Según cifras oficiales, existe un caso de coronavirus positivo activo cada 841 habitantes en Rivera, lo que supera los indicadores de cualquier otro departamento incluyendo a Montevideo (donde hay uno cada 6.466 habitantes), y a la totalidad del país (uno cada 7.660 habitantes).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El gobierno ajustó los protocolos para evitar un crecimiento mayor teniendo en cuenta que el aumento se explica en parte por el tránsito de la población fronteriza en Rivera, y por la situación epidemiológica de Brasil. Para esto realizará controles mientras dure la vigencia de las medidas que se prevé sea de 30 días y de incumplirse se aplicarán sanciones como multas y clausuras.
Entre las medidas asistenciales, se resolvió suspender todas las intervenciones quirúrgicas que no sean de carácter urgente y priorizar la utilización de medios alternativos no presenciales, por lo que se pide a la población minimizar la concurrencia a centros asistenciales limitando esto solo a cuadros clínicos con real urgencia.
Otro punto importante es el cese del control de la presencialidad en centros educativos tanto públicos como privados y se solicita que en los espacios de trabajo se mantenga la distancia reglamentaria.
En lo que refiere a espectáculos públicos y afines, las autoridades departamentales y municipales suspenderán todos los eventos que impliquen aglomeración de personas. Lo mismo ocurrirá con las fiestas privadas. Sobre las reuniones religiosas, que han sido un factor de contagio especialmente en Rivera por la binacionalidad de los eventos, se pondrá hincapié en que se respeten los protocolos ya establecidos.
En cuanto a los locales comerciales, industriales y turísticos, las autoridades definieron que se deberán respetar el aforo establecido por el MSP de una persona cada cinco metros cuadrados de área libre de circulación disponible, contar con cartelería que indiquen las medidas de prevención, controlar la temperatura a todos los que ingresen al local, exigir obligatoriamente el uso de tapaboca, respetar la distancia física de al menos dos metros y disponer de alcohol en gel al 70% al ingreso. Además, se recomienda utilizar mamparas y se prohíben degustaciones, catas y compartir utensilios de uso personal y mate.
En el transporte público, trabajadores y pasajeros deberán usar obligatoriamente tapabocas en el viaje como en la espera del mismo.
Ayer Uruguay alcanzó un nuevo récord al registrarse 64 nuevos casos de coronavirus y ahora hay 429 personas cursando la enfermedad. De los 64 casos confirmados, 23 corresponden a Rivera. Además, en dicho departamento, hay más de 250 personas que están en cuarentena a la espera de los hisopados. Carlos Batthyány, director del Pasteur, aseguró este miércoles que «Rivera está totalmente fuera de control» y Uruguay entró «en zona amarilla».