acuerdo a la información aportada hasta el momento, en el estudio se realiza la siguiente recomendación: “resulta esencial que en materia de derecho a la salud se tome en consideración un enfoque integral, a efectos de lograr una calidad aceptable en la atención. Es recomendable la implementación en todas las unidades policlínicas de captación, control o de atención programada. Por otra parte, se han constatado importantes dificultades para que se cumpla con el derecho a una alimentación adecuada”.