En el marco del Día de los Mártires Estudiantiles y convocados por los gremios estudiantiles y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) millares de personas marcharon en rechazo a la propuesta de reforma constitucional conocida como Vivir sin Miedo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La fecha recuerda el aniversario del asesinato por la Policía de Líber Arce, estudiante de Odontología, durante las movilizaciones contra las medidas de seguridad y en defensa de la autonomía universitaria en 1968. Fue durante el gobierno colorado de Jorge Pacheco Areco.
La marcha de este miércoles partió desde la explanada de la Universidad de la República y marchó por 18 de Julio y avenida del Libertador hasta la plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo.
Según las últimas encuestas la propuesta de reforma promovida por el senador nacionalista Jorge Larrañaga cayó del 56% de adhesiones en junio al 45% en agosto. Para ser aprobada necesita del 50% más uno del total de votos emitidos.
Desde que se conoció la iniciativa Vivir sin Miedo, que incluye la participación de militares en la seguridad interna y los allanamientos nocturnos, cosechó rechazos varios, entre ellos el de los gremios estudiantiles que fueron conminados por la Justicia a sacar los mensajes colocados en la puerta de los centros de estudio.