El 9 de octubre se cumplen 50 años de la captura del Che Guevara a cargo de el ejército boliviano. Mientras el gobierno de Evo Morales y sus grupos afines organizan homenajes al líder guerrillero por su ejemplo y su legado revolucionario, ex militares que combatieron a la guerrilla celebran su captura y asesinato.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Estos efectivos recibieron asesoramiento y apoyo directo de Washington, así como del alto oficial nazi Klaus Barbie.
Esta semana ex militares reaccionarios, considerados “beneméritos de la patria” llevaron a cabo un acto preliminar al homenaje a los militares caídos en combate contra la guerrilla, en el que colocaron varios banners en la fachada de la Brigada Parlamentaria cruceña y cantaron su himno.
“El Gobierno lo toma como un héroe al Che y nosotros somos sus enemigos y los enemigos de la patria nunca van a estrechar la mano a un enemigo que ha venido a dejar dolor y luto a las familias bolivianas”, destacó el presidente de la Federación de Beneméritos Fredy Guevara, quien argumentó que gracias a estos héroes Bolivia no ha entrado al comunismo.
El próximo domingo la Federación junto al movimiento derechista Plataforma 21 llevarán a cabo un acto de conmemoración de los militares en el que desvelarán un gran mural con los nombres de los militares fallecidos en la contrainsuegencia. Estos efectivos recibieron asesoramiento y apoyo directo de Washington, así como del alto oficial nazi Klaus Barbie. Barbie, conocido como “El Carnicero de Lyon” estuvo exiliado en Bolivia bajo protección estadounidense, tras haber colaborado con la CIA y el el gobierno de Alemania occidental en los primeros años de la Guerra Fría.
Respuesta del MAS
El diputado del MAS, Edgar Montaño, criticó el homenaje de los beneméritos afirmando que “es una acción incorrecta de querer provocar a la población cruceña, a los vallegrandinos, al pueblo boliviano y al mundo entero, de la derecha al no tener un héroe y no haber formado por más de 150 años una persona a quien pueda reconocer. Nosotros y el pueblo tienen a quien reconocer, uno de ellos es el Che, este hermano que ha luchado contra la democracia por la libertad, por el pueblo, los oprimidos; en ese entendido, vamos a seguir con nuestro cronograma e invitamos a la población para asistir a Vallegrande en la ruta del Che. Estamos en democracia y si ellos han sacado el permiso correspondiente de la Brigada Parlamentaria se lo va ser así y si no hay permiso obviamente se lo tendrá que retirar”.