A no dormirse más

Tabaré al Plenario: “Si queremos volver hay que empezar a caminar desde ya”

En esta jornada se realiza el Plenario nacional del Frente Amplio en el Platense Patín Club. Aunque el evento se realiza sin presencia de prensa, se difundió el mensaje que enviara el ex presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez al mismo.

Pueblo a Pueblo con Tabaré Vázquez en Tacuarembó

En esta jornada se realiza el Plenario Nacional del Frente Amplio en el Platense Patín Club.

Aunque el evento se realiza sin presencia de prensa, se difundió el mensaje que enviara el ex presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez al mismo.

En el mismo Vázquez afirma que “Si queremos volver hay que empezar a caminar desde ya”, señalando de esta forma que todo el trabajo político a realizarse no debe circunscribirse a los tiempos previos de las próximas elecciones.

Para el ex presidente reconocer que la fuerza política perdió en la última instancia electoral nacional, es una de las primeras cuestiones a asumir.

«Perdió 185 mil votos, tomando como referencia la primera vuelta de ambos ciclos (2014 y 2019). Perdió la mayoría parlamentaria, perdimos el gobierno nacional, tres gobiernos departamentales, nueve municipios. Siete si se tiene en cuenta que recuperamos dos donde éramos minoría», agregó integrando de esta forma la descripción de lo sucedido en las elecciones nacionales y departamentales.

Para el destacado dirigente histórico de la fuerza política de izquierda, estas situaciones no deben reducirse solamente a “asuntos electorales», ya que interpelan a toda la fuerza política como tal.

«El FA tiene ante sí cuatro asuntos que pienso son ineludibles, no hay atajos posibles (…) el primero de ellos balance de ciclo electoral 2019/2020, el segundo es definir las grandes líneas de acción política para el periodo 2021/2024, el tercero la actualización del FA como proyecto estratégico y herramienta política fundamental para el país. El cuarto tema es el de elecciones internas para renovar la integración del Plenario Nacional y la titularidad de la presidencia del FA», remarcó el expresidente.

Con relación a la importancia de la unidad dentro de la fuerza política destacó la relevancia de «una unidad viva que hay que cultivar día a día (…) al servicio del Uruguay».

Al caracterizar la histórica unidad de la fuerza política y su relevancia en la situación actual, Tabaré destacó que se trata de: “Una unidad que la derecha siempre ha querido y quiere romper. Yo me pregunto, ¿se imaginan la política uruguaya sin el Frente Amplio? ¿Se imaginan el impacto que la ruptura del FA tendría en el progresismo regional global?».

Para el dirigente, es importante comprender que «las elecciones no se ganan o pierden en los tres o cuatro meses de campaña electoral. Se ganan o se pierden por la campaña electoral y por los cuatro años que hay entre una elección y otra y lo que se ha hecho durante ese período de tiempo», por lo que el resultado que pueda derivarse de las próximas elecciones «comienza a decidirse desde ahora (…) Si queremos volver hay que empezar a caminar desde ya. Al futuro no hay que esperarlo, hay que preverlo y construirlo desde el presente», recalcó.

El video completo del mensaje de Tabaré Vázquez puede verse en https://youtu.be/t6NWrUGv8kU

 

8 comentarios en «Tabaré al Plenario: “Si queremos volver hay que empezar a caminar desde ya”»

  1. Y de hacer un sincero análisis y balance de lo gobernado especialmente en la última etapa, no se propone hablar?
    De comunicar verdades guardadas, sobre todo en el tema desaparecidos y que conocimiento tiene verdadero tiene el F.A.?
    De los pactos verdaderos que hubieron con militares y las limitaciones que planteó al gobierno del.F.A?
    Negar todo eso, ya no es posible, a menos que también quieran tomar al pueblo, como un conjunto de idiotas.
    «La verdad os hará libres» lo enseño Jesucristo y es verdaderamente cierto.

  2. Estamos a las puertas de un cambio global sin precedentes donde absolutamente todos los Gobiernos del Planeta caerán incluída la Coalición de Gargolitas Multicorrupción Criminales.
    La Izquierda tuvo buenas intenciones y obras, pero no puede negar que administró una Falsa Democracia Parasitada por una Deuda Odiosa Inhumana y Criminal, con sus Parásitos instauradores comodamente incorporados al Sistema Chupasangre.

    No puedes administrar semejante ADEFESIO sin que esto influya y cambie tu Ser, es lo que había.. puedes verlo como un Sacrificio entregado, lo que viene va más allá de lo imaginable y requerirá nuevas cabezas y grandes corazones, obviamente, desalineados con este sistema podrido tóxico y contaminante que vá directo hacia su fin.
    Diciembre será un gran mes..

  3. Y de un análisis autocrítico de los últimos años de gobierno? De trabajar con las bases como nunca se debió dejar de hacer? De la renovación? Los personalismos? De tantas cosas por las que se perdió tanto?

  4. La autocrítica debe comenzar por quienes fueron los conductores y no supieron escuchar las advertencias sobre que estábamos perdiendo electorado a fuerza de dejar de lado la NECESIDAD de usar la fundamental herramienta de los medios de difusión. Le dejamos el campo libre a la derecha y ganaron esgrimiendo la mentira durante cinco años sin que desde el poder Ejecutivo ni desde la fuerza política se dijera nada.
    Salvo excepciones, como Murro…
    Las «bases» no tuvieron responsabilidad en ello.
    No se les pida más que la hazaña de haber hecho casi posible el triunfo y haber logrado que el frente, aún con una conducción terca y sorda, siga siendo la primera fuerza política del Uruguay.

    • Mintieron durante cinco años como nunca se vió en el país. Llegaron a decir que Raulito no tenía título, que Paredes tenía joda con Venezuela y Envidio, que el remate de Pluna venía flechado, que el aval de Calloia fue joda, que todos los negocios con Venezuela llevaban coima para el MPP, que el Pato Celeste fue injustamente incinerado, y que la compra del avión sanitario fue un acomodo con el «amigo del amigo». Una infamia tras otra!!!! Son hasta capaces de decir que el santo varón de Toma se iba de joda en viajes al exterior con una mina a costa del Estado!!!

  5. Hago mías las palabras de Mary, aunque la respuesta a esas preguntas espero las tengamos como resultado de los debates que ahora mismo se están comenzando. Inspirador Tabaré.

  6. Acuerdo con Kaploc con lo de la dirigencia, pero no con lo de las bases. Las bases nunca necesitaron la autorización de ningún dirigente para juntarse en un comité y salir al barrio con las orejas paradas y la explicación convincente. Lo que sí necesitaron, y no tuvieron, fue el apoyo y el impulso.

  7. » Si queremos…» No Tabare, vos no. Quédate quietito que se te pasa! Si queremos avanzar hacia un frente transformador,revolucionario,que verdaderamente apunte y trabaje con el conjunto del pueblo hacia una justicia social, hay que erradicar la soberbia,los iluminados,las vacas sagradas,los que quieren maquillar un sistema injusto donde los ricos son más ricos y a los pobres migajas, entonces vos Tabare y unos cuantos no pueden estar y ojalá nunca más estén! Calladito estás más guapo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
5 Congreso Internacional “Uruguay LGBT+ Montevideo 2020 + Summit de Pride Connection”

La Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, ha anunciado la realización del 5 Congreso Internacional “Uruguay LGBT+ Montevideo...

Cerrar