Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política LUC |

Michelini: “La gente vuelve a darnos una lección: llegamos a las firmas por su esfuerzo”

“Hay que estar sacándole horas a tu familia, a tus seres queridos, para estar tres o cuatro horas pateando por la calle, golpeando puertas, tocando timbres, de tarde o de mañana, para convencer a la gente de firmar”, agregó.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Lucía Barrios

El integrante de la Comisión Nacional Prorreferéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), Rafael Michelini, dijo a Caras y Caretas que gracias al esfuerzo de la ciudadanía se está por llegar a las 700.000 firmas. Afirmó que una vez más, gracias al pueblo, se consiguen logros que ni siquiera la dirigencia, los politólogos ni encuestadores preveían.
“El pueblo uruguayo nos da lecciones. La gente, la militancia, nos vuelve a dar lecciones. Encuestadores y politólogos nos habían dicho que con generosidad se llegarían a las 400.000 firmas. Superamos esa barrera, también las de 500.000, las de 600.000 y ahora estamos arañando las 700.000. Pero esto es obra de la gente, no de los dirigentes”, dijo Michelini.
El plazo para entregar las 675.000 firmas necesarias vence este jueves y el último número oficial que se anunció fue que había 572.551 firmas. Sin embargo, Michelini afirmó que faltan 15.000 firmas para llegar a las 700.000.
“Lo logró la gente. Hay que estar sacándole horas a tu familia, a tus seres queridos, para estar tres o cuatro horas pateando por la calle, golpeando puertas, tocando timbres, de tarde o de mañana, convencer a la gente de firmar”, agregó.
Durante el fin de semana millares de militantes salieron a las calles de todo el país en un nuevo impulso para la recolección de firmas.
La recolección de firmas estuvo siendo frenada por la pandemia del covid-19. Las restricciones en la movilidad impidieron la recolección de firmas, que, según los dirigentes, en cualquier otro momento sería más fácil de hacer ya que existe una “buena disposición” de la población en apoyar la causa.
Incluso dirigentes del Frente Amplio dudaban si era conveniente impulsar un referéndum contra la LUC. Consultado al respecto, Michelini consideró que “dudar es una virtud de la gente inteligente”.
“Así que, si había compañeros con dudas, está muy bien y si nos demoramos un mes más para reflexionar desde el FA las consecuencias de nuestros actos, eso está bien, eso habla bien del FA. Tenemos que ser muy responsables. Cuando nos convencimos y acordamos con las organizaciones sociales los 147 artículos, salimos como una sola fuerza”, agregó.
Consultado sobre si existía el temor de que la Corte deje afuera un gran número de firmas, sostuvo que no cree que eso pueda ser posible.
“La gente puso su teléfono. Tenemos una gran cantidad de firmas que tienen el teléfono, en el dorso o en una planilla así que sería muy fácil ubicar cualquier papeleta que la Corte considere que no es válida para que el ciudadano se presente y diga sí, mi voluntad es inequívoca de convocar este referéndum”, agregó.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO