Mides impulsó cooperativas sociales que emplearon a más de 6 mil personas

Desde 2007 se crearon 478 cooperativas sociales que se encuentran operativas.

La generación de estas cooperativas son una apuesta de La Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del MIDES que . De esta forma, fomenta procesos de inclusión social e integración al trabajo. Se trata de oportunidades laborales orientadas hacia personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

La directora de Economía Social, Mariela Fodde, explicó que “el valor de la descentralización es clave para desarrollar esta política, que está enfocada en las trayectorias sociolaborales de cada una de las personas”.

La funcionaria señaló que desde el momento en que las cooperativas sociales refuerzan sus conocimientos y capacidades ,con el apoyo del Programa de Formación Cooperativa Procoop, a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) o de la UTU, amplían sus áreas de trabajo que, en un principio, en 2007, correspondían casi exclusivamente al rubro limpieza.

Actualmente, se trabaja en áreas de construcción, electricidad, conexiones sanitarias, gastronomía,entre otras. Sobre este punto, Fodde valoró la calidad de todos los rubros que ha sido evaluado por empresarios y organismos públicos.

Por otro lado, la directora explicó que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), OSE, el Banco Central del Uruguay, Inefop, UTE, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), las intendencias y los municipios son socios estratégicos de esta política pública que se desarrolla desde el Mides.

De acuerdo a la jerarca, para construir una cooperativa social se requiere de un grupo integrado por al menos cinco personas quienes deberán presentar un proyecto viable y sustentable en la División de Cooperativas Sociales y Procesos Asociativos o en las oficinas departamentales del Mides. Cuando el proyecto es considerado viable, se realiza la declaración jurada de ingresos y el curso básico de formación cooperativa, se diseñan los estatutos y se inscribe a la cooperativa social en el Registro Nacional de Cooperativas Sociales del MIDES y el Registro de Personas Jurídicas.

Pueden conformar cooperativas hombres y mujeres, mayores y menores, discapacitados, minorías étnicas y toda persona en situación de exclusión o vulnerabilidad social, personas sin empleo o trabajadores que estén desarrollando sus emprendimientos productivos o de servicios sin el amparo de las leyes sociales.

5 comentarios en «Mides impulsó cooperativas sociales que emplearon a más de 6 mil personas»

  1. Mides, si si, nunca rindieron cuentas de nada. Cuando hagan las auditorías Marina va a pedir que le dejen tener una cama en el juzgado.

  2. Mientras opinar sin saber sea gratis y no se audite esto va a seguir.
    El Tribunal de Cuentas tiene una oficina dentro del MIDES.
    Audite eso!

  3. Enrique el el Mides tiene el récord de observaciones por parte del TCR creo que le gana a MSP por lejos y decir esto si que es increíble! Voto anulado! Vamo’ Arriba!

  4. Enrique, todo bien, pero…..sos un nabo!!!!!!

  5. Nos hace seguimiento una ong y si somos auditados…nos piden hasta las transferencias bancarias.. vivas las coop. sociales!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Barrio Goes: Se invirtieron 15 millones de dólares en conjuntos habitacionales

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, y el director nacional de Vivienda, Salvador Schelotto,...

Cerrar