A la cnahca

Miguel Ángel Toma vuelve este lunes a su cargo como fiscal de gobierno

El exsecretario de la Presidencia retoma el ejercicio de su cargo pero la investigación continúa.

Miguel Ángel Toma

Luego de seis meses y muchas idas y vuelvas, este lunes el fiscal de Gobierno Miguel Ángel Toma, volverá a su cargo tras una separación preventiva, aunque la investigación sigue en curso.

En diciembre de 2020 fue ordenada una investigación administrativa por el presidente Luis Lacalle Pou para indagar sobre posibles irregularidades en los viajes y misiones oficiales del exjerarca de gobierno. Se investigaban presuntas irregularidades en las misiones oficiales de Toma y la comitiva que lo acompañó a Roma y Washington, en el año 2019, cuando ejercía como secretario de la Presidencia.

Los viajes que realizó Toma al exterior tenían que ver con la investigación del Plan Cóndor y por el juicio de la minera Aratirí.

A mediados de marzo, la Justicia falló a favor de Toma después de que presentara un recurso de amparo ante el Tribunal de Apelaciones considerando que se había vulnerado su derecho a la legítima defensa.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7° Turno dio la razón al recurso del exfuncionario aceptando el recurso interpuesto, y concluyó que el presidente Luis Lacalle Pou podría haber incurrido en prejuzgamiento en una investigación administrativa que afirmaba que Toma cometió “hechos irregulares”.

Lacalle había dicho públicamente que lo de Toma era “un hecho muy grave”, a pesar de que por ese entonces apenas se había ordenado la investigación y que ciertamente no había conclusiones y todavía no las hay.

Toma había denunciado además que el Poder Ejecutivo habría realizado supuestamente filtraciones a la prensa, al divulgarse en medios detalles de la investigación que no deberían ser públicos hasta que hubiese un dictamen. Fue en ese recurso donde Toma agregó la acusación de prejuzgamiento contra Lacalle por emitir “juicios de valor” en su contra y sobre el proceso disciplinario.

 

15 comentarios en «Miguel Ángel Toma vuelve este lunes a su cargo como fiscal de gobierno»

  1. Avatar Anton Pirulero | el 21 junio, 2021 a las 6:52 am |

    A parruqueto se le solto la lengua tal como nos tiene acostumbrados, se supondria que es abogado y deberia conocer de estas cosas… pero pudieron mas sus emociones de odio y venganza y una vez mas quedando como un inepto ignorante.

    • Ché, se sabe si la «contadora viajera» también re-Tomó sus actividades con Toma?? (hablo de las actividades profesionales, las otras….)

  2. Avatar Eustaquio Sosa | el 21 junio, 2021 a las 8:05 am |

    Abogado de la universidad católica o sea . . . pompitas!!

  3. Es verdad, a Perillitas se le salto la lengua, y hablo de mas manifestando su ODIO y VENGANZA en pleno hacia los que opinan distinto. Cualquier Justicia que pretenda ser tal, ya habría puesto en tela de juicio el exabrupto de Perillitas… pero estamos en Uruguay, la Justicia danza al compas de las encuestas…por eso tanta plata para auditorias y encuestas, para que digan lo que quieren escuchar. Muy triste, mientras tanto, mucha gente se muere, pasa hambre o frio. Lamentable!

  4. En un país donde el presidente destila resentimiento y odio la verdad ya no existe.
    Sólo queda lo que se vendió en la prensa en las auditorías de amigos, que cumplen 2 funciones: que sus amigos cobren suculentas cifras y que digan lo que se les manda a decir( sino no hay explicación de cómo la auditoría que pertenece a de posadas dijo una cosa que supuestamente según esta otra que se contrata para antel estaría mal) luego pasa lo de siempre no queda en nada pero la imagen ya se ensució ejemplo las viviendas sindicales todavía nadie ha perdido perdón ni han sacado titulares con la noticia

  5. La infamia contra Toma, se le tornó una situación Papillón al propio Lacalle Pou.

    • pd:

      ¿Ya se sabe si Interpol, metió tras las rejas, a la pareja del ministro de incultura Pablo Da Silveira?

      ¿Alguien sabe si la Justicia pedirá que Argimón, vaya a declarar por sus dichos al inicio del 2020, que dieron a entender, que en el Uruguay, bajo el régimen herrerista-fascista, se realizan escuchas telefónicas ilegales?

      • Respuestas a tus preguntas: la pareja del MAL PROFESOR UNIVERSITARIO actual Ministro de Cultura, esta libre porque no se dio lugar a su enjuiciamiento por lavandina. Parece que a nuestra Injusticia no le preocupa tener contadores lavandines en la vuelta…. ningun fiscal llamo a declarar a la Sra Argimon ni al Secretario General de la Intendencia de Maldonado, por las escuchas o por los favores a «el dealer» o su amigo… tampoco le importa mucho a la justicia que el Ministro de Turismo haya pedido favores a un policia CORRUPTO en Maldonado, solo sale como testigo. Es apoyado por Perillitas y recordemos que este era suplente del que fue procesado por estafas y librar cheques sin fondos hace unos años. Tampoco a la Injusticia le interesa investigar como un mismo tipo esta con tanto malandraje y solo es testigo.

  6. Avatar paulina Asecas de Gosheneche Pradisho Cuesho Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | | el 21 junio, 2021 a las 10:32 am |

    Las universidades religiudas; forman fiolos y prostis tri-lingües…

  7. Se sabe como salió la muchacha esta que se fue a Córdoba con Garcia el «paladin»cuidando las fronteras . Características típicas de país bananero. Presidente manejado por las derecha más retrógrada , abollado por los medios de comunicación de esa derecha. Uruguay la Suiza de América, pero la Suiza de la FIFA.

  8. Avatar Tip ( el del comite) | el 21 junio, 2021 a las 11:14 am |

    Cuando es el próximo partido de la Roma ???

  9. Es una pena que la politica se este Argentinizando, con el beneplacito de Canales de TV y Periodicos, en primera linea defendiendo a este gobierno, publicando solo lo que les sirve. Y dale con Antel Arena, Regasificadora, etc. Paso al olvido Plan Fenix, Torre de Antel, los kilometros de caños bajo tierra desde Paysandu, creo, cuando se pensaba traer gas de Argentina, Banco Hipotecario, etc,etc,etc. Los gobiernos de raiz Aristocratica, con apellidos «ilustres» no le van a dar nada a los trabajadores. Esta el ejemplo de la reforma jubilatoria, aumentan los años de vida, pero no para distrutarla, no, para seguir trabajando.Y muchas cosas mas que no me da el espacio.

  10. Avatar paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Polignac; Lamballe; Elisabeth Louise Vigée Lebrun; Campan et Lamonjitaquepinte | | el 21 junio, 2021 a las 11:57 am |

    Un advenedizo improvisado soñaba con ser el nene de mami súper cheto number-one»…
    y
    terminó regenteando el quinquenio más :
    Covichoso inficionado pútrido apestado infecto de toda la historia y toda la prehistoria.
    Nuestros nietos llamarán a esto:

    El genocidio del enano adicto

  11. Pobre mozo el chiquito, mas complejos que Copetti y manos largas!!! Del Puerto? De la autopsia? De aviones nocturnos? Nada¡!! Periodismo fiel…

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Perú se mete en la conversación al ganarle a Colombia

Por el grupo B de la Copa América Perú ganó en la tercera fecha sus primeros tres puntos frente a...

Cerrar