Méndez (PIT-CNT): «Son necesidades reales»

Entrevista a Enrique Méndez, de organización del PIT-CNT, sobre el paro del 15 de septiembre y la plataforma de reivindicación.

Entrevista a Enrique Méndez, responsable de organización del PIT-CNT, por el acto y la manifestación del 15 de septiembre.

¿Qué evaluación hacen del paro?

Haciendo balance de la gesta histórica, cuando mencionaban lo que fueron quizás de los últimos diez años habría que irse decenas de años atrás para encontrar gesta de esta dimensión. Esta tiene un plus, rompimos el discurso que intenta aislar a los trabajadores y al movimiento sindical de la sociedad, intentando demonizar al movimiento sindical. Ahí no estaba solo el movimiento sindical en una gran plataforma entendiendo las grandes necesidades que el pueblo está teniendo, las grandes vicisitudes y para las que no encuentra respuesta del Poder Ejecutivo.

Estuvimos con la mesa de las ollas, colonos, fucvam, pequeños productores familiares. Un montón de organizaciones.

Estamos muy felices porque ha confluido el movimiento popular en una plataforma que intenta colocar las grandes necesidades del pueblo a la altura a la que deben estar. Pensamos en un acto por 50.000 personas y nos superó.

El mismo día de la movilización el presidente Lacalle Pou la criticó en el Prado

Hubo intentos de desacreditación, por ejemplo diciendo que el paro es político. Por supuesto que es político. El movimiento sindical vive y se moviliza por descontento hacia cómo se aplican las políticas a las necesidades. Desde la rural del Prado se estaba haciendo política también.

Las compañeras y compañeros de la oratoria plantearon verdaderas necesidades. Durante la crisis los llamados malla oro han tenido amplio crecimiento, lo dicen los documentos que hicieron públicos los compañeros de la banca. Mientras tanto hay pérdida salarial de los trabajadores a través de las pautas salariales del Ministerio de Trabajo. Pérdidas de 16 a 18 jornales por año, un 4.33% en el salario instalado en la octava ronda. La novena garantiza más perdida, no hay recuperación. Mientras otros sectores continúan acumulando y crecen los pobres y las desigualdades.

Tenemos que decirlo: las necesidades son un abanico muy amplio. Bienvenidos a los nuevos 90 potenciados. El campo popular tuvo que salir a defender las empresas públicas, ahora hay que defender Antel, Ancap y el puerto tras la venta ilegítima y aberrante.

Aparte, en los 90 tuvimos que vivir el ataque a la seguridad social. Hoy vivimos otra vez una reforma de la seguridad social a través de la LUC, es un recorte. Hoy no han presentado el proyecto. No lo quieren presentar antes del referéndum.

El señor padre del presidente, Lacalle Herrera, anunció que por fin las ideas del herrerismo habían prendido

Llegó a jactarse de que nunca nadie le ganó una huelga. La plataforma que ponemos sobre la mesa es amplísima. Dificultades que el pueblo vivió y vuelven sobre la mesa potenciadas por una coalición de escala de grises. Hay un recorte brutal que se le instala al pueblo. Hay un desgajamiento al INC, tal como vivimos en los 90.

Hubo una movilización el 15 del campo y la ciudad. Eso fue clarísimo. Las necesidades y reivindicaciones no tienen contradicción. Estamos pidiendo que se atiendan necesidades, esta fue una gran demostración.

3 comentarios en «Méndez (PIT-CNT): «Son necesidades reales»»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 18 septiembre, 2021 a las 10:11 am |

    Deberían hacer campaña contra la LUC; mostrando los videos del paro del quince de setiembre.
    La prensa rosadico-verdosa-gorila ni se enteró.

    LUC = LILIPUTIENSES URDIMOS COCAÍNA

  2. Aparte de ser mentiroso y mal informado ,nadie te conoce ,el que dijo que no perdió ningún paro o huelga fue el Dr. Sanguinetti burro ,no repitas sin saber

Comentarios cerrados.

Compartir: