500 días de pandemia

Medina destacó “buena nota” de Uruguay, pero visualizó 6 errores en la pandemia

Recalcó que faltó visión en algún momento y que el mayor error fue “politizar” la pandemia.

El infectólogo Julio Medina, exmiembro del GACH, realizó una evaluación de los primeros 500 días de pandemia.

«Hay muchas lecciones que aprender de esta pandemia, que con suerte nos prepararán mejor para futuras pandemias, pero también lecciones para aprender en el manejo interno de la epidemia”, señaló.

Medina, indicó que si bien “cuando termine la pandemia este pequeño-gran país terminará con buena nota”, hubo errores de los que habrá que aprender.

 

Los seis errores

1-“Hubo una frustrante y peligrosa ausencia de visión en enero y febrero de 2020 que determinó que perdiéramos 6 semanas para armar una respuesta más acorde».

 

2-“Los epidemiólogos responsables en el MSP en ese período fueron omisos a la amenaza. Los profesionales más sensibilizados, y con visión de lo que iba a pasar, fueron médicos clínicos (infectólogos e intensivistas) y licenciados en enfermería”.

 

3- Las aglomeraciones “en su momento fueron causantes de los aumentos de transmisión del virus (desde setiembre en adelante fue más notorio), por tanto es fácil concluir que se tardó demasiado en establecer la ley de aglomeraciones. Al virus poco le importó y poco le importa el motivo por el cual las personas se aglomeran-él es muy eficiente en transmitirse”.

 

4-  “La comunicación fue imprecisa. Desde presidencia se incurrió en omisión, contradicción y se enviaron mensajes inoportunos. Se cometió un error en su momento al promover un ‘quédate en tu burbuja’ en lugar de ‘quédate en casa’. El mensaje no fue lo suficientemente concreto. También se cometió el error de estimular muy tempranamente la socialización entre vacunados sin máscara en ambientes cerrados”.

 

5- “En algún punto, quienes aportamos conocimiento desde la ciencia, quedamos bastante solos y batallando para contrarrestar una hostigación permanente de desinformación. La ausencia de información acertada/direccionada con el fin de educar, provocó un esfuerzo extra para los científicos (así también como para los comunicadores, periodistas, ciudadanos, etc que han hecho su parte)”.

 

6-  “El error en esta pandemia fue politizarla, algo que advertimos a principio de diciembre. ¿Nos olvidamos quién es nuestro enemigo? Finalmente parece que occidente tiene un problema, es muy difícil lidiar con una sociedad caprichosa”.

 

 

 

 

10 comentarios en «Medina destacó “buena nota” de Uruguay, pero visualizó 6 errores en la pandemia»

  1. Carlos memorioso | el 26 julio, 2021 a las 11:52 am |

    Los que no sacaron buena nota son los casi 6000 y que no les permitio pasar de año, ademas de las casi 6000 familias, y ni que hablar de los muchos miles que pasaron con la nota mínima y cuyas secuelas arrastraran hasta el final de su carrera

  2. le tira al Fa por febrero y no dice nada de la negativa a pfizer desde un personaje de Cabildo Abierto…que se van se van

  3. Raul SansDiplome | el 26 julio, 2021 a las 12:47 pm |

    Ché, no dijo si el Sindicato Médico sigue pidiendo la vacuna rusa????

  4. JAQUES PALANCE | el 26 julio, 2021 a las 4:09 pm |

    y algun comentario tampoco de el turismo VIP que se habrio a Brasil y Argentina en Enero y Febrero cuando esos dos paises estaban on fire! con la gripe.

  5. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 26 julio, 2021 a las 6:09 pm |

    Declarar en las notas es mucho mejor que
    suicidarse…

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 26 julio, 2021 a las 6:13 pm |

      P:D:
      Para no putear enanos; haré historia:

      27 de noviembre del año 2019
      Primer caso de SARS-CoV-2 en el mundo…

      3 de diciembre del año 2019
      Me entero y se entera el planeta…

      Acá visitamos los geriátricos en el mes de
      junio del año 2020

      ¿Mientras?
      «Selfies a pie»…+… ‘selfies a caballo’ =
      = tu hermana…

  6. Ya se saturan los CtI no? como profetizó uno de los iluminados de por aquí.

    • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 26 julio, 2021 a las 6:57 pm |

      No… hubo seis mil muertos como profetizó tu hermana

  7. Anton Pirulero | el 26 julio, 2021 a las 7:09 pm |

    ¿solo 6 errores nomas?
    Yo lo multiplico x 3 y sigo visualizando errores

  8. Ché, otro error fue no comprar la vacuna rusa, como pedían el Sindicato Médico y el FA?? Qué cagada no?? Nos perdimos todos los beneficios de la Sputnik, que le ha permitido a Alberto superar la pandemia como ejemplo para el mundo. Qué obtusos este gobierno!!!

Comentarios cerrados.

Compartir: