Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Contradicciones

Maestros se reúnen con Codicen: «No están dadas las condiciones para volver a clases»

La secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, dijo a Caras y Caretas Portal que el regreso a clases no pasa «por tener un tapabocas».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes a la hora 11 el presidente del Codicen, Robert Silva, recibirá una delegación de maestros de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), para analizar el regreso a clases en las escuelas rurales el próximo 22 de abril como anunció el gobierno.

La presidente del sindicato, Elbia Pereira, dijo a Caras y Caretas Portal que «para la coordinadora de los sindicatos de la enseñanza, no están dadas las condiciones sanitarias en las escuelas rurales para el reinició de las clases. Tenemos una serie de argumentos para presentar a las autoridades, que pasan por ejemplo la locomoción utilizada por niños y docentes en el traslado diario de sus domicilios hasta las escuelas, que eventualmente serían portadores de la enfermedad y contrariamente todos sugieren desde el gobierno que nos quedemos en casa».

Pereira también dijo que «hay muchas escuelas rurales que no cuentan con auxiliares de servicio para mantener la higiene necesaria como se indica por parte del Ministerio de Salud Pública en lugares de tránsito de personas, por lo cual ese es otro argumento para que no se inicien las clases».

Uno de los temas que más preocupa a los maestros es como mantener la distancia entre los alumnos. «La distancia social pedida entre las personas no nos imaginamos ‘cómo’ en una clase donde los niños van todos los días y habitan puedan tener esa distancia social que tanto se sugiere para combatir la epidemia»

La dirigente aseguró que «realmente estamos preocupados por las contradicción que vienen del gobierno y se lo vamos a transmitir al Codicen y la ANEP. Si bien es cierto que son las escuelas más alejadas de los centros poblados, estamos hablando que son escuelas a la concurren en algunos casos entre 80 y 100 niños. Pensamos que estas cosas se tienen que hablar y plantear porque somos los que estamos en territorio. En las últimas horas tuvimos una reunión vía internet con la Federación Médica del Interior y con la Asociación de Médicos Rurales y coincidimos que las condiciones no están dadas para comenzar el 22 porque no pasa solo por tener un tapaboca», dijo Pereira».

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO