“Es falso que se trate de un avión presidencial y nunca fue el objetivo de la compra” ya autorizada, sino que “siempre se proyectó” con un objetivo multipropósito al servicio del Estado y la sociedad, subrayó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
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Menéndez fue convocado por el senador colorado Pedro Bordaberry, para responder sobre la legalidad del proceso, los antecedentes y la conveniencia de la decisión tomada por el Poder Ejecutivo.
“Lo que en realidad resulta frívolo es sostener que la adquisición de un avión multipropósito es un capricho del presidente de la República, nada más lejos de la verdad”, subrayó el ministro.
Aseguró que la aeronave está en condiciones de operar en las 11 pistas pavimentadas existentes en el país y no solo en dos o tres, como han manifestado voceros de la oposición. Incluso desmintió las versiones sobre que la camilla para transporte médico no entre por la puerta, puesto que “este avión será utilizado para transportes sanitarios”.
Precisó que el traslado de pacientes se realizará con la utilización de kit y camilla especial para tales misiones, “lo que suma de forma sustancial para el éxito, a la vez que brinda estabilidad y atención adecuada al paciente”.
Es irresponsable calificar de digitado o direccionado el proceso licitatorio”
Aseveró el ministro en otro pasaje de su comparecencia que es “irresponsable calificar de digitado o direccionado el proceso licitatorio”. Y desafío a quienes tengan elementos probatorios de “presunción de delito” o cualquier otra irregularidad, a que “los aporte en el lugar correspondiente”.
“Este ministerio y este ministro brindarán la más amplia colaboración para su esclarecimiento. De esto a nadie le puede quedar duda”, subrayó.
Más adelante, al hablar del proceso de compra, indicó que la Fuerza Aérea “ha realizado estudios de este tipo de aeronaves ofertadas, tanto nuevas como usadas, desde hace varios periodos de gobierno, los primeros análisis datan de antes de 2000”.
“Queda demostrado, entonces, que las compras que realiza la Fuerza Aérea no son antojadizas ni aisladas, sino que se dan en un contexto de permanente modernización de su flota en base a las misiones asignadas y dentro de las posibilidades presupuestales”, aseveró.
Las compras que realiza la Fuerza Aérea no son antojadizas ni aisladas»
Menéndez subrayó que “legalmente, el ministerio está facultado a insistir en el gasto y comprar la aeronave a través del procedimiento de compra directa por excepción, pero, pese a ello, y para dar aún más transparencia al proceso, el Poder Ejecutivo resolvió convocar a un llamado a licitación pública Internacional”.
Agregó que para el llamado se contaba con U$S 1,2 millones, crédito tope concedido por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero el aparato finalmente costó U$S 1.010.000.