El ministro de Defensa, Jorge Menéndez y vicecanciller, Ariel Bergamino, concurrirán este lunes a la hora 14 al Parlamento. Lo harán para ampliar la información sobre el proyecto que habilita el ingreso de tropas extranjeras entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, de cara a la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Buenos Aires.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ambos jerarcas fueron convocados por la Comisión de Defensa del Senado para explicar el proyecto de ley que habilita el ingreso de 400 militares y civiles, además de 8 aviones norteamericanos que estarán llegando al Uruguay.
La iniciativa generó rechazo en algunos sectores oficialistas y también en la oposición.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo hace algunos días que Uruguay no podía negarse al ingreso de tropas extranjeras.
«Estamos pegados, tenemos arroyos y ríos compartidos entre los dos países. Uruguay no podía negarse ante el pedido», sostuvo Vázquez. Agregó que nuestro país recibió el pedido de «prestar sus bases operativas».
El mandatario aseguró que las acciones tendrán «el control permanente del gobierno y el Estado Uruguayo». Y que si bien el pedido de ingreso al país fue de Estados Unidos, «puede ser de cualquier país». Se comunicará al Parlamento si algún otro país solicita la colaboración de Uruguay.
La cumbre que se realizará en Buenos Aires, tiene un costo de 100 millones de dólares. Habrá unas 45 reuniones oficiales en más de 11 ciudades de Argentina.