Mejora el acceso a la educación superior en nuestro país

La cantidad de jóvenes de hogares de bajos ingresos en la Universidad de la República creció 67 % desde 2011.

Docentes de la Udelar convocaron a un paro de solo mujeres por 24 horas

El análisis del acceso a la educación universitaria estatal entre 2011 y 2018, según datos de la Encuesta Continua de Hogares, indica que, si bien aumentaron los ingresos a la Udelar de jóvenes de todos los quintiles (forma de medir la distribución del ingreso), la variación fue mayor en los sectores más bajos (1 y 2), que engloban al 40 % de las familias uruguayas, con un 67 %, frente a un 8 % de los provenientes del quintil 5, más alto, que reúne al 20 %.

En cuanto a la trayectoria preuniversitaria, se constató que el 77,5 % de los alumnos finalizaron sus estudios de enseñanza media superior en instituciones públicas y que el 48,6 % conformaron la primera generación en sus familias en alcanzar la formación terciaria, cuando en 1970 ese porcentaje era de 21,2 %.

Los datos contenidos en el Relevamiento continuo de estudiantes de grado, realizado en 2018 por la Udelar, agregan que en los últimos seis años el flujo de ingreso de estudiantes en sedes de esa casa del interior del país creció a un promedio anual de 15 %, frente a una tasa total de 4,7 %.

Fuera de Montevideo estudiaban 14.000 jóvenes, que equivalen al 10,2 % de la matrícula de la Udelar. En 2007, esa proporción era del 4 %. Los inscriptos en el interior se distribuyen en mayor cantidad en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, de Salto, con casi 6 % de la matrícula, un 3 % en el Este y 1,3 % en el Noreste.

Asimismo, se destaca que desde 1999 no paró de crecer el porcentaje de alumnos que residen en el interior del país. Entre ese año y 2018 se pasó de 15 a 29 %.

El informe indica que el 53,7 % de los estudiantes de la Udelar trabajan, con un promedio de tiempo semanal destinado a ese fin que ronda las 33 horas. El 41 % tiene ocupaciones no relacionadas con su carrera, en esa situación se concentran más alumnos del área social.

En otro tramo del estudio se indica que los estudiantes que recibían becas en 2018 eran el 5,6 % del total de la matrícula y el 12 % accedieron a ellas en algún momento de su carrera. Los beneficios se concentran más en el grupo que cursan estudios del área salud, con un 8,3 % y el 80,6 % del total son concedidos por el Fondo de Solidaridad y el resto por Bienestar Universitario.

También se indica que la Udelar creció a una tasa anual promedio de 3,5 % en los últimos seis años y, si se consideran solo los nuevos ingresos, el aumento anual promedio fue de 4,7 %. El año pasado hubo 17.680 ingresos, cifra que está a nivel de los países más industrializados. La población uruguaya de entre 18 y 21 años ha disminuido desde 2016, sin embargo, en la referida institución, la presencia de alumnos de esa franja etaria se mantiene en incremento.

1 comentario en «Mejora el acceso a la educación superior en nuestro país»

  1. El señor Luis Lacalle Pou, hoy en una entrevista, ironizó con una pregunta retórica, sobre si el Frente Amplio se identificaba con el Kisherismo, y cometió el error de hacer una apreciación falsa. Sacó a colación el asunto de los bolsos con dinero, dejados en un convento en bs as, vinculados en primera instancia con el kisherismo. El tema se laudo con el procesamiento de José López a casi 6 años de prisión. Después de dedicar tapas y tapas al caso de los bolsos en el convento, durante el juicio nadie quiso averiguar de dónde salió el dinero. A los grandes medios el caso les interesó menos, no hicieron una cobertura ruidosa del juicio, porque en las audiencias quedó claro que el dinero vino de coimas recogidas por el ex funcionario, sin que apareciera vinculación alguna con el único objetivo de la alianza judicial-político-mediática: Cristina Fernández de Kirchner.
    Es más, la Oficina Anticorrupción, que depende de la Casa Rosada, no puso el menor empeño en establecer por qué una parte de los nueve millones de dólares que José López arrojó en General Rodríguez salió del Banco Finansur, en tiempos en que la entidad era manejada por Jorge Sánchez Córdova, por entonces tesorero de Boca Juniors cuando Mauricio Macri era el titular de la entidad. Obviamente el ex Senador desconoce este hecho dado que sus fuentes de información, como la mayoría de los uruguayos, son los medios alineados con los medios hegemónicos argentinos, que de esto ni mu. Me gustaría que alguien que tenga Twitter, ya que no poseo una cuenta, le haga saber al ex Senador qué no repita cosas que no son, porque el sabe bien de las consecuencias de las mentiras repetidas mil veces y del daño que hacen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Abrieron inscripciones para jubilados que deseen recibir tablets del Plan Ibirapitá
Plan Ibirapitá amplía el acceso a contenidos

Música, películas, actividades físicas, juegos y otros entrenamientos están disponibles en los teléfonos móviles para dar más posibilidades a jubilados...

Cerrar