Mides: de la asistencia social a prácticas clientelistas

Un grupo de trabajadores de las oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, advierte en un comunicado difundido en las redes, sobre el viraje de una perspectiva técnica hacia una visión política.

Mides

En  un comunicado difundido en las redes, un grupo de trabajadores del MIDES analiza la situación de las oficinas territoriales y advierte sobre los cambios que se están generando.

El texto del comunicado dice:

MIDES: La situación de sus trabajadores/as en las Oficinas Territoriales, el cambio de una perspectiva técnica a una política.
A partir de la asunción de las nuevas autoridades en el MIDES se comenzaron a procesar un conjunto de cambios en la institución y su estructura, que bien podría respetarse (aunque no compartirse) atendiendo a la legitimidad de cualquier autoridad para proyectar una institución como es este Ministerio, en este caso.
Sin embargo, han aparecido varias medidas que denotan más una actitud de transformarlo en un agente clientelar desestructurando los programas y roles con clara orientación técnica en el abordaje, análisis y elaboración de estrategia para las situaciones de mayor vulnerabilidad en la que se encuentran una cantidad importante de uruguayo/as.
Esta tendencia se vio profundizada con el avance de la emergencia socio-sanitaria que viene desarrollándose de manera perversa en los territorios más postergados.
En este tiempo, se ha a aprovechado por parte de las autoridades a darle ribetes claramente politiqueros al funcionamiento del Ministerio. Esto es, postergando los roles técnicos que son, al fin y al cabo, quienes pueden asegurar la idea del Estado como escudo de los débiles, dotando de músculo a la institucionalidad, sin pretender un funcionamiento de estos espacios acotados a la inmediatez política partidaria,
potencializada como una tarea técnica y profesionalizada.
La estrategia fue ir uno a uno comunicando el cese para silenciar e inhabilitar una acción colectiva, cómo si esta forma invisibilizara la totalidad, como si estos movimientos justificaran la “reorganización” institucional. “Reorganización” realizada sin una evaluación técnica previa, sin proyecciones estratégicas documentadas que brinden garantías y claridad en la tarea, desarmando desde el discurso una lógica
de trabajo y un largo período que lo antecede.
Si algo ha realizado el MIDES en este tiempo, es lograr estándares de evaluación y monitoreo, respetados y validados por la institucionalidad política, la academia y losorganismos públicos. Esto es lo que permite reforzar una institución y protegerla de la rotación legitima de los distintos partidos políticos en el poder ejecutivo.
Quienes más van a sufrir esta ceguera institucional son las comunidades y las personas de los barrios más postergados que pagaran doble esta crisis. Una por crisis socio económica y otra por mezquindad de las autoridades, de pretender asegurarse cargos donde pueden fortalecer la llegada a territorio para afianzar la malla de protección social.
Las oficinas territoriales del MIDES debieran ser un espacio sustantivo para el desarrollo de la política pública social, más allá del MIDES incluso. Teniendo una presencia cotidiana y permanente con vecinos/as y organizaciones, para promover la llegada de la política pública y de estrategias para resolver la expresión de las desigualdades en cada territorio. No se trata de que lleguen recursos solamente, no
se trata de eso una Oficina Territorial. No se trata solamente de que exista una ventanilla más cerca de la gente. Se trata de fortalecer el vínculo, de aprovechar lacercanía para construir las soluciones a medida, para aprender, única forma de resolver los problemas con alta complejidad que nos aquejan hoy. Por eso podríamos decir que no se desarman oficinas, se desmantelan posibilidades.
No quedan dudas que lo técnico es político en alguna medida, pero lo que peligroso sucede cuando la partidaria toma decisiones en la micro política institucional en los territorios, porque desaparecen las estrategias de intervención y aflorecen las
acciones aisladas que solo pueden resolver una situación concreta, sin generar herramientas ni procesos para soluciones sostenibles.
Queda claro que acá no se trata de salvarse a uno/a, se trata de defender, en última instancia al Estado de las ansias clientelisticas. Ya que cuando eso pasa, el escudo de los débiles pasa a ser la lanza de los oportunistas, no solo no resuelven el
problema, sino que dinamitan una construcción institucional que pertenece a toda la sociedad. Y eso es lo que necesitamos se conozca y se piense. No es una evaluación de desempeño de los cargos, es la desestructuración de políticas sociales lo que está en juego y detrás de estos movimientos.
La diferencia no está en las decisiones y el rumbo que en su total legitimidad pueden darle las nuevas autoridades, la diferencia radica en desmantelar la institución para edificar lo clientelar, el voluntariado. Es pretender disfrazar la quita de burocracia instalando el burocratismo.
Los/as invitamos a romper el silencio y sumarte a defender los derechos conquistados. Esto hoy pasa concretamente con las jefaturas técnicas de las Oficinas, pero marca un antecedente claro de las acciones que se vienen para los/as demás trabajadores/as de este organismo, en distintos programas, institutos y servicios.

¡Que el silencio no nos gane!
Grupo de trabajadore/as Mides.

18 comentarios en «Mides: de la asistencia social a prácticas clientelistas»

  1. Avatar paulina Gushunusa Sholanda Estresha Shákelin Shénife Shakira Shambí Rosadisha Shupanqui Sháñez Carbasho Calzadisha Murisho Abesha Casteshó Cebashos Castisho Cuesho Shorente Shopart Shoberas Cabeshos Bashesteros Casteshanos Aveshaneda | el 22 mayo, 2020 a las 1:45 pm |

    Abreviemos…:

    ¡¡Rrrreennúuncien rosadico verdosos de la tribu:
    ………………….“Peppa Pig Cianobacteria”…
    …reennúuncien…!!
    (más…
    … eso si… pedófilos contaminados conchetos-medio-pelo…):
    ¡¡háganlo vía mail desde “Gjoa Haven”…!!
    rajen parásitos, tenias… hongos… sablistas;
    rajad…

  2. La gente de a pie, todos los días lidiando con estos corruptos que votaron los multicolores … cuando vayan a hablar de los gobiernos del FA con errores incluidos, que se laven bien la boca y el culo con agua y jabón, y bastante alcohol rectificado.

    • Chupala pero chupalaaaaa bien TUPAMARO ñoqui y empeza a gastar la que afanaron sorete fa y c.ia.prepara el pijama a rayas!!

      • Pablito que bien conoces eso de succionar, se nota qu que primero lustras la tabla de surf y después a succionar y succionar … en 5 años como te va a quedar la trucha ….

  3. Todos haciendo oídos sordos al desastre al descalabro del país. No miro la televisión es un una desinformación no se quien le hablan tratan de aislar a la gente que piensa diferente. Ignorandonos porque somos del frente son intolerantes. Soberbios. Se nota en sus caras en su forma de hablar se creen los únicos inteligentes.

  4. Otro conchabo de gente q hace poco pero hacen q hacen mucho. Politiquería comprar votos les damos para q nos voten y no labiren .habra q ver cómo hacer esa estructura productiva. Que le sirva realmente a la gente. 48 departamentos. 62 directores! Q hacen????

  5. Avatar Del Sol de posadas, Darwin fue pepsi, es Itaú y Claro(rinde el "los políticos son todos iguales🤔) | el 23 mayo, 2020 a las 12:04 am |

    Mmmm, piensa mal y acertaras,leyendo estas notis, y viendo los titulitos del observador(no muy simpáticos para con Pibe Tahona) ,daría la sen sa cion , q el opus quiere meter al mono-tono q no pestanea,en carrera 2025???. Arde carrasco, jua. Ay ay ay Pibe Perilla,en 90 días ya vieron q no haces pie ni en la estructural y…, guarda con los serruchos(pueden hacer un desastre y fulminarte a vos) . Tenes esperando al pibe colonización,(el destino no permita al norte🙏🙏) el director de la OPP, a éste opus q lo empiezan a levantar, fea pa vos valor

  6. Se ve que a varios inútiles del FA les dieron el raje en el Mides y están recalientes…

    • Si esa es tu foto real lamentablemente cumplís con los requisitos de que no se puede ser bonita e inteligente al mismo tiempo.

  7. Todavía está todo el pichaje zurdo en el Mides y en la parte de ayudas y canastas es un caos no hacen caso a nadie no dejan trabajar hacen lo que quieren…Deberían pegarles una buena patada en el tujes a todos a la calle…por no generar más desocupación no lo hacen…Pero sin asco habría que Borrarlos…Un nido de ratas total…2 mil indigentes en la calle 400mil informales se les cayó la máscara focas…tenían todo atado con alambre…No vuelven nunca más…focas ovejas no se quieren ni ustedes mismos recibiendo unas limosnas y ellos se fueron todos forrados…lástima dan…!!!

  8. El mides. Club de amigos del FA con Marina a la canbeza ahora hablan de cliientelismo….. Eso es lo que ellos hicieron desde su creación y se olvidaron de la gente…. Ahora sí se ocupan de los desamparados el problema es que les estan cortando los curritos…. Jaaaaa A TRABAJAT!Les dijeron….. Y eso no les gustó…… Jaaaaa impecable el nuevo gobierno…. No les va a ser fácil porque cuando hay una cultura de curro es difícil sacarla….. Pero… Tienen equipo!!!!! Arriba Bartol!!!!

  9. Muy bien, destrozen el MIDES, cierrenlo o préndalo fuego, o gasten los recursos en encuestas de ¨imagen¨, como hizo el ministro recientemente. Sigan hundiéndose y destrozando el Uruguay, ¿ hasta cuándo ?, la gente lo dirá, por las dudas les recuerdo el ¨ejemplo de Chile¨, que no queremos para el Uruguay, pero que Uds. a pasos agigantados están promoviendo.
    Y a los que votaron multicolor… ya están disfrutando el cambio…y vienen mas ¨disfrutes¨ todavía.

  10. Espero que no se siga en el clientelismo y secretismo.MIDES el oscurantismo mas grande de la historia, que no se calle el desastre tecnico y administrativo que durante años fuimos simetidos, especie de cueva, fosa sin fin de gastos de dineros público dineros delnpuwblo trabajador. Que no se callen y que no se siga siendo esa obominable forma de trabajar

  11. Avatar paulina Fiolo de Caferata | el 23 mayo, 2020 a las 1:23 pm |

    Ahí voy, estimada Laura:

    Manuel Nande Bagnulo, Lionel Enrique D’ Albenas Castro, Matias Sosa De León, Sergio Pleffer Slobodinsky, Diego Francisco Susena y Jacques Paul Symonds

  12. Un típico imbécil simio multicolor. Como dice el viejo vizcacha en el Martin Fierro : «…y pronto mostró la ilacha». Tranquilos muchachos que con la exigua cantidad de votos con la que ganaron y cono el incompetente pedante que gobierna en 5 años volvemos y arrasamos en primera vuelta.

  13. Ai tatita, siguen desfilando ñoquis que estaban al pedo, el midesh sha no esh agenshia de comocashion, 73 directores? 2000 ñoquis preshupueshtadosh mash 3000 de las ongesh y dormían 2000 en la cashe, losh tenicosh sherían tituladosh como raul con títulosh homologadosh por lushia? Losh shurdosh shon unos pishosh!!! losh multicoloresh quieren hasher trabajar a losh shurdosh? Y losh derechos adquiridos?

  14. Hasta febrero no les alcanzaba 279 millones de dólares de presupuesto.? Donde estan Marina. Te borraste no te la cara para contestar?

  15. Vikingo.- todos los que están armando lío son del FA, quieren desestabilizar. Te acordás que decían que nos hibamos a llenar de infectados con los de la construccion. Y?. Cómo se van a iniciar las clases está clarito, pero se busca la quinta pata al gato. Perdieron y no ganan nunca mas.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Brasil, coronavirus
Registra Brasil el día de más letalidad por el coronavirus

Este jueves, Brasil registró el día más letal desde el inicio de la pandemia del coronavirus, al reportar 1.188 decesos...

Cerrar