¿Usted no sospecharía?

Medio digital denuncia censura privada

Dos investigaciones del portal Sudestada, referidas a la participación de estudios jurídicos uruguayos en el lavado de activos fueron retiradas de los motores de búsqueda de Internet.

Senado aprobó proyecto de ley que regula el teletrabajo

Dos investigaciones periodísticas realizadas y publicadas por el portal Sudestada, referidas a la participación de estudios jurídicos uruguayos en estructuras internacionales de lavado de activos fueron retiradas de los motores de búsqueda de Internet.

El medio de prensa y su director, el periodista Fabián Werner, informaron que “dos investigaciones publicadas por Sudestada fueron censuradas en Google, luego de denuncias anónimas, sin dar lugar a la defensa y al debido proceso”.

“Se viola así mi libertad de expresión en un tema de notorio interés público, como el lavado de dinero”, dijo el periodista.

En tal sentido, Sudestada presentó este viernes 19 de noviembre una acción de amparo ante la Justicia uruguaya, con el patrocinio del abogado Matías Jackson y el asesoramiento jurídico del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (OBSERVACOM).

Precisamente, para el Observatorio “lo más grave es que si el periodista y el medio resuelven apelar, están obligados tácitamente a aceptar la jurisdicción de California para defender sus derechos y dirimir el caso en Estados Unidos, lo cual hace inefectivo el derecho a la Justicia que existe en Uruguay”.

La primera notificación es del 12 de octubre. Según indicó OBSERVACOM “se aplicó la Ley DMCA de Estados Unidos por una supuesta violación al derecho autor, pero no se informa cuál es el contenido de la nota que lo estaría
cometiendo”. La nota periodística es de 2017 y da cuenta que la Fiscalía de Brasil había constatado que el estudio jurídico del exministro de Economía uruguayo Ignacio de Posadas había recibido más de 260.000 dólares del exdiputado brasileño Eduardo Cunha, preso por coimas millonarias en un negocio petrolero.

Mientras que la segunda decisión fue el 25 de octubre y “es producto de una denuncia por la Ley de protección de datos personales europea (GPDR), utilizada comúnmente para aplicar el llamado ‘derecho al olvido’”. En este caso se trata de una nota publicada en 2017, en el marco de los “Panamá Papers” que brinda detalles sobre el rol del estudio uruguayo del abogado Oscar Algorta en la trama de corrupción española vinculada a la empresa Canal de Isabel II.

“Ambas fueron en el plazo de una semana, lo que muestra una intención deliberada de denunciantes anónimos de silenciar información de interés público”, manifestó OBSERVACOM.

5 comentarios en «Medio digital denuncia censura privada»

  1. Es solo el principio de la dictadura de las GAFAM ya censuraron a un Precidente en ejercicio, bienvenidos a la distopía el futuro está aquí.

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 21 noviembre, 2021 a las 2:30 pm |

    Y si no fíjate lo digital:

    Lista de trolls del “call-center”
    rosadico-verdoso-gorila:

    Edinshito_Cachanosky
    Ermesto Perez
    Oscar Goyenal
    Circosbeach
    Karina lila
    Mario H. Conde
    Nelson
    Guzman Costeo
    Bladislao
    Tip (el ni ni) copión de Tip
    paulina copiona de paulina
    Kiko Kiko…
    NMFA
    Amilcar Castro
    juanete
    Rolo
    Carlos Opew
    Laura García 22
    Juan Gatol
    Julio Castro ​Olivera…
    JC 38
    Yelpo Opeley
    Raul_Gutierrez
    raquellita
    Inés Rodríguez
    Edinson Woods
    Laura Zebulla
    JorgeTT-T
    y «8″

    Somos harto creadores en el call center
    de los enanos con tics faloperos. Y
    estamos pagados
    con los dineros aptos para el virus y/o

    los desempleados.

  3. Sin mucha vuelta

    Si google no da pruebas, se entiende que quien oculta información de investigación de caracter público, estaba inplicado en lo que oculta.
    Por lo tanto, es lícito pensar, que google, está metida en el latrocinio que censura-oculta.

  4. Como los documentos de la dictadura, que el falso pediátra García mandó a ocultar.
    El que oculta datos públicos, está metido en el asunto, o realiza trabajo sucio para alguien que conoce, y le lava los trapos sucios.

Comentarios cerrados.

Compartir: