Organizaciones y sociales argentinas se manifestaron frente al Congreso para rechazar la reforma previsional propuesta por el gobierno de Mauricio Macri provocando caos en el tránsito del centro de Buenos Aires. La Gendarmería reprimió a los manifestantes que marchaban para iniciar una vigilia frente a la sede del Congreso.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Por su parte, la Confederación General de Trabajadores (CGT) anunció una marcha para el jueves y un paro general de 24 horas el viernes.
Un operativo de la Gendarmería rodeó el edificio del Congreso y avanzó para dispersar la movilización. Se vieron empujones entre el cordón de la fuerza pública, cubiertos por un camión hidrante, y algunos manifestantes, e incluso los gendarmes intentaron llevarse detenida una persona entre un grupo en el que estaban los diputados Horacio Pietragalla, Mayra Mendoza, Victoria Donda y Leonardo Grosso, entre otros, que acompañaron la movilización, señala el diario Página/ 12 en su página web.
Las organizaciones convocantes -CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán- adelantaron que cortarán «todas las rutas». Los movimientos, que cuentan con el respaldo de la Corriente Federal, la CTA, ATE, entre otros- también reclaman un bono de fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y para los jubilados.
Mientras tanto, el secretariado nacional de la CGT decidió movilizar a sus gremios confederados a partir de las 14 del jueves hacia el Congreso Nacional, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes, «si el Parlamento aprueba la ley de reforma previsional».
Así lo confirmó a la cadena Todo Noticias (TN) el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, después de la reunión que mantuvo con la cúpula de la central obrera.