Millares de estudiantes marcharon contra la reforma Vivir sin Miedo

Recordaron los 51 años del asesinato de Líber Arce, el primero de una larga lista de estudiantes muertos por la represión.

Millares de estudiantes marcharon contra la reforma Vivir sin Miedo
Una multitud contra la propuesta represiva de Larrañaga y en recuerdo de los estudiantes asesinados. (Foto: Verónica Caballero)

En el marco del Día de los Mártires Estudiantiles y convocados por los gremios estudiantiles y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) millares de personas marcharon en rechazo a la propuesta de reforma constitucional conocida como Vivir sin Miedo.

La fecha recuerda el aniversario del asesinato por la Policía de Líber Arce, estudiante de Odontología, durante las movilizaciones contra las medidas de seguridad y en defensa de la autonomía universitaria en 1968. Fue durante el gobierno colorado de Jorge Pacheco Areco.

La marcha de este miércoles partió desde la explanada de la Universidad de la República y marchó por 18 de Julio y avenida del Libertador hasta la plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo.

Según las últimas encuestas la propuesta de reforma promovida por el senador nacionalista Jorge Larrañaga cayó del 56% de adhesiones en junio al 45% en agosto. Para ser aprobada necesita del 50% más uno del total de votos emitidos.

Desde que se conoció la iniciativa Vivir sin Miedo, que incluye la participación de militares en la seguridad interna y los allanamientos nocturnos, cosechó rechazos varios, entre ellos el de los gremios estudiantiles que fueron conminados por la Justicia a sacar los mensajes colocados en la puerta de los centros de estudio.

4 comentarios en «Millares de estudiantes marcharon contra la reforma Vivir sin Miedo»

  1. Ojo que no los roben en la marcha.!
    Y si les sucede Vivan sin miedo, pero laboren mas para comprar lo hurtado. Los venados funcionan así. !!

    • Qué manera violenta de expresarse.
      La reforma no soluciona absolutamente nada ya que la violencia está instalada en el mundo.
      Acá tenemos normas penales que los jueces no cumplen recordando que el poder judicial es un poder independiente.
      Si esa fuera la solución en los países con pena de muerte no habría delitos y la delincuencia se mantiene exactamente igual.
      Es más se está disparando en varios países del mundo.
      La forma violenta que usted se refiere a los estudiantes demuestra en lo que nos estamos convirtiendo.

  2. sra. G o sr. Grille la marcha no fue contra la reforma por vivir sin miedo ,porque? mienten, confunden ,desinforman ,titulan mal que horrible los van a poner en penitencia sinvernguenzasssssss

    • La consigna elegida fue esa nadie miente.
      Telenoche
      Su lucha sigue vigente. Contra el Miedo y el retroceso» es el lema bajo el que los sindicatos estudiantiles se movilizan desde la explanada de la Universidad de la ..»
      Infórmese antes de escribir.
      G es mi seudónimo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Fabio María Galiani acusó a Miguel Ángel Toma y a la exfiscal Mirtha Guianze de haber ocultado pruebas en beneficio de los militares.
“Galiani: una mente fuera de control”

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos cuestionaron dichos del exabogado de Uruguay en el caso de los militares condenados en Italia...

Cerrar