Mides privatizó apoyo a ollas populares mediante la ONG Uruguay Adelante

Colectivos de ollas populares aceptaron el acuerdo para recibir insumos, pero cuestionan la modalidad del apoyo, el monto y la gestión de la organización. «Cuando hay necesidad, no hay libertad para elegir», expresaron.

ollas

El  Ministerio de Desarrollo Social (Mides) concretó un convenio con la organización no gubernamental Uruguay Adelante (UA) mediante el cual transferirá dinero  para abastecer alrededor de 300 ollas y merenderos.

Mediante este acuerdo, UA se encargará de la compra, suministro y registro de apoyo para las iniciativas populares que se desarrollan en Montevideo, mientras que las intendencias se ocuparán de abastecer al interior del país.

Esta ONG,  que gestionará el dinero del Estado, se fundó en julio del 2020 por organizaciones como Redalco, Fundación La Nave, la Asociación de Façoneros de Pollos, Canastas Uy, Todos x Dolores, Colaboro desde casa, Unidos para ayudar, Gastronomía Unida, Somos Acción, Xeniors, Banco de Alimentos.

Caras y Caretas Portal dialogó con Paola Beltrán, integrante de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), quien explicó que el acuerdo con el Mides para recibir insumos de UA fue aceptado «por la necesidad de la gente», ya que existen discrepancias con la modalidad de la donación y con los montos.

«Nuestra intención inicial era que Mides realizará la compra de los alimentos y coordinará su distribución directamente con las redes de ollas, como lo hizo la Intendencia de Montevideo o la ONU, pero la cartera determinó tercerizar la tarea con Uruguay Adelante».

«Cuando hay necesidad, no hay libertad para elegir»

Con respecto a la valoración sobre el convenio actual, Beltrán expresó que desde la coordinadora no comparten las afirmaciones de Bartol que sostienen que la inversión que está realizando el Mides «es histórica». «Nosotros reivindicamos que lo histórico es la inversión que ha hecho el pueblo».

«El estudio que realizó la Facultad de Ciencias Sociales con apoyo de AEBU evidenció que el gasto solidario que se generó desde marzo a julio, para abastecer ollas populares y merenderos, fue de 300 millones y sin contar las horas voluntarias de trabajo».

La inversión que realizará el Mides, de 200 millones, estará vigente hasta fines de julio y proviene del Fondo Coronavirus, lo cual también cuestionó la coordinadora.

«Es un presupuesto que se financia con impuestos a los altos salarios públicos, lo qué nos lleva a preguntarnos por qué el Fondo se financia de esa manera y no busca generar más dinero cobrándole también a los altos salarios privados o a los empresarios que tienen millones de capitales en el exterior», agregó Beltrán.

«Aceptamos el convenio porque cuando hay necesidad no hay libertad para elegir. Quienes están al frente de cada ollas son responsables de la alimentación de 200 personas. Si estas en una situación de desabastecimiento y te ofrecen determinados insumos, no podes elegir».

Debilitar la organización popular

Sobre la estrategia de privatizar el apoyo social, Beltrán afirmó que se trata de una forma de debilitar la organización popular.  «La excusa del Mides fue que la coordinadora no tenía personería jurídica lo que, según ellos, impediría asegurar la trazabilidad de los alimentos. Eso no es cierto y se comprobó con la gestión con la Intendencia y con el Instituto Nacional De Alimentación»

«Somos la única organización que tiene relevada la cantidad de ollas y  las necesidades de cada una. Esa información es la que hoy posibilita que Mides y UA pueden hacer la distribución», dijo destacando el trabajo de estudiantes y docentes nucleados en Solidaridad uy.

Para Beltrán, «es evidente que modelo de Bartol tiene una visión diferente a lo colectivo, que se expresa en esa idea de tercerizar el apoyo y de tener mentores que trabajan voluntariamente». Esa modalidad, dijo,  «se condice con retiro del Estado de los barrios»

La militante enfatizó en que la CPS no tiene vinculación alguna con UA y que no trabajan de forma conjunta. «Es una ONG que nos distribuye una donación, pero no somos lo mismo y no pensamos lo mismo en relación a ollas».

Por otro lado, Beltrán alertó que UA se contactó con algunas ollas de la CPS y les planteó que para recibir insumos debían retirarse de la coordinadora, lo cual «es mentira». «Las ollas tienen la autonomía de recibir abastecimiento de cualquier organización».

«Con este tipo de practicas se ve que, claramente, la intención no es fortalecer la organización popular».

Grupo de riesgo

Desde la CPS manifestaron la necesidad de que las personas que sacan las ollas adelante, así como quienes acuden a ellas para alimentarse sean considerados entre los grupos prioritarios para la vacunación.

«Son personas que están totalmente expuestas en una situación de pandemia. Consideramos que esa exposición es consecuencia de la ausencia del Estado en generar políticas sociales y públicas que atiendan la situación de emergencia y que eviten que las personas estén haciendo cola todos los días para comer».

Según trasladó Beltrán, lo deseable sería realizar inversiones en generar puestos de trabajo como estrategia para salir de la crisis. «Una propuesta del Estado no puede ser eternizar las ollas populares».

 

 

 

 

 

 

 

19 comentarios en «Mides privatizó apoyo a ollas populares mediante la ONG Uruguay Adelante»

  1. Uyyyy igualito al gobierno anterior que destinaba millones a ONG? Y ahí no se hablaba de privatizaciones.
    Su pasado los condena.
    La diferencia que hoy la transparencia es la norma.
    Tirar dinero de los uruguayos como antes NO!

    • PAHHHJHJJ!!! SI EL CONTADOR DEL CHAPO GUZMÁN ESTÁ PARA RATEREAR A LOS HAMBRIENTOS, QUÉ ESPERAS DE LA RATA SURFEADORA???
      TIRA LA CADENA…

      • Sabes responder con argumentos al menos? porque lo único que sabes poner son pelotudeces loco… al menos pongan un troll con 2 neuronas!!! entiendo que ya el FA no muerde mas teta del estado y los comité están al borde de la extinsión.. pero vamo arriba , media pila al menos!!!

  2. No existe neoliberal más reaccionario, fascista, oligarca, tránsfuga, «lavador de narcodolares», jodedor…etc etc que De Posadas..
    Y la mujer está al frente de Uruguay Adelante….🤭🤭😏😏😉😉😂😂😂😂

    • Exacto, tal cual.
      De Posadas cree que es eterno y es un viejo pajero el cual en cualquier momento el covid se lo lleva al mas profundo de los infiernos.
      CORRUPTOS!!!… como en la epoca del papi surfer.

  3. Avatar eduardo caballero | el 16 abril, 2021 a las 2:11 pm |

    la infamia por otros medios,y.n.l.v!!!!!!!como diria BORGES,QUE UNE ESTE KAKISTOCRATICO GOBIERNO Y EL PUEBLO URUGUAYO?EL ESPANTO!!!!

  4. No entienden? La ayuda para las ollas del interior pasa por las Intendencias. Después van a decir que las Intendencias, sobre todo las blancas, son las que bancaron las ollas populares. Lucran hasta con la necesidad y el dolor del pueblo.

  5. Que lo parió, se armó la mafia completa. Pusieron a estos viejos y conocidos corruptos a manejar las ollas populares, nada menos … Son fabulosos, tienen una imaginación para afanar de la caja del Estado, asombrosa … La historia vuelve a repetirse.

    • Avatar Tip ( del comité ) | el 16 abril, 2021 a las 3:55 pm |

      Lo de vuelve a repetirse te referís a los 15 años del fa que también daba Plata a las ong ? Porque te vi muy callado en esos 15 años. Como que sos medio hipócrita no ?

      • En los 15 años el Uruguay vivió el mejor bienestar de su historia.
        Pero parece que a ti eso no te alcanza y ahora si estás contento gobernado por delincuentes.

        • Avatar Tip ( el bolchin) | el 16 abril, 2021 a las 6:10 pm |

          Buenas respuestas eh jajaja. Estamos hablando de las ong que dice la nota. Pero siempre por la tangente vos

  6. Precisamente ese es el objetivo de estos hdp, que no haya libertad pra elegir. Lo mismo pasa con la desregulacion laboral; que no puedas elegir, que no tengas opción, así aceptas cualquier cosa… verdaderos genocidas, corruptos, cínicos.

  7. Avatar paulina Asecas de Mojado | el 16 abril, 2021 a las 4:35 pm |

    La filosofía rosadico-verdosa-gorila-adicta… es,
    la filosofía del «TITANIC»:

    … ¿Los ‘de abajo’?… ¡¡… quee see mueeran…-«!!

  8. Avatar Gonzalo González | el 16 abril, 2021 a las 9:43 pm |

    ¡De Posadas es increíble! Transforma todo en negocio. Estamos en abril de 2021. ¿Un año para empezar ayudar? ¡Una sensibilidad que conmueve! Si dividen la plata que dicen van a poner hasta julio y lo dividen por el número de ollas, verán que se la jugaron…

  9. Los zurdos pensaban que les iban a dar el
    Dinero a ellos para repartir ??? 🤣
    Su pasado los condena, tienen centenares de corruptos, desde cooperativas, sindicatos tas loco..!
    Este gobierno tiene materia gris y sabe administrar y no tirar recursos a la marchanta.
    Precisaban cash para los
    Comite??? 👎

  10. Mugriento, lavate bien las manos y la boca antes de opinar del unico gobierno que hizo por el mas vapuleado y olvidado por tus corruptos gobiernos multicolores.
    Materia gris LES SOBRA A TUS CORRUPTOS, PERO PARA JODER DE CONTINUO AL PUEBLO URUGUAYO.
    BASURAS!!!… espero que el Covid-19 sea muy selectivo a la hora de erradicar lacras corruptas de esta porquería de gobierno multicolor.

  11. Uruguay adelante? Desde junio del 2020?? Que tufillo a pillos hay

  12. Avatar guillermo zapiola | el 19 abril, 2021 a las 9:04 am |

    El gobierno del Frete Amplio realizó decenas de acuerdos con ONGs (por ejemplo, parte de la recolección de basura en Montevideo) y no recuerdo que nadie haya hecho tanto escándalo. Tampoco lo está habiendo con Uruguay Adelante que, se supone, trabajará con un doble control gubernamental. Si se descubre alguna irregularidad habrá que denunciarla y procesar a los responsables, pero lo que leo hasta ahora es que todo esto está mal porque lo hacen los malvados neoliberales patriarcales especistas opresores y corruptos rosaditos verdosos. Muy sólido en términos jurídicos, o porque está vinculada al asunto una familiar de De Posadas, queen todo caso sería culpable por portación de apellido. ¿Por qué no esperar a ver que pasa, y denunciar cuando haya algún delitosalvo el de no ser frenteamplista? (delito del que or cierto me declaro desde a culpable),

  13. UA no es una ONG (Organización No Gubernamental sin fines de lucro). Es un Asociación Civil (No significa sin fines de lucro, ni significa que paguen salarios). Yo me pregunto, del monto que reciben, ¿cuánto se convertirán en alimentos?). ¿Por qué en el interior lo distribuyen las Intendencias y en el área metropolitana lo hacen a través de UA?

Comentarios cerrados.

Compartir: