El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respondió la solicitud de informes realizado por los diputados frenteamplistas Alejandro Sánchez y Sebastián Sabini en relación a los nuevos topes presupuestales para el rubro de la ciencia y tecnología. Se trata de una reducción de presupuesto de $375 millones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las instituciones que deberán atenerse a este plan restrictivo son: la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Pasteur, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Antártico Uruguayo, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, y la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (antes CONICYT).
Caras y Caretas Portal dialogo con el diputado del MPP, Sebastián Sabini, quien señalo que se tratatec de un recorte de $894 millones, si se le suma el tope estipulado en Udelar, que debido a su carácter autónomo recibió la medida en forma de exhortación. A entender del diputado, el decreto 90/020 «se hizo sin considerar las prioridades y las especificidades de cada gasto», así como tampoco se tuvo en cuenta la contingencia actual. «Todos hemos visto el rol que ha jugado la ciencia y la investigación en la pandemia».
«Las instituciones implicadas dispusieron recursos que estaban destinados a otros proyectos para equipamiento de laboratorios, test diagnósticos,entre otras cosas, y al mismo tiempo el Poder Ejecutivo impuso un recorte», agregó.
Con respecto a la cifra total que implica el recorte para el sector de la ciencia, $894 millones, opino que representa «un volumen muy importante que va a terminar afectando las posibilidades de desarrollo de la ciencia de nuestro país».