Médico intensivista pide reducir movilidad, para descomprimir los CTI y bajar las muertes

«La carrera entre el crecimiento de contagios comunitarios y la capacidad de generar nuevas camas es una carrera perdida”, aseguró Arturo Briva.

CTI camas pandemia coronavirus
Foto Archivo.

El médico intensivista, investigador y docente, Arturo Briva, realizó una exposición en el Consejo Directivo Central extraordinario de la Udelar, para explicar el grado de presión del Covid.19 y sus consecuencias sobre el funcionamiento de los CTI.

«La carrera entre el crecimiento de contagios comunitarios y la capacidad de generar nuevas camas es una carrera perdida. ¿Hay que aumentar las camas? Sí, porque vamos a tener muchos pacientes graves, pero hay que levantar la mira y frenar la presión sobre las camas de CTI», recalcó Briva.

Sus expresiones fueron destacadas por el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, quien consideró “esclarecedor y preocupante” el análisis sobre la situación de los CTI descripta por el profesional.

El profesional recalcó que no es caprichosa la demanda de bajar la movilidad, “porque eso me va acortar la orilla a la que estoy remando. Y esa orilla no es la cantidad de camas, sino la cantidad de muertos que vamos a tener desde hoy hasta que la vacunación nos esté protegiendo».

«En medicina intensiva lo que define la capacidad de éxito no es la cantidad de camas sino la capacidad asistencial. ¿Cuánta gente podemos atender y en cuánto tiempo? De manera estandarizada, definimos que a partir del 85% de ocupación entramos en saturación», indicó.

«El margen de seguridad que le tenemos que dar al paciente es que haya una cama libre siempre, y para eso las camas desocupadas nunca puede ser inferior a 15%. Esta es una definición técnica, y está bien tenerla, pero no podemos reducir el problema a eso».

“Es incorrecto definir que estamos bien si no pasamos el 85% y estamos mal si lo pasamos. Sería una victoria muy miserable que un bando festeje el 84% o que otro bando festeje el 86%. Uno de los bandos tendría razón pero en el medio muere mucha gente», consideró el profesional.

“Pasamos de 600 camas en marzo del 2020 a las 900 actuales, pero ese crecimiento de 50% lo hicimos con la misma dotación de recursos humanos», aseveró Brivas y aclaró que «venimos amortiguando la llegada al 85% porque hay más camas, pero también por camas libres que vamos dejando, que tienen dos orígenes: altas y fallecidos. En 9 de los últimos 10 días, las camas libres generadas por fallecimientos fue mayor que las camas generadas por altas».

“Estamos abandonado el 45% de mortalidad que habíamos logrado en los mejores momentos, probablemente la mortalidad ya sea superior a 50%. El agotamiento de las dotaciones y la falta de personal entrenado nos está pegando y nos va a seguir pegando».

«La dinámica de la infección ha sido siempre la misma, hemos aprendido sobre las vías de contagio, los síntomas y cómo llegan a ser pacientes graves. Lo que funciona mejor, sin dudas, es que no se infecten. Tenemos que seguir apostando a eso porque la necesidad está ahí».

“El reclamo que hacemos desde la medicina no es por no trabajar; hace un año que trabajamos y estamos agotados. La batalla la empezamos a perder cuando la tasa de positividad en los test diarios superó el 4% y cuando le perdimos la pista al virus», concluyó.

 

14 comentarios en «Médico intensivista pide reducir movilidad, para descomprimir los CTI y bajar las muertes»

  1. La baja incidencia del covid el año pasado nos nubla un poco la capacidad de apreciar la gravedad del momento actual.
    El picó alcanzado en nuestro país duplica al que cualquier otro país de Sudamérica haya tenido, en cualquier momento. Esto medido en casos actuales en relación con la población.
    Para nadie fue, en ningún momento en toda Sudamérica, tan probable contagiarse como lo es hoy en nuestro país.

  2. Para mi los médicos también son cómplices del regimen CIVICO MILITAR,…las agrupaciones que los representan podrian presentarse a la justicia pidiendo la remoción de todo el ejecutivo por poner en peligro toda la sociedad,…observa que del suero que los Argentinos estan usando desde el año pasad,….NADIE DICE QUE ACA HACERLO TAMBIEN,….NADIE,…y ustedes saben que a Victor Hugo Morales, lo salvaron con ese suero

    https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-anmat-aprobo-el-suero-equino-hiperinmune

  3. YO NO VOTÉ A LOS GENOCIDAS DE VIEJOS Y AHORA DE JÓVENES, ASESORADOS Y FINANCIADOS POR LOS MACRIMAFFIA!!!
    LOS VOTANTES YA SABÍAN, ERAN CONSCIENTES DEL ASESINATO PREMEDITADO; SON CULPABLES TAMBIÉN Y TENDRÁN QUE HABLAR CON LOS DOLIENTES, PUES LOS MUERTOS NO ESCUCHAN!!! SE MURIERON Y HAY GENTE HACIENDO FILA…

    • Avatar Tip (el original) | el 12 abril, 2021 a las 11:57 am |

      te está haciendo mal medicación ELCHE , mira que en el comité no te pueden hacer recetas médicas , no comas!!!

  4. No hay trolls inteligentes. Es tal el orgullo de no poder reconocerse como babiecas aplaudidores del pocopelo parruqueta que vienen aqui a contradecir lo que la ciencia toda le dijo que iba a pasar si no tomaba medidas serias para reducir la movilidad. El estado existe para que me cuide de lo que otros pelotudos no hagan lo que tienen que hacer. El tema es que el NABO no hace nada… nada nuevo… siempre hizo eso NADA… como ahora pero ahora ko defienden babiecas. 1er pais del MUNDO en muertes x millon de hab!!… ¿que paso? … van a seguir igual con el culo cortando varillas de 15mmm y rezando xa que la vacuna cinovac haga algo de efecto ( solo 3% de eficacia la primer dosis) . En un mes el CAGON se escondera y saldra con mucho mas pelo la proxima vez eso si… a festejar los primeros y minimos descensos de enfermos gracias a las vacunas. Los que quedan en el camino no importan. A tener en cuenta lo que se hace en San Pablo con los cementerios que no cierran de noche… se sigue trabajando… dicen que hay «sobrepoblacion»

  5. Los trolls no salen a la calle… ni estan en primera linea entubando enfermos… no estan atendiendo el telefono de alguna mutualista… ni manejan ambulancias. Son babiecas, fanboys del infame pocopelo … que se dedican a escribir pavadas detras de una compu o celular para defender al NABO MAYOR responsable de esta desgracia reconocida como una de las mas complicadas del mundo. Bah… unos listillos… unos desgraciados inmorales

  6. Avatar Tip (el original) | el 12 abril, 2021 a las 1:01 pm |

    Troll (no pensar como FOCA de comité) ya pensar diferente es ser troll acá, así les fue a la oposición , un resentimiento generalizado por haber perdido las elecciones y quedarse sin la teta del estado que mamita mía!!!!
    Vos que sos tan «inteligente» , porque el FA vota en contra cuando extienden la prohibicion de aglomaración? porque desde el FA no evitaron la 8m? al reves la promovieron desde varios lados. porque salen a quejarse cuando disuelven tamborileadas en plaza Seregni?
    Son así , votan todo en contra , y hacen lo posible para que al país le vaya mal.
    Se piensan que es un cuadro de futbol esto , que esto es peñarola nacional.
    Flaco «inteligente» , salí lo minimo posible , mantene distancia , usa tapaboca , no te aglomeres , tan complicado es? hay que hacerte un dibujito así lo entendes?

  7. El Gobierno se les lavó las manos y se hace bien el boludo en la cara. Igual les caga en la cabeza y le agradecen el sombrero…

  8. En Uruguay la mortalidad por Covid en CTI es muy alta, supera a cualquier país de América del Sur en este momento. Esto se debe a la escasa formación de los intensivistas, en general debido a la falta de personal son los menos experientes que se encuentran a cargo. También comenzo a haber falta de medicación, e incluso oxígeno.
    Los protocolos que se aplican no están actualizados.
    Ademas en las etapas iniciales no hay seguimiento adecuado de pacientes en domicilio, incluso en casos graves no hay ambulancias de traslado.
    También lamentablemente se abrió el negocio de venta de camas de CTI a aquellas mutualistas que carecen de sanatorios propios, pero si bien hay camas no hay personal preparado que atienda el paciente

  9. Avatar Gonzalo González | el 12 abril, 2021 a las 10:41 pm |

    ¿ La opción elegida no sería eso un genocidio?

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Elecciones en Perú: el izquierdista Pedro Castillo se metió en segunda vuelta

Todavía no está resuelto quien será su rival el 6 de junio en el balotaje.

Cerrar