No se les ocurra copiarlo

Miles de manifestantes protestan en Francia contra nueva Ley de Seguridad

Miles de manifestantes protestan las calles de varias ciudades francesas como forma de expresar el rechazo popular a un proyecto de ley de seguridad que tiene como objetivo, “prohibir la distribución de fotografías en las que los agentes de las fuerzas de seguridad puedan ser identificados durante los operativos”.

Masivas movilizaciones populares se reportan en Francia en contra de la nueva ley de Seguridad.

Según la agencia AFP, miles de manifestantes protestan las calles de varias ciudades francesas como forma de expresar el rechazo popular a un proyecto de ley de seguridad que tiene como objetivo, “prohibir la distribución de fotografías en las que los agentes de las fuerzas de seguridad puedan ser identificados durante los operativos” consigna Página 12.

Movilizados en más de setenta ciudades en todo el territorio, como Lille, en el norte del país, y Montepellier, en el sudeste, las agencias informan que, en París, cerca de 46.000 personas se concentraron en la plaza de la República, para marchar desde allí, durante cerca de dos kilómetros hasta la plaza de la Bastilla.

Esta es la segunda manifestación de protesta en el curso de la semana.

«Policía en todas partes, justicia en ninguna parte», «Estado policial» y «sonríe mientras te golpean», son algunas de las consignas que corean los manifestantes.

El centro de la controversia, se localiza en el artículo 24 del proyecto de ley que castiga con un año de cárcel y hasta 45.000 euros de multa las publicaciones «malintencionada».

El debate por la nueva ley, señala el medio de prensa argentino, ha cobrado “mayor dimensión en plena tensión social por la agresión policial a un hombre negro”.

De acuerdo a esta información, han circulado en redes “videos difundidos por la web Loopsider”, donde se muestran “los golpes que el sábado tres policías le propinaron al productor musical Michel Zecler a la entrada de un estudio de música en París”.

Los argumentos utilizados por el gobierno en defensa de la nueva normativa, indican que la misma “pretende proteger a la policía de llamados al odio y amenazas en las redes sociales, con revelaciones de detalles sobre su vida privada”.

Sin embargo, los opositores al proyecto han insistido en que tras la nueva normativa se asegura la impunidad en la que suelen quedar muchos casos de violencia policial, al no poder ser registradas las acciones de los funcionarios policiales por cámaras y videos fílmicos de los ciudadanos.

Los opositores argumentan que la disposición que se pretende aprobar “es inútil, ya que el arsenal jurídico actual es suficiente para reprimir estos delitos” y recuerdan que el derecho francés «sanciona los actos, no las intenciones».

El debate por la sanción de la ley, ha sido marcado por dos recientes casos de violencia policial que han desatado una verdadera crisis en el Gobierno de Macron.

“El lunes durante una actividad de organizaciones promigrantes, la policía evacuó brutalmente a los que se habían instalado en una plaza del centro de París, y agredieron a los periodistas bajo el foco de las cámaras y de los smartphones (…) Mientras que el jueves, unas cámaras de seguridad mostraron la paliza que tres policías propinaron a un productor de música”, consigna Página 12.

Al referirse a estos hechos, Macrón expresó: “son imágenes que nos dan vergüenza», al tiempo que encargaba al Gobierno que le presentara «rápidamente propuestas» para «luchar con más eficacia contra todas las discriminaciones».

3 comentarios en «Miles de manifestantes protestan en Francia contra nueva Ley de Seguridad»

  1. macron dimita! Macron parece Pacheco, cada vez mas represivo y reaccionario para garantizar la ganancia del capital. Lo peor de francia en decadas

  2. Era imposible ser más rata que Sarkozy o De Gaulle… Macron se esmera y lo logrará

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Desigualdad en la región

Entrevista al economista Mauricio de Rosa en Legítima Defensa.

Cerrar