Durante el acto en conmemoración del aniversario del Regimiento de Blandengues el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, reiteró el compromiso en la búsqueda de la verdad sobre los detenidos desaparecidos. “Seguiremos trabajando y haciendo lo que hay que hacer”, dijo Menéndez.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En referencia al regimiento de Blandengues, que conmemoró su 221.º aniversario, destacó que se trata de “una unidad que nace con la patria y lleva consigo una serie de tradiciones históricas que es muy importante mantener”. En la oportunidad se inauguró el mosaico «Éxodo del Pueblo Oriental».
“Se trata del festejo de una unidad histórica, que es la guardia del presidente de la República y custodia los restos del jefe de los orientales, el General José Gervasio Artigas”, señaló.
Los actos fueron encabezados por el presidente Tabaré Vázquez quién felicitó a efectivos que se retirarán, escuchó atentamente las palabras del jefe del Regimiento e inauguró el mosaico «Éxodo del Pueblo Oriental».
Menéndez manifestó que en esta unidad “está el acervo histórico de la gesta artiguista” y destacó que sus instalaciones son recorridas por más de 13.000 personas al año.
Valoró el gesto de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), que donó a la unidad una obra de un artista uruguayo que plasma la gesta de Artigas. Esa obra se encontraba en la sede del instituto, que en el pasado fue el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen). “Es un hecho simbólico, de mucha importancia, que ahora se integra al circuito de recorrido de la unidad”, puntualizó.