Nueve médicos cubanos que trabajaron en el Hospital de Ojos en el marco de un convenio Cuba-Uruguay, conocido como Misión milagro, realizaron una prueba para revalidar su título y quedarse en el país. Seis de ellos la perdieron y todavía falta saber el resultado de los restantes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde 2007, año en que se firmó el convenio, se han realizado más de 90.000 operaciones gratuitas en el Hospital de Ojos. Esta medida democratizó el acceso a las intervenciones, que cuestan cerca de U$S 2.000. En 2017 se aprobó el decreto 223/017 que determina que, en el marco de este convenio entre países, el Ministerio de Salud Pública puede registrar de forma temporal los títulos vigentes de los médicos cubanos que trabajan en este hospital.
La Misión milagro tiene rotación de personal cada 2 años. Sin embargo, finalizado el periodo, algunos deciden revalidar sus estudios para quedarse en Uruguay.
En los 12 años de funcionamiento del hospital no se han recibido quejas por mala praxis, con más de 90.000 intervenciones realizadas.
La prueba
Desde la Escuela de Graduados (Fmed) se declaró a Caras y caretas portal que el trámite de reválidas es, primero, administrativo, y que toda la información está en su página web. De acuerdo a lo que hay publicado allí, los documentos a presentar son: cédula de identidad, una nota dirigida al decano, programa y certificado de estudios, apostilla y el título expedido en el país de origen.
El primer paso para ver si se otorga la reválida es comparar el programa de estudio de la universidad de origen con el de Uruguay. Si se entiende que no es posible una reválida directa, la cátedra de especialistas decide qué debe hacer la persona: una prueba, un curso de actualización, un examen.
Consultados sobre si la prueba de reválida incluye preguntas sobre temas generales, como historia o geografía, la Escuela de Graduados aseguró que no, que son pruebas centradas en cada especialidad. Según la ordenanza que rige las reválidas de títulos, que data de 1986, se debe hacer un examen general de asignaturas, fijado en cada caso por el consejo de la facultad correspondiente y validado por el Consejo Directivo Central.
Implicancias políticas
Luego de que el diario El País publicara la noticia, varios dirigentes del Frente Amplio se mostraron preocupados por esta situación y exhortaron al próximo presidente, Luis Lacalle Pou (PN), a no discontinuar un programa que ha permitido que muchas personas recuperen la visión de forma gratuita.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro expulsó a los médicos cubanos que trabajaban allí también en el marco de un convenio con Cuba porque, afirmó, solo estaban generando riqueza para el gobierno insular.