Menos la carne y el azúcar los precios mundiales de alimentos aumentaron 3% en octubre

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el índice de precios de alimentos aumentó levemente en octubre frente a septiembre, pero si se compara con los precios de hace un año, el alza es superior al 30%.

Los costos más altos de la energía y los altos precios de la cadena de suministro también han sido citados como culpables del aumento de los precios de los alimentos.

De los cinco grupos de alimentos que analiza mes a mes la FAO, el único que acumula tres meses consecutivos a la baja frente al mes anterior es el de la carne, si bien anota un ascenso del 22,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El índice de precios de los alimentos es una medida internacional de una amplia canasta de productos alimenticios, que refleja el comportamiento mundial mes a mes.

De acuerdo con la entidad, las cotizaciones internacionales de las carnes de cerdo y bovino disminuyeron debido a las menores compras desde China, en el caso de la primera, “y de un brusco descenso de las cotizaciones de los suministros procedentes del Brasil en el caso de la segunda”.

Por el contrario, los precios de las carnes de ave de corral y ovino aumentaron, impulsados por una mejor demanda mundial, así como las perspectivas de que la producción no subirá tanto como se esperaba.

El azúcar, si bien experimentó un descenso en su precio del 1,8% en octubre frente a septiembre, lo hizo por primera vez tras seis meses consecutivos de aumento, indica el informe, que también recalza que la cotización internacional de este producto está hoy un 40% por encima de lo que estaba hace un año.

Por su parte, la reducción de las cosechas de grandes exportadores como Canadá, Rusia y Estados Unidos ayudó a impulsar los precios del trigo en un 5%, mientras que el Índice de Precios de Aceites Vegetales se disparó un 9,6% en octubre, alcanzando un máximo histórico. La escasez de trabajadores migrantes en Malasia fue un factor en ese aumento, dijo la FAO.

Los precios son más del 30% más altos que hace un año

Con un repunte del 3%, los precios mundiales de los alimentos acumularon en octubre tres meses consecutivos al alza y alcanzaron máximos desde julio de 2011. Sin embargo, el incremento interanual, es decir, frente al mismo mes de 2020, fue del 31,3%.

El resultado refleja en parte la reducción de las cosechas de trigo de los principales exportadores y el aumento de los precios del aceite de palma, dijo el jueves la agencia de alimentos de Naciones Unidas.

Los costos más altos de la energía y los altos precios de la cadena de suministro también han sido citados como culpables del aumento de los precios de los alimentos que enfrentan los consumidores.

1 comentario en «Menos la carne y el azúcar los precios mundiales de alimentos aumentaron 3% en octubre»

  1. Huuuy! mira vos che! así que al final no era el kukito que decía aumentar todo porque se le «cantaba» ? ja ja ja ja como? en todo el mundo había crisis? jajaja

Comentarios cerrados.

Compartir: