Mides realizará actividad «10 años de trabajo en evaluación de políticas publicas»

El próximo jueves 20 de febrero la Dirección de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social colectivizará un informe que tiene como objetivo poner en valor una nueva capacidad que adquirió el Estado en los últimos 10 años: hacer políticas sociales basadas en evidencia.

Se trata de una presentación que dará cuenta del recorrido que desarrolló el Mides en los últimos 10 años de investigaciones desde el punto de vista evaluativo y de la realidad social . La exposición estará a cargo del director de Evaluación y Monitoreo del Mides, Juan Pablo Labat, quien detallará el trabajo de cada uno de los espacios de este sector y su aporte a las políticas sociales.

El evento contará con la participación de Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República y Verónica Amarante, directora de Cepal Uruguay, entre otros investigadores de la Universidad. Todos ellos cuentan con un conocimiento profundo de esa trayectoria que el Mides ha recorrido y brindarán consideraciones desde sus respectivos roles.

Caras y Caretas Portal dialogó con Juan Pablo Labat, quien explicó que esta instancia representa un reconocimiento a una nueva capacidad que adquirió el Estado en estos últimos 10 años: poder hacer políticas publicas basadas en evidencia. «Se trata de poder orientar programas y políticas sociales en función de investigación científica y no en función de la intuición del gobernante de turno». Para Labat la intuicion al hacer politica no significa un camino incorrecto, pero si incompleto. «Si esa intuición esta informada nos conduce a una mayor eficacia», aseguró.

Labat recordó que 10 años atrás, cuando se realizaban programas sociales, se hacían en función a la demanda que llegaba la cual,si bien seguramente era justa y atendible, no es la forma más completa.»Yo puedo saber que hay gente en calle, pero es muy interesante saber de cuanta gente se trata, cúal es su historia, qué tipo de perfil poblacional tienen y cuáles son sus problemáticas. Al desconocer estas variables podemos tentarnos a hacer un programa que nada tenga que ver con los problemas reales que tiene esa población».

«Para lograr esa eficacia existen un montón de técnicas de investigación, de inversión en mecanismos de monitoreo y otras cuestiones que producen aumento de calidad», aseguró.

Ademas, el jerarca explicó que esta actividad pone en valor el trabajo de centenares de personas del Mides y su aporte a las políticas publicas y a la investigación.

Compartir: