Tal como estaba previsto, el presidente Tabaré Vázquez se reunió en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Cancillería. Ambos mandatarios participaron de un almuerzo de trabajo en donde buscaron concretar el anunciado TLC entre la Unión Europea y el Mercosur. Además, trataron temas de política ambiental, de género y democracia. Tras el encuentro, Merkel calificó a Uruguay como un ejemplo de política responsable a nivel internacional y elogió su lucha contra la pobreza y la gestión sostenible del medio ambiente. «El coeficiente del Gini de Uruguay es el mejor de Latinoamérica y se ve el reparto justo de la riqueza de las personas”, dijo, citada por Subrayado. .
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La canciller informó que su país podría participar en las obras de infraestructura ferroviaria que Uruguay pretende impulsar y adelantó que se firmará «una carta de intenciones». Además, anunció una inversión de energías renovables. Merkel espera que se pueda avanzar en el acuerdo comercial entre los bloques y catalogó a Uruguay como «el motor de la lucha por el libre comercio». En tanto, Vázquez agradeció el recibimiento de su anfitriona y consideró que la relación entre los dos países tiene «un carácter estratégico y multifuncional”.
Previo a la reunión con la canciller, Vázquez participó de la inauguración del stand uruguayo en la Fruit Logística, una de las ferias de productos frescos más importantes en el mundo. Allí el presidente expresó agradecimiento por la posibilidad de que Uruguay pueda mostrar «la calidad de las cosas que produce».