Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Asociación de funcionarios del MGAP se declaró «en alerta»

Tras los dichos de Carlos María Uriarte, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, la asociación de funcionarios de la cartera manifestó preocupación y exigió respuestas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (AFGAP) emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del ministro Carlos María Uriarte sobre la no renovación de contratos.

El sindicato asegura que han mantenido instancias de negociación colectiva con la directora general del MGAP, en las que “uno de los puntos principales que presentamos ha sido todo lo relacionado con el decreto 90/2020 promulgado por el Poder Ejecutivo, el que establece un recorte en los gastos de funcionamiento, la prohibición del llenado de vacantes y la reducción de funcionarios contratados”. Están esperando, aseguran, que se presente el espacio de negociación colectiva correspondiente dentro del ministerio.

“En el MGAP, la mitad de sus funcionarios tendrán causal jubilatoria entre 2020 y 2023″, informan, «sólo se podrán proveer nuevos ingresos si se crean vacantes en el Presupuesto Nacional, lo que nos habilitaría recién en 2021 a realizar llamados de ingreso, los que, por los tiempos administrativos que implican, en el mejor de los casos, nos permitirían contar con nuevos recursos humanos para 2022”.

Esto significa que los servicios “se encontrarían en riesgo de cumplimiento, desde la atención al público, controles sanitarios, barreras sanitarias, pasos de frontera, sanidad e industria animal (tuberculosis, sangrados de brucelosis, aftosa, ferias ganaderas, análisis de laboratorio, control de faenas en frigoríficos, control de exportaciones e importaciones, etcétera), así como también todas las políticas públicas que desde el MGAP se ejecutan para llegar a los productores familiares (emergencias agropecuarias, trazabilidad, proyectos de tecnologías, seguros, apícolas, granjeras, controles de suelo, agrotóxicos, etcétera), las que no se podrían ejecutar sin funcionarios y funcionarias en todo el país”.

Exigen que el ministerio establezca los espacios correspondientes de negociación y no solo les informe de sus decisiones.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO