“Son avances muy importantes y es necesario que la ciudadanía los conozca”, dijo este martes 12 sobre donación de órganos la directora del Instituto de Trasplante, Milka Bengochea.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Es una tasa muy importante en comparación no solo con América Latina sino con el resto del mundo”, precisó Bengochea en un acto convocado en el Ministerio de Salud Pública para dar a conocer datos de donación y trasplante de órganos, del que participó el titular de la cartera, Jorge Basso.
“Es necesario que la ciudadanía, de manera madura, entienda el tema y colabore”, indicó. “Sabemos que es un momento muy difícil, cuando se le comunica que su familiar ha fallecido; si no tiene negativa a la donación, se lo puede considerar donante”, agregó. “Es un trabajo que exige estar presente de manera continua con toda la ciudadanía”, puntualizó.
Por su parte, el ministro Basso destacó la labor de todos los funcionarios del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos, así como los convenios realizados con todos los centros de salud que cuentan con sector de tratamientos intensivos.
Basso reconoció la necesidad de aumentar la tasa de donación y lograr, asimismo, una mejor calidad de vida para las personas que necesitan de un trasplante. “Es un desafío que el país debe asumir”, expresó.